Ahora hace 10 años... la Semana Santa de 2009.


  A continuación os presentamos algunas imágenes de la Semana Santa de 2009. Ahora hace diez años.

Estas imágenes fueron registradas por la entonces regidora Quiteria Guirao quien las guardó y ahora las hemos podido compartir. Con esto, animamos a todos los hermanos, hermanas y amigos de la hermandad que encuentren fotos antiguas que siempre las podemos compartir, agrandar nuestro fondo fotográfico y como no, recordar de dónde venimos.


La Semana Santa de 2009.

Durante el año 2009 la Hermandad funcionó como una Junta Gestora. Hacía algunos años que funcionaba de esta manera, y no seria hasta después de Semana Santa, concretamente en julio, que no tomaría posesión un nuevo Hermano Mayor. Este fue un joven miembro de la banda de 22 años, Javier Lechuga. Formarían parte de aquella Junta de Gobierno Carmen Oliva, Isabel Noé, Julia Rico, Pedro del Amor y Belinda Fernández.
 
A pesar de funcionar como Junta Gestora, muchos fueron los hermanos y hermanas que se agruparon para trabajar por la cantidad de actividades de la Semana Santa, en una Hermandad que se aproximaba a sus veinticinco años.
 
De aquel año cabe destacar el duro golpe que fue para todas las hermandades no poder hacer estación de penitencia en la Procesión General, durante el Viernes Santo, ya que el tiempo así lo impidió. Aún así, se celebró un Via Crucis en el interior de la Basílica de Santa María y con posterioridad toda la Hermandad se unió en la parroquia de María Auxiliadora para hacer unos honores al Nazareno, dónde los costaleros hicieron alguna chicotada.

El cartel de la Semana Santa de Mataró fue el de Ntra. Sra. de la Soledad, que rememoraba los 20 años de la Soledad en el barrio de Cirera.

También ese año la Setmana Santa de Mataró entraba con fuerza como ciudad que acogería el futuro congreso Catalán de Cofradías y Hermandades.  También por primera vez revistas como descubrir, se hacían eco de la Semana Santa de Mataró dónde "Música de cornetes i tambors es barregen a Mataró amb l'austeritat i el silenci dels passos tradicionals de la ciutat i la fermesa dels armats".
 
Matinal de Saetas y Pregón de Semana Santa.
 
Aquel año se le denominó al Domingo de Ramos pórtico de Semana Santa por parte de la Hermandad, ya que era el día que los grandes actos comenzaban.
 
Jordi Merino fue el presentador de la Matinal de Saetas que contó con el preámbulo del Pregón de Semana Santa, ya que se hacía en el Parque de Cerdañola, anunciado por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, D. Manuel Zamora.

Zamora destacó de su pregón que  "Una de las características de Mataró és la creencia dels cristianismo, de un cristianismo viejo, pero arraigado en una cofradías más que jóvenes"·
 
Contó con grandes actuaciones de la Peña Al Andalus y el Coro de la Hdad. Divina Pastora, así como los habituales Carlos Delgado, Manuel Almellones y Cayetano Lancho (d.e.p.). Estos Saeteros fueron etiquetados por el presentador como Los Saetos del Pueblo  (lee aquí la crónica).

Por la tarde toda la Hermandad se dirigía a acompañar al Cautivo en su décimo aniversario en la Procesión del Prendimiento de Mataró  y una representación al Vía Crucis de la Llantia. 
 
El Jueves Santo 2009
 
Aquel Jueves Santo fue especial. Por la mañana hubo una gran concentración de personas para montar los dos pasos en la parroquia, dónde se inició la tradición de hacer chocolatada para todos los concentrados.
 
Según la crónica de la Comissió de Setmana Santa, la Procesión del Jueves Santo fue una de las más masivas y más largas que se recordaban. Se suscribe que los pasos del Nazareno y la Verónica tuvieron verdaderos problemas para poder salir por la gran concentración de gente que había en la Puig i Cadafalch y frente a la Iglesia. Se incida como los miembros de orden tuvieron que improvisar algunos actos del protocolo a tenor de la gran gente que había.
 
Pero también fue especial porque por única vez los Armats de Mataró participaron abriendo la Procesión del Jueves Santo, frente al paso de la Verónica, que entonces procesionaba el Jueves Santo.
 
Los Armats actualmente participan de la Processó Nit del Silenci, pero en ese 2009 se recuperó después de tiempo sin celebrase i contó ese año solo con la Coronació d'Espines i l'Oració del Senyor a l'Hort.
 
Además, se recuerda como esta procesión fue especial porque duró más de 7 horas el tiempo de los pasos en la calle, como nunca se había superado.
 
Hubo algunas gotas de agua, pero no hizo que en ningún momento nadie dejara la calle. Es más, según las crónicas de la prensa se cantaron multitud de Saetas, constantes vivas a las imágenes y de forma curiosa la Esperanza subió corriendo el tramo de la Calle Major.
 
Los capataces de aquél año fueron Pepi Carrasco para el paso de palio de la Esperanza y Raúl Romero del paso de trabajadera del Nazareno.
 
 
 
Podréis ver el álbum completo de fotos y otros enlaces en los siguientes vínculos:
 






Entradas que pueden interesarte