El viernes 17 un grupo de portadores de la Esperanza y miembros de la Hermandad se han sumado a la celebración de la fiesta de la Esperanza antigua de Mataró.
Por primera vez tres entidades con advocación de la Esperanza se han unido para que se pueda celebrar la festividad como se había realizado en el pasado. Dos momentos de la vida de María, la expectación o espera de dar a luz a Jesús, y la esperanza en la resurrección en la pasión.
Es un día importante, ya que la Venerable Congregació dels Dolors se fundó el día de la Esperanza hace ahora 328 años, también es el día que la Associació de la Mare de Déu de l'Esperança celebra el día de su patrona en la capilla del Hospital. Con este motivo, se han realizado unas Vísperas en castellano, catalán y latín en la Capella dels Dolors de la Basílica de Santa María. Un acto realizado por la Venerable Congregació dels Dolors dónde hacen la liturgia de las horas con la presidencia de mn. Josep Rodríguez, rector de Santa María y corrector de la Congregación, y con Mn. Manel Miras.
Acto seguido se ha iniciado el traslado de la Capella dels Dolors hacía la Capilla del Hospital de la antigua talla de la Esperanza de Mataró, una imagen de la Virgen embarazada y que ha llegado a nuestros días ya que es de es de 1670-80. Los portadores de la Esperanza han sido los responsables de este traslado.
El traslado se ha hecho tradicionalmente con portadores, personas alumbrando con velas, rezando el Santo Rosario y cantando. En la Capilla del Hospital se ha realizado la Santa Misa presidida por mn. Miras. Al final de la misma un solista ha cantado el himno de la Esperanza y se ha acabado cantando el Salve Regina