Con el inicio de la Cuaresma en este Miércoles de Ceniza, Nuestra Señora de la Esperanza comienza estas fechas señaladas vestida de hebrea.
El mundo cofrade está lleno de señales y detalles, que van acorde con la tradición y la simbología del año.
En esta ocasión, Ntra. Sra. de la Esperanza comienza con sencillez y austeridad la Cuaresma. Es una tradición en el mundo cofrade que las Vírgenes durante la Cuaresma no luzcan ni vayan engalanadas. Se aleja de las lágrimas, bordados y otros elementos que dan belleza a la Reina de los Cielos durante la Pasión.
Esta tradición de vestir a la Vírgenes de Pasión de Hebrea pronto celebrará el centenario, ya que la primera referencia es de 1920, cuando el sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda vistió así a la Hiniesta con este simbolismo de sencillez y de allí se catapultó a todo el mundo cofrade.
Así, se presenta ante todos sus hijos de la Hermandad para que aprovechen estos 40 días para prepararse a celebrar la próxima Semana Santa siguiendo el evangelio, las enseñanzas de Jesús. Muestra corazón y Esperanza en las vidas para prepararse ante el telón de la Gloria.