Un año dónde se ha mantenido la actividad de la Hermandad a pesar de las dificultades y elementos o interferencias externas a la misma, se han desarrollado los diferentes compromisos acordados en las diferentes asambleas de hermanos y hermanas, se han contratado servicios jurídicos de asesoramiento y gestión y se ha culminado con una transición a una nueva Junta de Gobierno.
Desde la Hermandad agradecemos a todos los hermanos y hermanas que durante este tiempo han trabajado, se han implicado y mantenido la actividad de la misma.
A continuación presentamos una breve memoria pública.
Final del mandato anterior
El día 10 de octubre de 2023 se abrió el período de elecciones a nuevo Hermano Mayor.
Convocadas las elecciones se pasaba a una situación interina de Gobierno. A los pocos días hubo una asamblea general extraordinaria de cierre de un mandato de 5 años. En esta Asamblea hubo diferentes dudas sobre la gestión económica del último año y las personas que componían la junta de gobierno saliente.
El Hermano Mayor saliente se comprometió a una nueva asamblea antes de las elecciones, que nunca se realizó y presentó su dimisión.
Ante esta situación las dos candidaturas presentadas por Javier Lechuga y Alejandro Martín presentaron dudas por las incertidumbres con la situación económica y la necesidad de conocer la gestión de final de mandato. Las elecciones quedaban aplazadas a voluntad de las dos candidaturas y llamaban a la unión en la Hermandad para superar conjuntament el momento.
En este momento se hicieron consultar jurídicas a la Generalitat, a un asesor privado y a la oficina de transparencia de la Generalitat, así como informar a todos los hermanos y hermanos en una asamblea que se hizo abierta en 28 de octubre.
En esta asamblea, la totalidad de los asistentes votaron a favor de clarificar el balance de cuentas, solicitar colaboración al antiguo Hermano Mayor para ayudar a clarificar las dudas y contratar servicios jurídicos externos, así como componer una nueva junta de Gobierno.
Junta de Gobierno temporal
En la segunda asamblea general extraordinaria de octubre, hechas las consultas pertinentes, la vice-hermana mayor debía asumir el cargo temporalmente hasta las elecciones.
La Asamblea de hermanos y hermanas ratificó en su totalidad la confianza en Isabel Noé que asumía el cargo de responsable de la Hermandad, disponer de dos figuras de tesorería y dos secretarios y abrirse a un número amplio de vocales para garantizar el máximo de confianza y transparencia.
El encargo de la junta de gestión temporal era hacer funcionar la entidad, hacerse cargo de los pagos pendientes, preparar las actividades que había en previsión (Procesión Inmaculada, fiestas de la Esperanza, ensayo solidario, actividades de la Diputación Infantil, celebración del día de Jesús, cabalgata de Reyes...), así como preparar la Semana Santa 2024. Además de trabajar para convocar elecciones.
La gestión de los primeros meses
Mantener abierta la Casa Hermandad y poder hacer frente a los retos de edificio fue una constante, pero se pudo abrir a los hermanos y hermanas los viernes y sábados. También se pudo celebrar la festividad de todos los santos, se mantuvo la misa de hermandad, se asistió como representación a todos los actos del resto de Hermandades y Cofradías de la provincia, se hicieron talleres de la Diputación Infantil y se trabajó para poder celebrar la fiesta de la Esperanza, la procesión de la Inmaculada Concepción y los actos de Navidad, así com participar en los diferentes órganos de trabajo como Comissió de Setmana santa y otros.
Después de la celebración del día del dulce nombre de Jesús, la Hermandad se centró en preparar la Semana Santa 2024, así como otras actividades.
Las primeras semanas del año se tuvo que cerrar la Capilla por problemas en el edificio, finalmente no se pudo participar de la cabalgata por amenaza de lluvia y comenzaron las reuniones y preparaciones de la cuadrillas.
A finales de enero, se convocó otra Asamblea General extraordinaria, para dar cuentas de las gestiones y ratificar la confianza. En dicha Asamblea se aprovechó para formalizar la capa pluvial de mn. Jordi Illa (a.c.s.) para la parroquia de María Auxiliadora, así como se aprobó el programa de actos y calendario del año 2024
Durante el mes de febrero continuaron los ensayos, se donó al culto la Verónica que tenía la Hermandad a la Semana Santa de Balaguer y se prepararon ensayos y participó en la rúa de Carnaval de Mataró. También su pudieron realizar los trabajos para reabrir la capilla al culto. También se convocaron las elecciones para poderse votar pasada la Semana Santa.
Y como no, fue el momento para el pregón de Semana Santa que este año se celebró en el Teatre Monumental a manos de los capataces de los pasos de La Germandat Jesús Captiu i Ntra. Sra. dels Dolors.
La Cuaresma y Semana Santa
El mes de marzo concentró los actos de la Cuaresma. Los miembros de la Hermandad participaron de los actos de la Semana Santa de Mataró y de la provincia, colaborando en algunos municipios con los pregones de Semana Santa. Además, con motivo del 8 de marzo se realizó un reportaje a las mujeres cofrades. Otro año más se pudo editar el boletín de Cuaresma el Llamador con la colaboración de empresas y comercios de la ciudad y se realizó un innovador Cartel de Semana Santa diferente a los tradicionales.La última semana concentró los actos de Semana Santa. Este año se pudo volver a realizar la Matinal de Saetas, los triduos y acogidas a nuevos hermanos y hermanas, el traslado y misa de Hermandad. Se tuvo una actividad también considerable en redes sociales y diferentes actos, y se trabajo para poder cubrir y realizar todos los actos como un año ordinario.
El Jueves Santo fue participado y una gran fiesta cofrade en la ciudad y Mataró. Se participó, a pesar de las dificultades y dudas hacía la hermandad, en la procesión General con el resto de cofradías y hermandades en la procesión general.
El mes de abril comenzaba con el fin de la Semana Santa con la procesión Infantil a Cristo Resucitado y la convocatoria de las elecciones 2024.
Hacía las cruces de Mayo y elecciones de Hermandad.
Hubo otra asamblea extraordinaria para seguir informando y solo hubo un candidato a Hermano Mayor. Alejandro Martín recibía el 93% de las personas que ejercieron el derecho a voto.
Y como no, comenzaron los ensayos para las cruces de Mayo.
Durante el mes de julio se pudo asistir a diferentes actividades y sobre todo centrarse en los actos de les Santes. Por parte de la Hermandad se volvió a organizar el Rom Cremat y participó de la Missa de les Santes.