De nuestra Hemeroteca: Viernes Santo de 2011



 Continuamos ofreciendo materiales de la hemeroteca de la Hermandad.

 En esta ocasión compartimos unos vídeos del Viernes Santo de 2011.  La calidad de la imagen no es muy buena, ya que actualmente disponemos de telefonia móbil que permite buena grabación; pero en 2011 la grabación nocturna aún no estaba muy lograda. 

  Aquel 2011el Hermano Mayor era Javier Lechuga. El capataz del paso de costal de Ntro. Padre Jesús Nazareno era Iván Romero  y la capataz del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza era Carol Mata.

 También durante aquel 2011 se vivieron cantidad de actos ya que Mataró acogió el Congreso de Cofradías y Hermandades, lo que hizo que desde  Navidad hasta Semana Santa todas las hermandades de la ciutat estuvieran muy activas y organizadas. 

Una de las características del Viernes Santo de 2011 es que se tuvo de modificar el recorrido ya que cayó en 22 de abril y al día siguiente era Sant Jordi. 

La Comissió de Setmana Santa por tal de facilitar las actividades de la ciudad modificó el recorrido y se pasó por la calle Sant Josep, comenzando y finalizando en Santa María, como las antiguas procesiones. 

De aquella procesión se recuerda una participación muy activa de los niños y niñas de la Hermandad, que aunque no existía la Diputación Infantil, muchas famílias animaron a visualizar que la Semana Santa y la Hermandad se vivía en familia también.

 Como antiguamente, los cofrades se concentraron en Capuchinas e hicieron un recorrido procesional hasta Santa María.  Aquél año la plaza estaba tremendamente concurrida, ya que no existían las medidas de segu

ridad que se comenzaron a aplicar en 2017,  y los pasos que no eran de la comunidad de Santa María iniciaban la estación de penitencia en la plaza. 

Según las fuentes de aquél año, se gestó lo que se denominó la Entrada: que era seguir el estilo procesional de la Hermandad entrando a la plaza, y con los años se convirtío en otra parte más de la tradición.


Fue una procesión algo más larga en recorrido y con algunas dificultades -que aún se recuerdan-  por la orografía física  de la calle de Sant Josep y el estiron de la Riera para arriba. 

 Pero allí fueron llegando todos los pasos procesionales y al final se realizó a altas horas de la noche el tradicional encuentro entre el Nazareno y la Esperanza.  Un encuento de marcha tras marcha, como antiguamente. Un encuentro que tuvo un momento disruptiuvo de no entendimiento con la banda de otra Hermandad, que ya por suerte es anécdota.

Actualmente nuestra Semana Santa finaliza con la Procesión Infantil y la celebración de la Pascua, pero antiguamente este era el último acto procesional, lo que le daba mucha intensividad y emoción al momento. 


El pequeño capataz en la Procesión General de Mataró 2011

La Entrada a Santa María


 

Encuentro primera parte

 

 Encuentro segunda parte

 

Marcha real y finalización del Encuentro.

 

Más información:

 


Entradas que pueden interesarte