Es una procesión de gran complejidad por los diferentes maneras y peculiaridades procesionales que confluyen en ella. Salen en una misma procesión estilos de llevar los pasos diferentes y cada uno con su singularidad, acento y respeto hacía la imagen titular o misterio.
Conviven en ella la noche del Viernes Santo además distintas concepciones sobre como es una estación de penitencia, como ha de ser un acto conjunto y todas ellas fieles a la idiosincrasia, historia y tradición de cada cofradía. Esta riqueza, también es su dificultad.
Después de la valoración por parte del grupo de trabajo de la Comissió de Setmana Santa celebrada el 13 de abril, la Junta de Gobierno de la Hermandad acorde al miramiento y deferencia al resto de estilos y entidades de Mataró, ha propuesto que no se dan las condiciones para tomar parte en la Procesión General de Mataró.
Por tanto, a fecha de hoy, no se participará en este acto de Viernes Santo a la espera que la Comissió de Setmana Santa transforme esta procesión para que se puedan respetar todas sus singularidades y se modifique el formato actual.
La Hermandad tiene su carácter y acento propio. El paso a trabajadera en un espacio reducido, con falta de aire y con un carácter a costal suponen un esfuerzo corporal considerable lo que requiere tiempos de preparación física, religiosa y un gran complejidad. De la misma manera el paso de Ntra. Sra. de la Esperanza también supone un ahínco y sacrificio considerable a la cuadrilla. Este estilo procesional además se combina con agrupación musical y un séquito procesional y de luz, así como la diputación.
La Hermandad tiene una agenda completa de actos durante la Cuaresma, la Semana Santa y a lo largo del año. Es una Hermandad activa, viva, comprometida y también respetuosa. Se trabajará para el próximo Viernes Santo ya sea de una manera u otra.
De esta decisión, se dará cuenta a las cuadrillas, hermanos y hermanas, así como es los foros de rendición de cuentas.