El pasado día 7 de octubre se celebró en Mataró la procesión extraordinaria dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza.
El motivo era el recuerdo de la llegada y recuperación del culto procesional a la Esperanza en la ciudad de Mataró en 1998 por parte de la Hermandad.
En enero comenzaron los actos de celebración y han culminado con esta procesión extraordinaria vivida con tanta intensidad por la hermandad, cofrades, vecinos y amigos (accede aquí a todos los actos del aniversario).
La salida procesional salió del patio de María Auxiliadora puntualmente. Antes se realizó la acogida de las entidades, colectivos y hermandades que se sumaron a esta procesión.
Desde la Hermandad se agradeció personalmente una a una, ya que todas estas entidades ayudan a mantenir vida la tradición religiosa, cultural y la unión de trabajo por el barrio, la ciudad o la antigua y bella tradición que representan las hermandades y cofradías. Algunas hermandades aprovecharon para hacer alguna ofrenda a la imagen y a la hermandad como acto de agradecimiento.
La participación de 26 entidades hizo que el séquito se hiciera algo largo, pero fue presentado por el orador Jose Sánchez uno a uno. Además fue introduciendo cada momento previo como la presentación de los miembros de la Diputación Infantil, los costaleros de Jesús...explicó la historia de la devoción a la Esparanza y todos los atavíos que llevaba la Esperanza para la procesión.
También, de manera previa se aprovechó para hacer la imposición de la medalla al nuevo consiliario, mn. David Álvarez. Este a su turno, hizo un parlamento de acogida y bendijo el nuevo manto donado por amigos y miembros de la Hermandad.
Antes de la procesión, el Hermano Mayor dirigió un breve parlamento y hizo un regalo a la madrina Iasbel Noé y a título póstumo al padrino Antonio Merino, coincidiendo esta fecha con la de su traspaso.
El el Coro de la cofradía de Badia del Vallès y Son de Almas realizaron un canto a María y acto seguido se inició la procesión sonando una campana para la ocasión.
Como Cruz de Guía, el acompañamiento instrumental lo puso la Agrupació Musical Captiu Dolors, quien también en algunos momentos llevó el orden musical en la calle Rosellón. A continuación iba la representación de las 26 entidades, los estandartes de la Hermandad, la diputación Infantil y costaleros de Jesús, hermanos de luz, madrinas, acólitos de Maria Auxiliadora y presidencia capitular.
Personalidades del mundo cofrade, como la junta del Consell General de Germandats, el delegado diocesano, entre otros participaron así como el alcalde de Mataró.
Durante la procesión hubo algunos cantos a la Esperanza como los realizados por Pepi López o Manuel Lopera. También hubo momentos llenos de simbolismos como las llamadas del capataz, acompañamientos de la Diputación Infantil a los portadores de la Esperanza....
Especial relevancia tuvieron el agradecimiento que hicieron los portadores a todos los asistentes, llevando el paso de palio hasta la Cruz de guía. De este modo, todos pudieron ver a la Esperanza. También lo fue el momento de la Casa Hermandad, donde a los hermanos mayores y presidentes se les invitó a estar delante del altar de Jesús y luego acompañar en la presidencia capitular de la procesión.
En la casa Hermandad se vivió con intensidad la intervención del coro, el baile emocional de Gotas del Rocío, así como la levantada a los costaleros de Jesús o los parlamentos.
En la puerta de la Casa Hermandad, estaba el altar de gala a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Tramos como la Gatassa, la calle Rosellón y otros estuvieron engalonados para la ocasión con adornos florales y techos de flores. También los balcones pusieron lonas y damascos para una procesión de gloria como esta.
Durante toda la procesión se vivieron multitud de momentos emocionantes aplaudidos como los que realizaron los portadores de la Esperanza con su especial caminar llevando a la Reina de los Cielos, a la Esperanza, Madre María, con al son de la Banda musical de Barcelona y la Agrupación Musical Captiu-Dolors.
La procesión finalizó a medianoche en el patio de la parroquia ante un pasillo a lado y lado en la calle Gatassa y en una entrada dónde solo se oía el racheo de los zapatos de portadores y los rosarios bailando con los varales de palio.
Gracias por estos momentos de Hermandad, devoción y fe viva.
Representantes de entidades, cofradías y corporación. |
Ofrenda de los Costaleros de Jesús. |
Parte de la Diputación Infantil. |
Bendición del nuevo manto conjuntamente con los asistentes. |
Presente a la madrina y Priosta Isabel Noé y Antonio Merino a título póstumo. |
Intervención del Coro de la cofradía de Badia del Vallès y Son de Almas. |
Hermandades y entidades asistentes. |
Antiguas miembros de Junta y portadoras como madrinas. |
Portadores y portadoras de Esperanza. |
Agrupació Musical Captiu-Dolors. |
Coro de la cofradía de Badia del Vallès y Son de Almas. |
Altar a Ntro. P. Jesús Nazareno |
Gotas del Rocío bailando en la Casa Hermandad. |
Reverencia y llamada de los costaleros de Jesús. |
Detalles del paso de Ntra. Sra. de la Esperanza. |
Detalles y momentos. |
Un pequeño resumen de la procesión.
Accede al banco de otras imágenes:
Imágenes y vídeos en las redes sociales:
Reportaje de miradas en la Procesión Extraordinaria. (Josep Maria Augé)
Imágenes y momentos (Jordi Merino)
Más vídeos en redes sociales:
Alma Cofrade y compilación de vídeos de Alma Cofrade
Canal de Saray Prieto con vídeo de Ainhoa García.