Feliz día de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos.



Hoy 22 de noviembre celebramos el día de Santa Cecilia. Un día que desde hace quinientos años se dedica a la patrona de la música y a los músicos. 

El mundo cofrade celebra con especial relevancia este día, ya que es la protectora de los músicos de agrupaciones musicales, bandas...

Desde la Hermanda queremos felicitar y reconocer a todos los músicos cofrades en general, a todos los que han participado en algún momento de  la historia de nuestra Hermandad acompañando musicalmente desde pianistas, Agrupació Musical Captiu-Dolors,  Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels, Banda Humildad y Paciencia y otras desaparecidas. 

Y como no, de forma concreta a todos los músicos que este año se han embarcado en la nueva Banda de la Hermandad. Feliz día. 

Aprovechamos además, para explicar  quién era esta Santa y que el culto a Santa Cecilia es muy antiguo en Mataró.  



¿Quién fue Santa Cecilia  y qué se sabe?

Escultura de Santa Cecília de Roque López (1747-1811) Discípulo de Salzillo que plasmaba las costumbres y tadiciones

Santa Cecilia es la patrona de los músicos  y la música desde 1584. El 22 de noviembre es su festividad y día de celebración. 

Santa Cecilia fue una noble romana del siglo III. Fue martirizada en la persecución contra la Iglesia Cristiana en esa época y poco se sabe de su vida.  Se menciona en el cánon romano de los mártires en las oraciones desde el s. IV junto a la Virgen María, San José, los apóstoles y otros santos.  Se le menciona junto a Felicidad, Perpetua, Águeda, Lucía, Inés y Anastasia.  También desde el siglo V se le ha dedicado la Basílica romana del Trastévere y que ha llegado a nuestros días. 

Durante el siglo VI fue modelo de santidad y de virgen cristiana. en el s.XV se le atribuyó el papel de inspiradora y patrona de la música y el canto sacro. 

De su vida se conoce que provenía de la familia noble de los Cecilios y que acudía a diario a misa celebrada por el Papa Urbano en las catacumbas de San Calixto, que podría haber sido de propiedad de su familia y que ofrecían a cristianos y gente pobre. 

Se dice que fue dada como esposa a Valeriano y en la noche de bodas se oía un órgano que cantaba en su corazón "solo para el señor".  Según se dice, dijo que su cuerpo estaba protegido por un ángel y pidió a su marido la respetara, el cual aceptó y se instruyó en la fe cristiana.   Valeriano y su hermano Tiburcio, junto a Cecilia se dedicaron a la labor de cuidar y enterrar a los muertos cristianos. Fueron arrestados, procesados y condenados a morir decapitados.  


Santa Cecilia en Cataluña y Mataró

En Mataró hubo gran presencia de visigodos o carolingios. Así lo ha puesto de manifiesto el yacimiento de Ca la Madrona en Rocafonda. Había un núcleo alejado de la ciudad de Iluro. Inicialmente eran núcleos aislados e independientes, con colaboraciones comerciales, cuotidianas.. aunque eran cristianos, unos eran de tradición arrianista y otros eran ciudadanos tardoromanos cristianos.  

Santa Cecilia no era una santa hispana o visigoda.  Pero su popularidad se extendió rápido por Cataluña, así queda constancia en pleno siglo VII donde hay oraciones dedicadas a la Santa en Tarragona.  Y en época visigoda.

En la zona también se menciona ca la Madrona, relacionada con la Santa Madrona, que fue una mártir cristiana de Tessalónica y que se dice que llegó a Barcelona en una tempestad. Sus restos están enterrados en Barcelona y en Mataró había un templo dedicado a la Santa, pero no quedan restos.  

Santa Cecílica o Cília de Valldeix   (Civitas Fracta - Mataró)


La capilla de Santa Cecilia. Hay referencia de una capilla dedicada a Santa Cecilia o  Cilia en el año 1318 en la Mataró medieval. 

Según historiadores como Joaquim Graupera podría 
estar junto a   Ca la Madrona.  Otro como Ferrer i Clariana dicen que podría ser la capilla de Sant Sadurní y Santa Rita. 

Es decir, en pleno siglo XIV había una capilla dedicada a esta Santa en la ciudad.  La capilla desapareció con el tiempo. 

Yacimiento arqueológico de Ca la Madrona donde se aprecian construcciones y tumbas en 2022 en el polígono de Mata-Rocafonda. 


El camí de Santa Cecília. Además, hay referencia del camino de Santa Cecilia que comunicaría la Riera de Sant Simó i el antiguo camino de Mata. Estaría en un cruce caminos importantes y fuera de la ciudad medieval de Mataró. También en esa zona había la viña de Santa Cecilia, que era por la zona y eran de cultivo.   Esta mención sigue hasta el siglo XX. Por ejemplo en 1920 hay un contrato de arrendamiento otorgado a Emilia Roca i Guasch a favor de Josep Filvà  donde se suscribe que arrenda "un trozo de tierras de Santa Cecilia, conocido vulgarmente Casa Madrona". 


Ca la Madrona 2022. En la actualidad ha sido desmantelado en su totalidad para ubicar un centro de economía circular en el futuro. 


El altar a Santa Cecilia en Santa María de Mataró.  La iglesia gótica de Santa María de Mataró se amplió durante el s. XVI. En una visita pastoral de 1508 se menciona que había el Altar Mayor, los de Sant Antonio Abad, San Esteban y Santa Cecilia.   Por tanto, la devoción a Santa Cecilia era importante y tenía un altar propio.  También se dice que se construyó un retablo siglos después y se añadieron San Pablo y San Cosme.  Así fue hasta 1850. 

El retablo de Santa Cecilia.  Hay constancia que en Mataró había obras de pintura góticas importantes, aunque no han llegado a nuestros días.  Una de las obras mencionadas era un retablo gótico dedicado a Santa Cecilia pintada por el popular y conocido pintor LLuís Dalmau en 1459.  Hay numerosas constancias en visitas pastorales de este retablo tan importante en la Vila de Mataró y que se pusieron en el altar dedicado a la Santa (1568, 1580, 1588, 1591, 1606, 1590, 1659...) Posiblemente desapareció en 1685 cuando se amplió Santa María con otro estilo barroco y no se sabe dónde fue a parar.  
 

¿Qué queda de Santa Cecilia hoy en Mataró?

A nivel de toponímia,  hay el Passatge de Santa Cecília, que es pequeño camino con escaleras y de gran pendiente paralelo a la Calle de Vallverich y que se urbanizó en 2002. Se puso este nombre en recuerdo del paraje que quedaba al lado mismo de la riera de Valldeix o de Sant Simó, es decir al otro lado de la fuente del Pericó.  Quizás un nombre inadecuado a desgana a este tramo aislado con motivo del recuerdo del camino que ni está en ese sitio y que tuvo importancia en el pasado. 

También a nivel popular y musical, diferentes escuelas hacen hoy la celebración de Santa Cecilia, con los tradicionales conciertos de Santa Cecilia o en alguna ocasión se han hecho tradicionales encuentros. Incluso hay un himno a Santa Cecilia que se conserva en el Arxiu Comarcal para el orfeón de Mataró.  

La dirección de Cultura de Mataró, decidió trasladar este día al 21 de junio, renombrándolo como el día de la música ( en algunos municipios se hace coincidir con el nacimiento de algún músico). Pero a nivel mundial es el 22 de noviembre. 

La capilla de Santa Madrona, Santa Cecilia y los cementerios de los fieles cristianos visigodos y de siglos posteriores fueron destruidos en su gran parte  por el paso del tiempo y sus restos en la construcción del polígono industrial de Mata- Rocafonda. 


Imágenes del yacimiento de Ca la Madrona

2022


2024

Entradas que pueden interesarte