Elecciones 2024. Se abre el período para presentarse a Hermano/a Mayor.

 





El pasado 20 de enero la Asamblea General extraordinaria de hermanos y hermanas aprobó la convocatoria de elecciones a Hermano/a Mayor.

Para evitar que coincidiera en plena Semana Santa y respetando la compleja normativa electoral de la Hermandad, se acordó que sería el fin de semana del 20 o 21 de abril. 

También se acordó que para poder votar, se debía estar al corriente de pago del año 2023 para poder estar en el censo electoral. 

Hasta el 18 de de marzo se pudo consultar el censo. No ha habido ninguna alegación. Por tanto, queda conformado el censo cerrado en fecha 20 de enero. 

El Domingo de Resurrección día 31 se inició el proceso de presentación de candidaturas y se cerrará este sábado 6 a las 20:00 horas. La proclamación de candidatos se hará el domingo 7 para iniciar el proceso de votación. 

Mas información:


1. Normativa.

La normativa electoral fue aprobada en la Asamblea General de Hermanos y Hermanas celebrada el día 18 de octubre de 2015 con el resultado de 93 votos a favor, 9 en contra y un voto nulo. No hubo ninguna abstención.

Este reglamento, salvo modificación por una norma superior o alteración por parte de la Asamblea General de Hermanos y Hermanas, regulará el proceso electoral 2023.

La normativa es el reglamento que esclarece, facilita y promociona el proceso electoral. Se puede descargar clicando la imagen.

2. Calendario 2024.



-              20 de enero aprobación convocatoria electoral.

-        20 de enero   Publicación del censo. Consultas hasta el 17 de marzo.


-              del 18 al 23 de marzo. Alegaciones al censo. 


-          24 de marzo Publicación definitiva del censo.  Cierre del censo.


-          31 de marzo a las 20:00 del 7 de abril. Período de presentación de candidaturas


-          7de abril. Publicación candidaturas


-          del 9 al 19 de abril. Campaña electoral 

    19 de abril, cierre del voto por correo.


-         20 de abril. Jornada de reflexión. No se puede hacer campaña o actos.


-          21 de abril. Dia de votación.

o   Composición de la Mesa


o   Día electoral, realización de las elecciones


o   Lectura pública resultados


o   Publicación del candidato/a


o   Envío a la Delegación Episcopal resultados


3. Censo

El censo se consulta en la casa hermandad. No hay disponibilidad en la web por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

El censo se puede consultar en la Casa Hermandad o solicitando por correo electrónico a hermandadmataro@gmail.com 

4. Candidaturas

Tal y como contempla el calendario electoral, se establecerá un período de presentación de candidaturas individuales a Hermano/a Mayor.

Las personas interessadas anotaran  su nombre y DNI en el tablón de anuncios de la Casa Hermandad antes de las 20:30  del día 7 de abril o via correo electrónico a la secretaria de la Hermandad antes de las 20:00.

Las dudas o aclaraciones se han realizado por parte de la secretaria en funciones de la Hermandad. 

El día 7 de abril tras la comprobación, se harán públicas las candidaturas en el tablón de anuncios y en la web de la Hermandad.


5. Voto por correo 

Artículo 18. Delegación de voto o voto por correo.
https://drive.google.com/file/d/1MXOKeDhmbMRWp50n5kWAAfsIz8Ts9nPH/view?usp=sharing
No se podrá votar por delegación, ya que el voto es indelegable, ni en nombre de un tercero.

El derecho a voto es únicamente personal e intransferible.

Se contempla el voto por correo, siempre y cuando se ajuste a la emisión del voto por correo con 5 días de antelación y con tramitación vía una estafeta de correos, para garantizar que el voto lo ha emitido su emisor.

 En el correo deberá constar la firma y  DNI y opción de voto dirigida a la Casa Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza, Rosellón 12-14, 08303 Mataró.

El presidente de la Mesa incorporará estos votos en sobre cerrado en la urna tras comprobar que constan en el censo electoral.

La papeleta de voto por correo se puede recoger en la Casa Hermandad o también se puede descargar el documento aquí.
El voto por correo se aceptará hasta el día 19 de abril.

Preguntas frecuentes:

 

  1. ¿Cuál es la normativa del proceso electoral?  La normativa electoral aprobada en 2015 y ratificada en 2018. 

    ¿Dónde se puede consultar la información durante el proceso? En las redes de la Hermandad y en el tablón de anuncios de la Casa Hermandad. 

  2. ¿Quién puede votar? Solo los hermanos y hermanas que están en el censo. No hay mínimo de antigüedad en nuestra Hermandad para votar.  Por eso es importante revisar el censo cuando se publique en la Casa Hermandad. 

  3. ¿Si no he pagado la cuota del año, puedo votar?  La cuota del año en curso ha de estar pagada para poder participar en la votación. (para este proceso 2023)

  4. ¿Quién se puede presentar a Hermano/a Mayor?  Cualquier hermano/a que esté en el censo electoral, que sea mayor de edad y esté  bautizado. No se requieren avales.  

  5. ¿Y qué hermano/a no se puede presentar? Quién ya sea presidente o hermano mayor de otra entidad, ya sea cívica, cultural o cofradía. O dado el caso ( no en nuestra hermandad), personas con informe desfavorable por parte del Obispado de Barcelona.

  6. Quiero apuntarme como candidato/a. ¿Cómo lo he de hacer? Hay que apuntarse personalmente en el listado del tablón de anuncios de la Casa Hermandad  dónde se manifiesta el interés a partir del 31 de marzo.

  7. ¿Hay campaña electoral? Se puede hacer campaña y la hermandad ha de facilitar espacios para presentación, debate…si lo solicitan los candidatos.  

  8. ¿Cuál será el horario de votación? Se informará en la Asamblea dónde se ratificará el sitio.

  9. ¿Puedo votar por correo? Si, en el momento que se publiquen las candidaturas se abrirá esta opción. El voto en correos debe ser emitido 5 días antes de las elecciones para garantizar llegue al recuento. No se contempla el voto delegado en esta Hermandad para elecciones a Hermano Mayor. 

  10. ¿Y si no hay candidatos? Corresponde a la Junta de Gobierno que está en funciones y a la Asamblea provocar una candidatura y convocar de nuevo las elecciones.   

  11. ¿Quién forma parte de la comisión de garantías? Forman parte el consiliario o una persona nombrada por él. Un representante, si lo desea, de los candidatos, un miembro de la Comissió de Setmana Santa o del arxiprestat de Mataró,  y un hermano por sorteo.  Su composición se ratifica en Asamblea. 

  12. ¿Cuándo es formalmente la posesión del nuevo hermano/a Mayor?  La persona con el mayor número de votos tras las elecciones es informada al Delegado Diocesano. Cuando se ratifica su aprobación por parte del Obispado, se puede proceder al acto formal de cambio de vara. En ese momento ya se es nuevo hermano/a Mayor. 

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