Celebración del Dulce nombre de Jesús, fiesta del Nazareno

Muchas son las cofradías y hermandades que celebran la primera semana de Enero la festividad del Santo o Dulce Nombre de Jesús.

La tradición cofrade ha extendido también que todas las cofradías dónde hay presencia de una imagen de Jesús, bajo sus diferentes momentos de la pasión, también celebren este día el Santo de Jesús, el Salvador.

Ya desde el primer cristianismo se aprecia la celebración del Santo nombre de Jesús, como han recogido la carta de San Pablo a los Filipenses. Pero su impulso y extensión llegó siglos después.
El nombre de Jesús era común entre los judíos de la época. Significaba Jhavé Salva. Pero de forma concreta el de Jesús de Nazaret cogió una gran centralidad e impulso al ser el nombre del Salvador, como recoge el evangelista Lucas.

Todo y que en España la celebración del Dulce Nombre de Jesús cogió un gran impulso durante el tiempo de la contrarreforma, su devoción es mucho más anterior en el tiempo gracias al impulso de las congregaciones religiosas.

Según la historiografía durante el Concilio de Lyon, el Pontífice Gregorio X dictó una bula contra los que insultaban en nombre de Jesús. En paralelo las órdenes de los Dominicos y los Franciscanos se encargaron de hacer pedagogía y explicar la devoción al Dulce Nombre de Jesús por toda Europa.  Así se recoge en una carta del mismo Papa Gregorio X al entonces superior de los dominicos reconociendo la manera de estimar el Nombre por encima de todos los nombres.

Al poco tiempo San Francisco de Asís, San Bonaventura o San Bernardo pregonaron, escribieron poemas y sermones dedicados al Nombre de Jesús.  Y mucho más ya que este impulso llegó también a tiempos de San Martín de Porres o con la fundación de las cofradías del Dulce Nombre de Jesús.

Ya en 1530 esta fiesta se instituyó como fiesta litúrgica por el Papa Clemente VII, reconociéndola como oficio propio de los Franciscanos.  Después esta fiesta se estableció como universal para toda la Iglesia en 1721 y se fue cambiando la fecha del segundo domingo después de la Epifania, al día 2 de enero o el día 3.


La estimación al nombre de Jesús, llega al niño que es hijo de Dios, que nace pobre y se convierte en Redentor y Salvador a través del Amor.

Nuestra Hermandad desde su inicio ha celebrado este día como la fiesta de Jesús el Nazareno.  Y este año será el día 1 de enero a las 18:00.

Entradas que pueden interesarte