El 22 de diciembre los músicos celebran su festividad. Recuerdan la figura de Santa Cecilia.
Santa Cecília fue una joven martirizada por el imperio romano por convertirse al cristianismo. A partir del s.V hubo una gran devoción a su figura y se extendió por todo el Mediterráneo.
Su asociación con la música, se asocia porque se explica que en su boda acordada por sus padres, ella no paraba de cantar a Dios para que no la casaran. E incluso que antes de su martirio, como aparecen en sus actas del martirio, ella se dedicaba a cantar. También es posible que fuera una estudiante de música de lira de la época romana. Con el tiempo también se le asoció musicalidad por su nombre.
Hoy en día el mundo cofrade celebra esta festividad.
En el caso de Mataró, existe aún un localismo llamado Camí de Santa Cecília, o también llamado camí de Santa Cília ( contracción del nombre). Era un camino que comunicaba Sant Simó con Mata.
Hay constancia de este camino en 1318. También se dice que probablemente habría una capilla dedicada a la Santa a tocar Ca la Madrona (polígono actual de Mata-Rocafonda). Otros autores piensan que esa capilla podria ser dedicada a Santa Rita o Sant Sadurní.