Celebración de la Expectación de Nuestra Señora de la Esperanza




El 18 de diciembre es el día de la Esperanza. Una fiesta visigoda de la Expectación de María, de Nuestra Señora de la Esperanza.... que se remonta al s. VII i que se impulsó en Cataluña a través de Isabel la católica a partir de 1493 des de la Catedral de Barcelona. 

Una advocación mariana que hay constancia en Mataró a mediados del s.XVI  y que ha tenido algunos altibajos a la largo de los siglos. 
Desde el 1998 la Hermandad y la parroquia de María Auxiliadora vienen celebrando esta festividad a 8 días de la navidad  dedicada a la Esperanza y que es celebrada en toda España y América Latina. 

Este año 2020 no ha podido hacer la gran fiesta que es de Hermandad y de barrio, como fue el año 2019 con el altar en la Casa Hermandad, las actividades de la Diputación Infantil, comida en la calle, el ensayo solidario o la tarde de villancicos por el barrio...   Este año 2020 se ha celebrado en la parroquia en un acto de recogida, familiar y de petición a la Esperanza para que nos ampare, proteja, asista como una Madre y nos insufle muchas ganas de ser solidario y buenos cristianos.  Este año la novedad ha sido que por primera vez el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza ha entrado dentro de la parroquia en su historia. 

La cuadrilla, conocidos como las y los portadores de Esperanza, se han congregado en la parroquia, cumpliendo las medidas sanitarias y el aforo permitido del momento para celebrar una Eucaristía junto a la comunidad.

Mn. Jordi Illa ha presidido la misa y ha recordado la figura de la Esperanza en la homilía, en la que también ha centrado la atención en el paciente, entregado y responsable San José. Una fiesta de la Madre.


Al final de la Eucaristía se ha incensado el paso de palio de Nuestra Señora. 

 
Acabado se ha procedido a explicar la historia de la Esperanza en la diócesis de Barcelona y en Mataró por parte de Jordi Merino, acentuando la importancia a esta advocación y qué nombres de calles y lugares en la ciudad aún conservan nombres relacionados. 

El Hermano Mayor ha tomado la palabra agradeciendo la entrega a la piostría de la Esperanza y el compromiso de la cuadrilla. También ha desvelado al pregonero de la Semana Santa 2021, que aunque no se celebre de forma pública, apunta a ser tan intensa y viva como todas.  







Accede a las diferentes imágenes aquí

Entradas que pueden interesarte