"Lo necesitábamos. Necesitábamos sentir música cofrade en directo, poder ver cantar a nuestros saeteros fuera de sus balcones. Y esos cuadros de baile que te hacen llorar. Muchas gracias".
Estas han sido las palabras que ha dirigido una persona del público a uno de las entidades participantes a la Matinal en directo. Un buen resumen de lo que la gran parte del público ha sentido.
A pesar del momento que se está viviendo la ciudad, el país y el mundo, se ha podido celebrar un acontecimiento cultural como es la Matinal de Saetas con un público de 400 personas, con todas las medidas y restricciones sanitarias.
Gracias a la colaboración de la Direcció de Cultura y diferentes voluntarios se ha podido celebrar este acontecimiento que da el pórtico de la Semana Santa.
Este año el emplazamiento ha sido diferente pero ha sido también un impulso, una visualización de las ganas de Semana Santa, las ganas de saludar, las ganas de comenzar y demostrar que las entidades siguen vivas.
Hemos visto desde el mes de octubre multitud de actos y acciones de solidaridad, pero este ha tenido especial acento al estar centrado en la Semana Santa en el Domingo de Ramos.
El acto ha estado conducido por Rafa Acedo, quien ha sido el motivo del cartel en agradecimiento a los incondicionales años presentando la Matinal. Ha comenzado con la intervención de la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels. Una Agrupación a pesar de las dificultades de limitaciones de miembros y de no poder realizar ensayos a puesto el bello de punta a más de un portador y costalero con ganas de seguir la marcha racheando. Ha contado con la colaboración de la badalonina Alexandra Romero que ha interpretado la Saeta de Machado siguiendo el estilo clásico de Joan Manuel Serrat pero con una versiona flamenca.
La primera parte ha centrado las saetas de clásicos como Pepa López, Manuel Lopera o Carlos Delgado. Ambos cantaores han interpretado con su estilo y acento dos saetas a la que también se ha sumado el mismo Javier Ginés. Esencia de cante y oraciones cantadas.
La segunda parte ha sido el momento de la estimable aportación de los cuadros de baile.
La primera en intervenir ha sido la Peña Al Andalus, quien ha arrancado más de una lágrima de emoción a los presentes siguiendo el mensaje artístico de las bailaoras dirigidas por Eva Joyas. Ha sido como un despertar el poder ver baile de gran calidad y adaptado al mundo cofrade en directo después de casi un año y medio.
Acto seguido uno de los cuadros de baile de la Casa de Andalucía ha centrado la pureza y el flamenco en su intervención. Las bailaoras y bailaores dirigidos por Angel Espartero han concentrado una gran admiración y respetuoso silencio del público completamente atento y admirado.
La última intervención ha sido la del cuadro de la Hdad. Rociera Divina Pastora que ha contado con el mismo Hermano Mayor, Antonio Neila. Han comenzado siendo aclamados por parte de amigos y familiares cuando han bailado una marcha cofrade y cuando han acabado con una bulería.
Al final del acto el Alcalde David Bote se ha dirigido a los presentes animando a continuar con la manifestación de la cultura, de la fuerza de las entidades, ha recordado los momentos duros vividos, pero ha animado a continuar trabajando.
El acto ha sido retransmitido en directo por Mataró Audiovisual y por el canal de Radio La Veu TV.
Algunos momentos de la actuación de la AM Costaleros de Castelldefels
|
Actuación de la Peña Al Andalus |
Actuación de la Casa de Andalucía
|
Foto de familia de la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels |
Peña Al Andalus Mataró |
Los cantaores y cantaora en una rápido foto antes de cantar. |
La mesa de camareras |
Representantes de todas las entidades colaboradas y cantaores con la Matinal de Saetas |