Feliz día de San Esteban

 


Hoy es fiesta en Cataluña y Baleares, así como en algunos países como la República Checa. 
Antiguamente en Cataluña esta fiesta era conocida como el post festum, el día después de la Fiesta. 
Los desplazamientos a visitar y celebrar con la familia no eran tan ágiles como ahora y se aprovecha Nochebuena, Navidad y Sant Esteve. 

Con el tiempo pasaron a formar parte de la celebración de Navidad y es muy celebrado. 

La fiesta y la tradición han convertido este día en una celebración familiar, dónde son conocidos algunos manjares como los canalones de Sant Esteve, entre muchos. 

La presencia de esta celebración en Cataluña y Baleares se remonta al siglo V, no libre de revueltas como las de Menorca. 


Pero quien fue San Esteban? 

Los hechos de los apóstoles explican que era un diácono responsable de ayudar a las viudas que habitualmente estaban en una situación muy vulnerable. Les suministraba alimentos y realizaba funciones pastorales. 

Dicen que era un gran orador y le encantaba debatir. Por eso motivo fue llevado al Sanedrín judío dónde fue acusado de blasfemia igual que Jesús. 

Defendió la figura de los patriarcas y la obra de Jesús, acusando al Sanedrín de castigar a los que eran justos. El 26 de diciembre del año 34 fue lapidado a las afueras de Jerusalén, poco después de la muerte de Jesús. 

La tradición cristina helenística lo convirtió en el primer mártir del cristianismo, y su historia se propagó durante los siglos venideros. 

Hoy el Santo Padre lo ha recordado en el Angelus como la luz que ilumina la noche del mundo. 

En la historia del arte se le suele representar como un chico joven vestido de diácono. Suele llevar en las manos un incensario, o un pequeño templo según la tradición y en otra una hoja de palma También se le suele representar con piedras a su alrededor como símbolo de su martirio y lapidación con piedras. 


Entradas que pueden interesarte