Revisando el archivo fotográfico de la Hermandad ha aparecido una imagen destacable que hemos querido compartir.
Es una imagen de la matinal de Saetas ( posiblemente año 2002) dónde se aprecia a LLuís Lligonya, de televisió de Mataró grabando todas las intervenciones.
Lluís LLigonya fue conocido por muchas facetas. Hijo de Mataró conoció los años de la industrialización como operario y poco a poco se convirtió en un referente sindical a nivel español para garantizar los derechos de trabajadores de la confección, teleros, estampadores y del ramo del agua y textil en general.
Con la transición y atraído por la televisión y la cultura local, fundó televisió de Mataró en 1984 de la que fue director muchos años. Pasó del local de la calle de los Álamos a la fábrica de Can Marfá.
Fue maestro de una saga de periodistas que se formaron en la cadena y que hoy podemos encontrar en TV3 o TVE.
A nivel cultural no había acto de ciudad que él, o sus colaboradores, no cubrieran y se preocuparan por explicar de qué iba, quién participaba y registrar la vida de la ciudad. También impulsó diferentes programas, tertulias que eran seguidos de jueves a jueves en la televisión local. Esto le convirtió en un referente de Cataluña sobre las televisiones locales hasta los cambios producidos por la TDT, televisión digital y las cadenas públicas.
Conocido era su grabación de la matinal de Saetas y la procesión del Jueves Santo, entre otras y que luego reproducía los lunes de pascua y seguidos por multitud de vecinos y cofrades de la ciudad.
Falleció el 13 de abril de 2007 a los 59 años por culpa de un cáncer. A su funeral asistieron más de 700 personas con multitud de referentes culturales, sindicales, sociales y políticos para agradecer toda una vida de trabajo.
Muchas de las personas en su funeral destacaron su gran ímpetu en registrar todo lo que pasaba en la ciudad, lo gran conversador que era cigarro en mano, y la gran generosidad que tenía con las entidades de la ciudad. Otro de sus valores era que siempre destacaba que ni él ni nadie era imprescindible, ya que apostaba siempre por el trabajo conjunto y colectivo, y él prefería no destacar demasiado.
Antes de fallecer aceptó que el archivo histórico de Comisiones obreras le hiciera una historia de vida, que le realizó J. Merino, y que duró cerca de las 4 horas. Está disponible aquí.
Su fondo de imágenes, de vídeos y documentación está disponible en el Arxiu Històric Santa María de Mataró, ya que remarcó que quería que todo quedara en Mataró.
Hace unos años la ciudad le dedicó una rotonda en el barrio de Cirera, la plaza Lluís Lligonya y Clavell.