Este viernes de Cuaresma, la Coordinadora Catalana de Confraries i Congregacions ha hecho público el Cartel de la Semana Santa de Cataluña 2024.
La coordinadora Catalana es una entidad impulsada hace ahora dos décadas y que organiza los encuentros de cofradías y hermandades de Cataluña. También es un espacio de ayuda, reflexión y fomento de la Semana Santa catalana dentro de sus complexidades y idiosincrasias.
Actualmente en esta Coordinadora, entre otros, hay representantes de las Agrupaciones de cofradías y comisiones de Semana Santa de ciudades como Tarragona, Tortosa, Reus, Valls, Girona, Barcelona, Balaguer, la Selva del Camp, Lleida, personas de relevancia en el mundo cofrade catalán y también de hermandades de Mataró.
Las características de la Semana Santa catalana son su gran pluralidad, multitud de actos, tradiciones y momentos en entornos familiares, parroquiales y públicos que han forjado con los siglos y las décadas recientes una realidad y tradición viva.
El cartel de este año se ha dedicado a los cossos de portants, que tienen presencia ya en el s.XVI en Cataluña con su estilo tradicional de llevar el Sant Crist y que llevan templos y calles los Viernes de Cuaresma y Semana Santa, así como otros día señalados con los Via Crucis.
Es un dibujo que recoge el momento del relevo de un portant de más edad a uno más joven ante las mirada del resto. El Sant Crist "gros" que preside el acto en un lateral. A un lado, dentro de un templo, un tabernáculo de la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Cataluña. El Cartel está lleno de simbolismos en las miradas, la señera que se aprecia en los colores y son también los colores de la coordinadora catalana. Y el lema fe, tradición y cultura.
Cartel 2023.