San Bernardo, Doctor de la Iglesia y un monje referente en la Edad Media que llegó a tener una gran influencia en la Europa del s. XII. Entre muchas virtudes y obras, recogió també el culto ya existente a María como Madre de la Cristiandad y Madre Universal, estableció las reglas de vida de los monjes para vivir en santidad, las reglas de la orden templaria.
Y como no, gran impulsor y propagador de la orden cisterciense. Fue reconocido por su gran carisma y atracción hacía la vida religiosa y monacal de numerosas personas.
A pesar que el Santo nunca estuvo en Cataluña, hay 3 grandes monasterios de la orden del Císter, su influencia es clara en la llamada Catalunya nova y también su influencia en el culto a la Virgen María.
En el caso de Mataró no nos consta ninguna hornacina, toponimia o espacios dedicados al Santo. Aún así, la fundación de Santa María, recogió elementos como la maternidad de María y la humanidad de Jesús de San Bernardo y San Francisco de Asís. Más información (conferència del mil·lenari de Santa Maria de Mataró).
En Mataró hay un lugar llamado el "repòs de Sant Bernat", pero no corresponde a este Santo, sino a otro, Sant Bernat de Menthon. Como llegar a su "repòs" hornacina.
En Sevilla hay una hermandad denominada popularmente Hermandad de San Bernardo, que es la fusión antigua de 3 movimientos cofrades y que nació en el barrio de San Bernardo después de la liberación sarracena de la ciudad y tiene sede canónica en la iglesia de San Bernardo.
Detalle del San Bernardo de Segarra. |
También en el campo de Gibraltar hay un San Bernardo de tamaño natural realizado en 2013 por el escultor imaginero David Segarra.