15 de agosto Asunción de la Virgen María



La Fiesta de la Asunción 

El 15 agosto se celebra la festividad de la asunción de la virgen María.  Es fiesta en numerosos pueblos, ciudades  y en España, así como también en casi toda América Central y del Sur.  

Numerosos pueblos celebran sus fiestas patronales de advocaciones de María, pero la principal fiesta es la Asunción. 

Para la Iglesia católica, el 15 de agosto es un día especialmente significativo. Se celebra la entrada de la Virgen al Cielo y  la aceptación por parte de la misma de que había llegado su momento de reunirse con Jesucristo, siguiendo sus mismos pasos. Es por ello que se considera que la asunción de María es una muestra de esperanza y fe en su hijo.

También se le conoce como la Virgen del Tránsito, por eso del paso a la otra vida, aunque popularmente a esta fiesta también se le ha denominado la Virgen de Agosto. 

 

Letanía escrita en el Monasterio de Montserrat. 


Un poco de historia

La conmemoración de los  últimos momentos de la vida de María en la Tierra y su tránsito al Cielo ya se celebraban en la Iglesia Oriental en el siglo IV, en recuerdo de María. 
Luego se extendió a Roma i pasó a conocerse como la fiesta de la dormición de María. 

Ya en el siglo VII se le denominó fiesta de la Asunción y se extendió en los siguientes siglos por la Cataluña medieval. 

Fue declarada la Asunción Dogma de la Iglesia Católica por Pio XII en 1950.


La presencia de la Asunción en Cataluña

Momento del Misteri de la Selva del Camp


Hay referencias de la celebración ya en la Edad Media.  Hay multitud de obras de y esculturas que hacen referencia a los últimos momentos de María en la Tierra en el siglo XV y XVII, numerosas obras y también imágenes como la Virgen dormida.

Hay ejemplos en Urgell, LLeida, Santes Creus, Tarragona, Girona, Barcelona y también Mataró y por todas las islas baleares con más de 60 parroquias donde aún se hace la representación de la Virgen dormida. 

Además, aún se conservan obras asuncionista que son representaciones teatrales cantadas con más de 600 años de historia y que aún se representan en lugares como la Selva del Camp. 

También hay templos dedicados a la Asunción como la de Santa Maria del Mar, Badalona, la catedral de Girona o Blanes. 

La Asunción, fiesta Mayor de Mataró hasta el s. XVIII

La dormición en Santa María de Mataró (2021)

La Asunción era la fiesta Mayor de Mataró hasta los años de 1807-1814. Después de la Guerra del Francés se fue desplazando como fiesta Mayor hacía les Santes Juliana y Semproniana,  pero se mantuvo la costumbre de la celebración. 

También la celebración de les Santes, como hijas de Mataró, fue desplazando también las fiestas a otros patrones de Mataró como Sant Desideri u otros santos protectores como Sant Simó, Sant Jaume, Santa Madgalena o el patrón contra las pestes Sant Cristòfol o Sant Sebastià.  

La fiesta y la procesión antigua de la Asunción de Mataró

A primera hora comenzaba la fiesta con los Santos Oficios con una orquesta donde asistían totas las corporaciones locales y el pleno del Consell de la Universitat (el ayuntamiento del momento). 

Según las crónicas, de 1574 y 1585 el interior de Santa María se engalanaba con una cama llena de flores y en su centro la imagen de la Virgen dormida custodiada por 4 ángeles y columnas.  Se dejaba un espacio para poner a Sant Roc al día siguiente (que era su fiesta).  Incluso después de la fiesta había un altar donde se ubicaba la imagen de María dormida. 

Por la tarde se había una gran procesión desde Santa María dónde participaban todas las cofradías, los gremios llevaban su banderas, también asistían los carmelitas, los esculapios, las capuchinas y todos los representantes institucionales. 

Se llevaba la imagen gótica de María - que aún se conserva- que iba custodiada por niños vestidos de ángeles mientras tocaban el violín y abanicaban a la Virgen. 

En 1645 comenzó a participar el Aliga de Mataró con 6 águilas más pequeños como símbolo institucional y acompañados por música.  Este Águila todo y que se quería asociar con Juan Evangelista, era la colaboración del poder civil de la ciudad ( todo y que su existencia es muy anterior).  

Parece que en alguna ocasión esta procesión tenía una octava y se repetía a los ocho días para recordar la coronación de la María.  

Había una cofradía, la Confraria de Nostra Senyora del Sepulcre que se hacía cargo de la procesión y de custodiar el Águila. 


Vestigios vivos en Mataró


El convento de las Capuchinas de Mataró está dedicado a la Asunción de María y su nombre es Monasterio de la Asunción desde 1730. 

Hay constancia que en sus primeros años en el convento se ponía una llitera con María dormida similar a los de la época. La imagen desapareció. 

La imagen gótica de María dormida de Mataró. 
Imágenes del altar de 2021 en Santa María. 

La imagen gótica aún se conserva hoy en día. Está en la sala de síntesis de Santa María junto a otras imágenes y piezas históricas de la ciudad de Mataró. 

No queda claro quién fue al autor de esta pieza artística pero probablemente fue algún escultor local, quizás Joan Masiques, aunque no hay ningún documento que lo acredite.  Fue restaurada en el siglo XX por Marià Ribas. 

Formaba parte de un conjunto escultórico con ángeles y una cama bajo palio con los 12 apóstolos mirando a María, a la que luego en 1585 se le incorporaron elementos de decoración.  En 1805 el conjunto se fragmento por unas obras en Santa María y la imagen estaba en la Capilla de la Cofradía de la Soledad. Los apóstoles fueron a Sant Simó y desaparecieron en la Guerra Civil.  

En 2021, después de la pandemia en Sant Simó se puso el altar en medio de la Basílica. 

También en Mataró, hasta los años 60, algunas personas comentan que el día 15 era un día festivo e importante. Los niños y niñas estrenaban algo de ropa, igual que el domingo de Ramos y se solía quedar en familia ese día. 



Los apóstoles a los laterales de Sant Simó antes de la Guerra Civil. 




La celebración en  la parroquia María Auxiliadora





Película sobre el tránsito de María " Llena de Gracia"

Hay una película que recoge este momento de los últimos días de María y los debates con los apóstoles, así como fue la experiencia con Jesús. 

Pero se puede ver el mensaje de Esperanza que ofrece la Asunción con la dicha de María en alcanzar el cielo y la Gloria y dónde María anima a caminar. 


Y acompañamos con una imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, titular de nuestra Hermandad. Una de las imágenes marianas de nuestra ciudad. Una ciudad donde hay multitud de advocaciones dedicadas a María. 


Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró en el día de la Expectación. 

Mucho más  en: 





Entradas que pueden interesarte