Capataces de Ntra. Sra. de la Esperanza


Línea de tiempo de los capataces de Ntra. Sra. de la Esperanza. 

Nuestra Señora de la Esperanza llegó a Mataró en 1998  y fue bendecida el día después de su festividad el 19 de diciembre del mismo. Era una imagen esperada hacía años por parte de la Hermandad, ya que se esperaba una imagen de María para procesionar junto al Nazareno.

Antes había venido la imagen de la Inmaculada Concepción, una antigua capipota de finales de 1890, pero el modelo de imagen que se buscaba era procesional y de pasión. 
LLegada de Ntra. Sra. de la Esperanza a la Casa Hermandad.

La Junta de Gobierno del año 1998, liderada por Concepción Mascorda, encargó una talla de Esperanza al escultor gaditano afincado en Cornellà Martín Richarte. Este imaginero había realizado la talla de Jesús hacía años y era el acento que se buscaba en el rostro de María. 
Semana Santa de 1999. 

Desde el primer momento tuvo una buena recepción por toda la hermandad tal y como destaca el boletín el Llamador de 1999, aunque eso no fuese que en los años posteriores hubiere algún pequeño distanciamiento entre cuadrillas, que fueron superadas y mejoradas con el tiempo.

En la bendición, ofrenda floral y traslado a la Hermandad ya contó con un nutrido grupo de mujeres que quisieron portar a Nuestra Señora. Y en los meses siguientes se fue conformando una cuadrilla importante que superó las 50 mujeres de diferentes edades y de dos chicos.

La Junta de Gobierno encargó a Pepi Salicrú liderara la cuadrilla y junto a otras personas establecieron que ella fuese la capataz con dos contraguías.

La Semana Santa de 1999 fue la primera salida procesional de Nuestra Señora de la Esperanza en un reducido paso, conocido popularmente como el Titanic, ja que era de largos varales y era muy pesado en alegoría al popular barco.

Se siguió trabajando y creciendo, con algunas etapas duras como el fallecimiento de un portador de esperanza en un accidente de coche días antes de la Semana Santa del año 2000. Así se contactó con el taller de artesanía de Hermanos Manuel de los Ríos para disponer de un Paso de Palio, noble y elegante para la Esperanza.

La capataz Pepi Carrasco. 
 El año 2001 fue una realidad y se nombró un nuevo capataz para ir aprendiendo chicotadas y pasos. Éste fue Antonio Borrego (d.e.p.) que lo fue hasta el año 2003 cuando tomó el relevo su contraguía Pepi Carrasco hasta el año 2010. En el año  2003 el Viernes Santo recibieron apoyo puntual de Joaquín Pastor que llevó. Fue el contraguía Manuel Guerrero durante dos años.
Pepi Carrasco en el 2004 tuvo el apoyo de una portadora, Julia Rico, que se convirtió en contraguía durante esos años. Luego volvió  a serlo de 2012 hasta 2016.

En  el año 2011 el Hermano Mayor Javier Lechuga propuso algunos cambios y nombró a la jóven Carolina Mata capataz y contraguía a Cristina Márquez. El siguiente año se propuso a Mario García liderara el paso de la Virgen convirtiéndose en capataz hasta enero de este año 2018, cuando lo dejó por motivos de salud. Años antes, el contraguía Iván Santiago había realizado tareas de contraguía y el año 2018 asumió la responsabilidad de ser capataz para la Semana Santa 2018, tras algunos debates con la Junta de Gobierno y la cuadrilla.   Su hermano David Santiago asumía el cargo de contraguía en un año que fue una efemérides importante para Nuestra Señora de la Esperanza: se restauraba la imagen a manos del imaginero realista González Jurado y el Viernes Santo por primera vez la Esperanza salía de un tempo, haciéndolo de la Basílica de Santa María


Bendición de Ntra. Señora por mn. Manuel Seliva y Bisbe Msn. Joan Carrera (d.e.p) 1998.  Coronación de Nuestra Señora. 


Esta semana los hermanos Santiago han expresado que no pueden continuar y el Hermano Mayor actual ha decidido abrir un proceso de candidaturas a capataz, también llamado mayordomo.  Este cargo hasta entonces era nombrado por el Hermano Mayor, pero ahora se abre esto proceso en el que la cuadrilla podrá escoger su voz y quien los lidere. Mucha suerte. 

Algunas imágenes de los capataces de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.
Traslado tras la bendición de 1998.

Cuadrilla de Ntra. Sra. de la Esperanza de 1999.
Antonio Borrego (d.e.p) junto al estandarte de la Esperanza. 
Cuadrilla de la Esperanza 2006

La capataz del año 2011 Carolina Mata durante la Matinal. 

Viernes Santo de 2011, catapaz, Carolina Mata.
Salida Procesional de 2012, catapáz Mario García.
Entrada a Santa María 2016.

Inicio Jueves Santo, noche Morada, 2017.
El capataz cede el toque inicial al contraguía Iván Santiago. 

Salida Viernes Santo de 2017. 


Viernes Santo 2017, última salida procesional de Marío García como capataz.

Los hermanos Santiago durante los ensayos 2018
Petalada a Ntra. Sra. de la Esperanza en la salida de la Noche Morada.

Entradas que pueden interesarte