Estefania Ruíz, nueva ayudante de piostría

 Estos días se ha anunciado que Estefanía Ruíz, formará parte del equipo de piostría de Nuestra Señora de la Esperanza, pasando a ser ayudante. Desde bien pequeña ha formado parte de los portadores de Esperanza.
 
La piostría de Nuestra Señora de la Esperanza, es el órgano de nuestra Hermanda que vela por la vestimenta de la imagen, su cuidado, atención, así como su decoro en los cultos y en la capilla.
 
La piostría está formada por una piostra y dos ayudantes. Las principales funciones son la de tener a buen recaudo la imagen, velar por ella, interceder ante la Junta de Gobierno, los hermanos y personas que tengan alguna promesa y quieran tener alguna muestra hacía ella, así como también ser las responsable de montar los diferentes altares y vestir la imagen.
 
Así pues son un seguido de funciones más allá de vestir la Esperanza en cada tiempo litúrgico. También son las personas que antes de entronizar la imagen para las salidas procesionales la entregan al Hermano Mayor y este a los capataces para su acto de expresión pública de fe.
 
En otro lugar de España las piostras, , se les llama también capiller, mayordomo pero son diferentes su funciones, ya que la piostría asume muchas más que ser una camarera o mayordoma. 
 
Desde este sentido no es simplemente vestir o tener dispuesta para su culto, montar el altar o ubicar determinadas decoraciones o adornos florales; también es un trabajo velar por los cultos, planificar y agendar los diferentes actos y actividades con la Junta de Gobierno,  fomentar la devoción a María y de forma concreta al Misterio de la Esperanza, siendo una función de servicio y culto a la imagen y por ende a la propia Hermandad.
 
Actualmente forman parte de la piostría de la Esperanza, Isabel Noé, Josefa Iniesta y Estefanía Ruíz, quiénes también pueden disponer de colaboraciones de hermanos para cada uno de los diferentes actos.

 

Entradas que pueden interesarte