La Hermandad recibe el premio Pasos de la Asociación de Mujeres Cofrades en Cartagena

 








Momento de entrega del premio. 

El pasado sábado 5 de noviembre, la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena celebro el acto de entrega de los Premios Pasos del año 2022 en su XVIII edición. 

La mención de este año fue a nuestra Hermandad que fue reconocida con este galardón a nivel nacional en pro de la igualdad entre cofrades. 

Después de una Eucaristía de Acción de Gracias en la Iglesia de Santa María de Gracia a nuestra Hermandad y a la Agrupación de Hermandades de Cofradías de Cartagena, se desplazó la entrega a la sala de actos de la Fundación Mediterráneo.  

El acto contó con la música en directo del grupo "Musiquitas" de la Agrupación Musical Sauces de Cartagena. 

El Premio Pasos es una mención a nivel español de reconocimiento a la labor de una Hermandad a fomentar acciones de presencia de mujeres en el ámbito cofrade o fomentar la presencia de espacios mixtos de manera igualitaria. 

Tal y como se manifestó por parte del jurado, la mención hacía nuestra hermandad fue por la apuesta desde inicio de visualizar mujeres en los cargos de responsabilidad, promocionar acciones igualitarias y cuadrillas mixtas, así como normalizar la relación entre hombre y mujeres. Por desgracia, lo que se vive como normal en la Hermandad mataronina o en otras hermandades de la ciudad, no es así en otras partes de España. 

Intervención de la presidenta de la Agrupación de Hermandades de Cartagena, María Encarnación García Boj.

Foto de familia de Hermanos Mayores de las diferentes cofradías y representantes institucionales. 

A la entrega de premios asistieron los hermanos mayores de las hermandades de Cartagena, así como la presidenta de la Junta de Cofradías de la ciudad, María Encarnación García Boj.  También asistieron diferentes regidores del consistorio municipal, así como el teniente de Alcalde Manuel Padín, o el concejal de Igualdad David Martínez, así como otras personalidades de la administración regional. 

Durante el acto se explicó la trayectoria de los premios pasos. Se explicó las 4 candidaturas presentadas. También se pasó un video de la mención a nuestra hermandad realizado por la Asociación de Mujeres Cofrades. 

La presidenta de la Junta de Cofradías hizo una intervención sobre la mujer cofrade, la importancia de apostar por hermandades igualitarias e hizo una pequeña descripción de porqué se había otorgado la mención a nuestra Hermandad. 

Acto seguido entregó la mención a José Luís Ordónez, Hermano Mayor, junto a María Victoria Botí, presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades. 

Acto seguido, Jordi Merino hizo una introducción a la Semana Santa catalana y felicitó a Cartagena por su tradición, impulso y apuesta para ir mejorando. 

El Hermano Mayor en nombre de toda la hermandad agradeció la entrega de la mención e hizo un repaso de la historia de la hermandad así como la normalización de estas relaciones. 

El acto acabó con el emotivo parlamento de la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena. El acto contó con la dinamización del grupo Musiquitas de Sauces que interpretó diferentes piezas de la Semana Santa cartagenera. 


Miembros de la Hermandad en la puerta de Santa María de Gracia con la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades.


Momento de la misa de acción de gracias en Santa María de Gracia

Sección Musiquitas de Sauces

Diferentes momentos de la gala. 



El Premio Pasos es un galardón a nivel español que reconoce aquellas Hermandades, Cofradías o instituciones que han promovido la integración de la mujer cofrade.  A pesar que hace años que se han avanzado en la visualización de las mujeres en la esfera cofrade español, aún hay muchos techos de cristal y situaciones de exclusión de mujeres de cofradías y hermandades  

Entradas que pueden interesarte