Mn. Fermín Labarga visita nuestra Hermandad.



El pasado sábado se celebró en el Seminario Conciliar de Barcelona una jornada de formación y receso para miembros de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Barcelona.
 
La primera ponencia la dirigió Mn. Fermín Labarga, que es delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Calahorra y la Calzada, Logroño. Con posterioridad hubo algunas presentaciones, entre ellas de la Mataró, a cargo de Jordi Merino quien hizo un repaso a 30 años de Semana Santa en la ciudad con su retos actuales.
 
Por la tarde, el delegado de la Diócesis de Barcelona el sr. Manuel Zamora, el seminarista Xavier Alarcón y Mn. Fermín visitaron, junto a otras personas la Capella dels Dolors y aprovecharon para pasar por la Casa Hermandad.
 
Allí fue recibido por nuestro consiliario Mn. Jordi Espí, el Hermano Mayor y otros miembros de la Hermandad.
 
José Luís Ordónez, Hermano Mayor aprovechó la ocasión para ofrecer la medalla de la Hermandad y agradecer la apreciada visita.
 
 
Mn. Fermín Labarga, a parte de Delegado de Cofradías y Hermandades es  Doctor, con dos tesis doctorales en el año 2000 y 2012, y también Profesor Agregado de Historia de la Iglesia y Director del Departamento de Teología Histórica de la Universidad de Navarra.
 
Tiene más de 30 publicaciones en revistas científicas, un número también muy elevado en obras colectivas, así como en coordinación de estudios sobre la historia de la Iglesia y de forma concreta sobre las cofradías de España.  Es por tanto un autor de referencia a nivel español.
 
Según algunas afirmaciones en los últimos simposios y encuentros dónde ha podido participar, ha acentuado que en el momento actual hay probablemente más de 3 millones de cofrades en todo país, creciendo sobretodo en las zonas dónde casi habían desaparecido o perdido la tradición, remarcando el caso de Cataluña y el País Vasco.  También ha sostenido que las cofradías y los cofrades están contribuyendo de manera decisiva a  conservar valores religiosos en una sociedad plural, y dónde cogen fuera los procesos de securalización y descristianización.

Entradas que pueden interesarte