La Semana Santa de 2006. La primera en internet.

Recuperamos algunos fragmentos de la Semana Santa de 2006. Este año fue el primero en el que se recogió en internet la presencia de esta bella tradición en la ciudad y en el barrio de Cerdañola.

Eran meses en el cual internet comenzaba a tener impulso. Mataró se llenaba de blocs y webblocs y empezaron a gestarse lo que lo se han denominado posteriormente las redes sociales 2.0.
 
Gracias al bloc de setmanasantamataro.cat, uno de los primeros en Cataluña dedicado íntegramente a la Semana Santa y a algunos artículos de los primeros foros os describimos un poco como fue aquella Semana Santa, así como también a la crónicas del totmataro.cat, capgros.com o en el Llamador.

 
Visita de obras de la Junta i la Comissió  de Setmana Santa para buscar
una solución a la Procesión del Jueves Santo.
En peligro la salida de María Auxiliadora por las obras de Puig i Cadafalch.
 
No fue un año fácil.

Semanas antes de la Semana Santa la Avenida Puig i Cadafalch se levantó por obras. Gracias a las gestiones de la Junta de la Hermandad, el Hermano Mayor José Luís Ordónez  y los presidentes de  la Comissió de Setmana Santa  se llegó al acuerdo que se cambiaría el recorrido y hubo el compromiso que la calle estaría tapada para el Via Crucis i la Procesión del Jueves Santo. Así pues no alteraría la gran noche de Cerdañola.
 
Gracias a este acuerdo el Nazareno podría salir de la parroquia de María Auxiliadora.



Ensayos y más ensayos.
Ensayos 2006
Aquel año, también por primera vez la prensa local recogió los ensayos de las diferentes hermandades como hizo en el año 2002 el Diari el Punt.
 
Los costaleros de Jesús y los portadores de la Esperanza aprovecharon los últimos días para preparar la procesión y sus combinaciones de pasos. Según se recoge en algunas fuentes los ensayos se alargaban hasta entrada la noche. La calle Rosellón se llenaba de portadores e incluso se llegó a hacer un ensayo general con la banda en la plaza Isla Cristina ante la atenta mirada de muchos vecinos y vecinas.



La presentación del cartel y el Modelo Mataró.

Acto de presentación del cartel 2006.


El 24 de febrero de 2006 se presentó en la Capella dels Dolors el cartel se Semana Santa de Mataró dedicado a la oració del Senyor a l’Hort.
 
En el acto que llenó por completo la Capella, también sirvió para que el Ajuntament de Mataró le ofreciera a los Armats una armadura con el escudo de la ciudad.
 
El Alcalde Joan Antoni Barón definió la Semana Santa de la ciudad como un modelo único, el modelo Mataró. Comento que en la ciudad hay una multitud muy amplia de actos y que mezcla elementos de religiosidad popular catalana junto a muchos acentos del Sur de España.  Fue la primera vez que se oyó en un acto público que la Procesión General de Mataró era un modelo único en España donde había muchos acentos y estilos en harmonía, a pesar que a nivel interno hacía años que se hablaba, como recoge la entrevista de 2005 en el Tribuna a Jordi Merino.
 
A partir del 2017 la prensa local ya hablaba del Modelo Mataró: grandes procesiones, multitud de actos y diferentes acentos en una misma procesión.
Presencia en todos los actos de cofradías.


Representación de la Hermandad en la Procesión de la
 Coronación de la Virgen de la Soledad.
Aquel año, como en los anteriores una representación de hermanos y hermanas participó de los diferentes actos procesionales en la ciudad organizados por las otras cofradías y hermandades de la ciudad.


La Procesión de la Coronación de la Virgen de la Soledad contó con una gran representación de hermanos y por la tarde del Domingo de Ramos se participó en la Processó del Prendiment. 
 
XVIII La matinal de Saetas
 
Por las obras del parque de Can Tuñí, este 2006 la Matinal de Saetas se realizó en la plaza once de septiembre, como siempre el Domingo de Ramos.
Como hacía años la Matinal de Saetas empezó con el Pregón de Semana Santa de Mataró. En esa ocasión fue c cargo del exregidor de Cultura i vecino de Cerdañola, Remigio Herrero. Su pregón recordó la Semana Santa que él conoció de pequeño y como la ha vivido en Mataró, así como su relación cuando era regidor. Trató la Semana Santa mataronina como un ejemplo de integración y convivencia. Este fue el pregón número 18 de la ciudad que la Hermandad impulsó en 1988.

Imágenes de la Matinal de Saetas 2006
Según la crónica de aquél día un millar de personas se acercaron a la plaza Once de Septiembre para poder escuchar el pregón y seguir la Matinal.
 
El acto fue presentado por Jordi Merino y estuvieron presenten en el acto también representantes de muchas casas regionales, el Alcalde de Mataró junto a numerosos regidores  y miembros de otras cofradía de Barcelona.

Aquel año, como en los anteriores, hubo cantaores y cantaoras de renombre. Participaron Valentín de Aldea, Antonio el Gaditano, Pepa Jiménez, Consuelo de Málaga y de Miguel Almellones.
 
De manera excepcional també interpretó una Saeta Rafi, la Chiquita de Málaga que fue la cantaora que ganó el primer concurso de Saetas en 1988. En su intervención dijo que había venido del Sur expresamente para pasar la Semana Santa en Mataró.
 
La Peña Al Andalús en la pausa interpretó el Jueves Santo en Cerdañola. Con más de 60 niños y niñas realizaron una pequeña procesión infantil muy caracterizada e incluso con pasos pequeños. El final de la actuación fue ciertamente aclamado durante varios minutos.
 
También durante la Matinal el Alcalde de Mataró recogió una plaza en agradecimiento al Servicio de Policia Local  por el apoyo y tareas realizadas durante todos los actos procesionales.
El acto contó con el acompañamiento musical de la  Banda de Tambores y Cornetas la que cerró el acto con algunas marchas.

Una procesión de Jueves Santo masiva, afectada por obras y alargada hasta la madrugada.
 
Imágenes del Jueves Santo 2006
La procesión comenzó después de los oficios, bastante puntual a las 20:30. A la salida del Nazareno le esperaban el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza y el de Verónica. Según algunos comentarios la concentración fue masiva en la salida y no todos los concentrados pudieron verla ya que parte del tramo de Puig i Cadafalch estaba en obras.
Cuadrillas 2016
 Al iniciarse la procesión se oyeron saetas cantadas des de los balcones del piso de enfrente, y la salida fue bastante lenta.  
 
El recorrido que se hizo fue el mismo que en 2018. El tramo de Puig i Cadafalch i Major concentrados de gente pudieron ver las chicotadas del Nazareno y los pasos de la Esperanza.  De forma particular y excepcionalmente el paso de la Esperanza subió el tramo de la calle Major corriendo a paso rápido.
 
 El acompañamiento musical fue el de la Banda de Tambores y Cornetas de Mataró que tocó a la Verónica y la Banda de Tambores i Cornetes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza.
 
El Nazareno llevaba túnica de raso morado sobre un monte claveles rojos y la Esperanza llevaba su manto verdiblanca y con la corona del escultor Martín Richarte bajo palio adornado todo con claveles blancos.
 
Según dicen las fuentes, la procesión se alargó hasta bien entrada la madrugada, siendo quizás una de las procesiones más largas en tiempo de la historia de la hermandad.
 
Fueron los capataces Pepi Pérez del Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza y Raúl Romero del Paso de Jesús.
 

Procesión general


El Nazareno 2006.
El Viernes Santo 2006 supuso algunos retos a la Hermandad. Era la veintena procesión de Viernes Santo desde que se suspendieron las antiguas procesiones y se transformó todo.  Aún estaban presentes los malos momentos que se pasaron en el año 2004 cuando los dos pasos de la Hermandad no pudieron entrar en la plaza Santa María. Fue la única vez que los pasos no pudieron entrar a Santa María. Las precipitaciones del tiempo obligaron a ir demorando la salida de la procesión y mover el volumen de gente de la Hermandad desde los locales y Cerdañola fue inviable. Aquella procesión propició un inicio de cambios en la Procesión General tanto por el horario, respeto a turnos y tener en cuenta que la procesión era una sola. Cambios que han llegado también a nuestros días.

Como recoge la prensa y las crónicas, la de 2006 fue una gran procesión. Aclamada, muy participada y con gran silencio por parte de todo el público en la salida. De hecho, todos los pasos llegaron conjuntamente a la Plaza de Santa Anna, llegando el último de la Soledad tocando la medianoche.

La crónica del Tot Mataró puso de relieve la gran participación de público y la novedad que por primera vez destacaba la  gente de la provincia de Barcelona a ver la Procesión General de Mataró
 
Después de la Semana Santa

Al finalizar la Semana Santa el Hermano Mayor, José Luís Ordónez dejaba el cargo y se iniciaba un proceso electoral. Dicho proceso no tuvo ningún candidato y se iniciaba un proceso de Junta Gestora que duraría algunos años.

Aquellos meses después de Semana Santa se aprovecharía para bendecir una campana para el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza y se encargaba un nuevo LLamador para el paso de Jesús.
 
 
También a nivel eclesiástico, el popular mn. Manuel Seliva dejaba la parroquia de María Auxiliadora y era el nuevo rector mn. Jordi Espi ( que lo será hasta 2017)  Seliva dejaba atrás años en María Auxiliadora y su trabajo en modelar la Semana Santa de Mataró.   Un joven mn.Álex Marzo se convertía en consiliario de la Comissió de Setmana Santa.

 
 
Recursos:
Clica sobre las imágenes para ampliar o descargar a calidad las fotos de las cuadrillas 2016.
 













Entradas que pueden interesarte