Feliz festividad de la Invención de la Santa Cruz

 

 
 

Hoy día 3 de mayo es la festividad de la Invención de la Santa Cruz, también denominada como fiesta del descubrimiento de la Santa Cruz, Cruces de Mayo o de la Santa Cruz.
Esta fiesta que se remonta siglos atrás recuerda el encuentro de los restos de la Santa Cruz por parte de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino I el Grande.
 
Este emperador romano fue el que promulgó la libertad de culto en el imperio y los cristianos dejaron de ser perseguidos, martirizados y asesinados.
 
Santa Elena, dice la tradición, encontró los restos de la Santa Cruz, así como los clavos y la lanza que atravesó el costado en Jerusalem i de allí los llevó a Roma i a diferentes ciudades europeas.
Hoy día celebramos esta fiesta en concordancia con la primavera, pero sobretodo por la redención de la humanidad de la Santa Cruz, la libertad que supuso para la expresión pública de la fe, y la Cruz se convirtió en un símbolo universal de fe, tradición y salvación.
 
Esta fiesta es muy popular en todo el Levante, Andalucía, Hispanoamérica y en Catalunya en algunas ciudades como Figueres, La LLacuna y más recientemente en el Vendrell, Cornellá, Hospitalet y Mataró dónde nuestra Hermandad recuperó esta bella tradición infantil con su procesión, que será este año el día 14 de mayo.
 

Entradas que pueden interesarte