Acto de celebración a Jesús Nazareno el día de Emmanuel

Empieza el año nuevo.  El día 1 de enero el santoral católico celebra la primera fiesta en honor y gloria a Santa María recordando su maternidad divina y como madre del Señor.  

Antiguamente este día se  celebraba el Santo  nombre de Jesús y el recuerdo de Emmanuel, o Dios entre nosotros.  

Hoy en día esa fiesta se desplazó al día 3 de enero siendo el día del Santísimo Nombre de Jesús, con relación a la persona esperada.  Pero se mantiene el Santo de Manuel.  

En recuerdo a aquella fiesta antigua, con motivo de la fiesta de Emmanuel y aprovechando el inicio de año, la Hermandad festeja la celebración. 

Desde los inicios fundacionales se ofrecía un besapies a Ntr. P. Jesús Nazareno en la Casa Hermandad junto a una ofrenda floral. Un acto emotivo, sencillo pero en el que  los cofrades podían estar un ratito con la imagen y tenerla de frente. 

En los últimos años se montaba un altar en la Casa Hermandad pero este año a tenor de las condiciones sanitarias y restricciones se ha desplazado a la parroquia de María Auxiliadora. 

El año nuevo ha amanecido con la imagen de Jesús Nazareno en su trono procesional. 

Se ha celebrado una eucaristía presidida por mn. Agustí Vives. En su homilía ha recordado la importancia de la figura de María como madre del Señor. 

Al final de la celebración se ha aprovechado para bendecir nuevos enseres de Ntro. P. Jesús Nazareno: unas potencias plateadas, cíngulo y gemelos. 

Didac Padilla en nombre de la Junta de Gobierno ha agradecido la asistencia a los presentes, felicitado el año y ha recordado el motivo de la festividad, al mismo tiempo que tenido momentos de recuerdo para las personas que nos han dejado este año y amparándose a la protección de Jesús para continuar con fe y esperanza. 

Potseriormente se pasó un vídeo dedicado al Nazareno. 

La primera parte explica la historia de las cofradías nazarenas en la historia de Mataró, una segunda con el texto del fragmento Volveremos que se anunció en el avivamiento cofrade y la tercera una parte de la Mudà 2020. 

Algunas imágenes del acto. 













Vídeo que se ha visualizado al final del acto. 

Entradas que pueden interesarte