Imagen de una de las alertas de esta noche. |
Los efectos de la Dana
Estos días la Dana ha azotado Almería, Albacete, Cuenca, y especialmente Valencia.
En el caso de Valencia han caído más de 500 litros en 8 horas provocando un desbordamiento de ríos, accidentes, afectaciones diversas a la población y sus casas.
Según las últimas noticias, en este momento hay personas desaparecidas, más de 50 personas que han fallecido y numerosas zonas sin luz ni electricidad. Informan que hay especial afectación en municipios de la Horta, la Ribera, Plana d'Utiel, entre otras y en numerosos pueblos y municipios como Alfafar, Riba-Roja, Alcúdia, Torrent, Cullera, Llombai...
Los medios y redes se han hecho eco de imágenes terribles y de mucho miedo en la zona, así como de multitud de rescates que se han podido realizar.
Imagen de la zona afectada. Fuente: 3/24 |
Teléfono de desaparecidos y recomendaciones de protección civil.
Des de la Generalitat de València se ha puesto a disposición un teléfono de desaparecidos a través del 900365112.
Se ha recomendado a la población que de momento evite desplazamientos innecesarios para evitar riesgos.
Que no usen carreteras ni servicios innecesarios para que los trabajadores públicos, servicios de emergencias y médicos puedan acceder a las zonas afectadas.
Imagen de una calle de Picaña afectada. Fuente: Mònica Torres |
Nuevas emergencias en otras zonas
La gota fría, se desplaza hacía Teruel, Castellón y el sud de Tarragona. Se pide a los vecinos que sigan los consejos de protección civil, eviten acercarse al mar.
Desde la Hermandad
Nos unimos, como todos los medios y entidades, a reproducir los consejos y recomendaciones en este momento: que se eviten desplazamientos, se sigan las recomendaciones de protección civil y se llame al teléfono de desaparecidos 900365112.
Agradecemos profundamente el trabajo de profesionales, voluntarios y personas que han ayudado en los numerosos rescates.
Hacemos un llamamiento a la solidaridad para sumarse en las diferentes campañas o acciones de apoyo a los damnificados que se impulsen.
Lamentamos profundamente la presencia de víctimas y personas damnificadas. Pedimos una oración por todas ellas y mostramos nuestro sincero pésame, dolor y apoyo a sus familiares y amigos.
Nos unimos a la preocupación por todos los amigos y familiares de la Hermandad de estas zonas afectadas, deseando puedan recuperar la normalidad poco a poco.
Letur en Albacete. Fuente: Europa Press |
--------------------
Una canción de Raimón que habla de
Al meu país la pluja no sap ploure
O plou poc o plou massa
Si plou poc és la sequera
Si plou massa és la catàstrofe