El 2025 será un año de Jubileo ordinario que se vivirá por primera vez.
Un año Jubilar también se entiende como año santo que se centra par rememorar un tiempo especial para celebrar algún elemento de especial relevancia dedicado al perdón y la reconciliación básicamente. El primer jubileo de la Iglesia fue en el año 1300 con motivo de la Fiesta de la Cátedra de San Pedro con la idea de marca el fin del siglo.
En esta ocasión, forma parte un plan establecido en el año 2000, para que cada 25 años se festeje de manera solemne la Encarnación de Jesús.
El Papa Francisco ha apuntado que este año sea dedicado a la oración, a la celebración de la Eucaristía y a la confesión. Todo con la pretensión de tener la presencia de Dios. Comenzará el 29 de diciembre con la obertura de la puerta de la Catedral de San Pedro de Roma.
Puerta de la Basílica de San Pedro. |
Este jubileo será dedicado a la Esperanza
La bula papal de la convocatoria comienza con las palabras " spes non confundit", La Esperanza no defrauda. Bajo el símbolo de la Esperanza el apóstol San Pablo infundía aliento a la comunidad cristiana de Roma.
Por eso, quiere que sea el mensaje central del Jubileo. Piensa en todos los peregrinos que irán a Roma y que serán peregrinos de esperanza para vivir el Año Santo.
El Papa Francisco indica que todos esperan. Que en el corazón de toda persona anida la esperanza y el jubileo ha de ser para reavivar la esperanza, una luz de esperanza, anclados en la esperanza y de peregrinos de la esperanza
A continuación ofrecemos algunos recursos para la preparación del año jubilar.
- Lee aquí la carta entera dedicada a la Esperanza.
- Textos y recursos hacia el jubileo.
- Podcast sobre el jubileo
- Recursos en spotify en ivoxx
- Apuntes sobre la oración para cada mes del jubileo.
Procesión en el jubileo de cofradías de la Esperanza y el Cachorro en Roma
Vídeo del himno de la Esperanza para el año jubilar: