La Hermandad hace días que está preparando la Semana Santa. Atrás ya han quedado las presentaciones de carteles, el traslado a Jesús Nazareno, los ensayos... pero mucho está por venir en una Semana que para nuestra Hermandad. Dará comienzo el último día del triduo con la acogida y bendición de Nuestra Señora de la Esperanza, pero que como marca la tradición, será la Matinal de Saetas el acto de impulso. Por delante quedaran muchas horas de celebración de la Pasión que finalizaran con el triunfo de la vida en la procesión infantil de Resurrección, nueva de este año.
Unas horas de celebración de la Pasión que son las 60 horas de Pasión de esperanza nazarena.
Nuestra Hermandad vive, revive, celebra, conmemora la Pasión. Una tradición muy presente en nuestra ciudad que las antiguas cofradías y hermandades ya impulsaban y recogían.
De forma concreta la Real y Pontifícia Cofradía de Jesús Nazareno tenía gran actividad en el siglo XIX en la comunidad escolapia de Santa Ana.
Esta Hermandad procesionava el Nazareno antiguo de Mataró la tarde del Domingo de Ramos por el Centro de la Ciudad y por la zona de mar. Además, organizaba toda una serie de cultos alrededor de la Navidad, conocidas como las cuarenta horas, y todo una serie de monumentos a Jesús Nazareno la noche del Jueves Santo, dedicando también las horas.
De aquella época pocos documentos visuales existen ya que la fotografía aún no se había impulsado, pero los periódicos locales recogen todos esos momentos y viveza de las antiguas cofradías que también tenían su pregón, oradores, sermones, los cultos que iban de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección.
Recortes antiguos de diferents periódicos de 1854 a 1982 |
Un silgo y medio después, la devoción al Nazareno sigue presente en la ciudad de la mano y responsabilidad de nuestra Hermandad, aunque de forma y con un acento muy diferente a la de aquellos hijos de la Mataró del 1800 y pico.
Hoy en día, a parte de todos los actos y eventos durante la Cuaresma, coge importancia la tarde-noche del Miércoles Santo a la Madrugada del Viernes Santo.