El día 2 noviembre es el día de todos los fieles difuntos. Con este motivo Ntra. Sra. de la Esperanza y la Aurora se han ataviado para el mes de difuntos cómo símbolo de duelo. Ntro. P. Jesús Nazareno también se ha ataviado con túnica lisa, sencilla y sin ornamentos para esta celebración.
El día 2, en la Hermandad se celebró el rezo del Santo Rosario y se aprovechó para hacer una campaña de recogido de alimentos para las familias damnificadas por el Dana.
La tradición de vestir de negro y luto se remonta en occidente al Imperio Romano. Esta tradición se trasladó con el tiempo también al mundo cofrade, que durante el mes de noviembre celebra misas en sufragio de los hermanos difuntos, rezo del santo rosario... o la más reciente que es vestir de luto las imágenes de las vírgenes para adaptar al tiempo litúrgico.
Ha cogido tal relevancia actualmente, que incluso se ha popularizado que incluso las vírgenes de Gloria se adapten a este tiempo con las vestimentas donde nada es improvisado ya que se sigue los cánones de colores y símbolos.