La Verónica de los escolapios de Granollers ya recibe culto en Balaguer.


 Cesión para el culto de la Verónica de los escOlapios de Granollers a la Semana Santa de Balaguer

Esta semana la Hermandad ha cedido las imágenes que tenía en custodia del Conjunto de la Verónica de Granollers a la AC Nostre Pare Jesús del Calvari i Maria Santíssima dels Dolors de Balaguer.  

Su Hermano Mayor, Sergio Casanova, junto a Juan Casanova se desplazaron a Mataró para formalizar la cesión. Aprovecharon para conocer el estilo a costal y el paso de palio. Además visitaron la capella dels Dolors de la Basílica de Santa María. 




En los años setenta la Semana Santa de Granollers se vio afectada como la de muchos municipios de Barcelona.  En el caso de Mataró se llegó a prohibir la Semana Santa. 

La escuela Pía tenía un conjunto de La Verónica de arte cristiano obra del salesiano Gaspar Mestre (1888-1962), quién realizó la obra y produjo algunas de forma masiva. Hoy en día se conversan la Verónica de Montblanc y de Mataró que son del mismo autor y similitud. 

En los años setenta ese conjunto fue a un altillo del colegio y allí estuvo hasta en 2018 cuando las reformas del colegio necesitaban ese espacio. 

Gracias a la intervención mn. Álex Marzo y miembros de nuestra hermandad se pudieron salvar las imágenes, ya que iban a ir a un vertedero de runa.  Una vez salvadas las imágenes y con el encargo de los escolapios de Granollers de tener custodia de las mismas y procurar retornarlas al culto, se ofreció a la Comissió de Setmana Santa. En el caso de Mataró tenía difícil encaje ya que existía otro paso similar en la Confraria Salesiana de la Verònica. 

Durante unos años el conjunto del soldado romano, la persona del pueblo, la verónica y Jesús se guardaron en la ermita de Santa María de Cirera. 

Esta ermita fue intento de algunos robos y daños, motivo por el cual se cedió la imagen del romano a la Cofradía  de Cristo Coronado de Espinas y María Santísima de las Angustias en el 2020, quien la incorporó al altar de culto durante la pandemia.  La figura masculina pasó a manos de la Confraria del Senyor a l'Hort, para que la custodiara e incorporara a su conjunto. 

Se encargó por parte del Arxiprestat de Mataró a la Hermandad la retirada de la Verónica y Jesús para evitar daños y robos y fuera la responsable de retornarla a culto, así como tener custodia de las mismas. 
Las imágenes estuvieron en la Casa Hermandad.

Después de hacer diferentes consultas a cofradías de Catalunya, la ciudad de Balaguer mostró el interés por custodiarlas, restaurarlas para volver a su color original de 1952 e incorporarla en su patrimonio cofrade. 

Desde este mes de febrero de 2024, la Verónica y Jesús reciben culto en la iglesia de Sant Josep de Balaguer. 

Gracias a los amigos de Balaguer por su amistad y responsabilidad. Qué estas imágenes puedan volver a procesionar por las calles. 



El hermano Mayor Sergio Casanova en la capella dels Dolors


Els Dolors de Balaguer


La Verónica de Antoni Vilamodat en la capella dels Dolors de Mataró

Entradas que pueden interesarte