Patrimonio inmaterial de Estepa podría abrir un expediente a nuestra Hermandad por una denuncia anónima.


Este año 2024 la Hermandad tuvo una denuncia anónima en el Obispado de Barcelona y generó un gran problema a la Junta de Gestión.

 Una persona informó que había problemas en lo económico, que la Hermandad debería intervenirse, que había problemas en el proceso electoral  y que no se seguían algunos cánones.

 De todo esto se informó en la pasada Asamblea, de como no fuimos consultados y como no llevaron a ningún puerto. La Hermandad se reversa informar quién fue la persona que lideró estas acusaciones en la próxima asamblea. 

-----

Ahora, nos llega una información en la que otra fuente anónima se ha puesto en contacto con el Consorcio Patrimonio Inmaterial y Cultural de la demarcación de Estepa en la que se pone en duda como llegó el paso de Jesús y algunos elementos de origen de nuestra Hermandad. 


El Paso de Jesús de Mataró es una obra de 1945 de Sanjuan Navarro y el estilo de vestimenta de nuestra Hermandad simula el de la ciudad de La Roda de Andalucía por los vínculos históricos y hermanamiento entre las dos ciudades y hermandades. 


Pues resulta que se ha solicitado a Patrimonio Inmaterial se revise esta vinculación y se inicien los trámites para que la hermandad tenga que cambiar de túnica para no ser tan semejante y respetar así la idoneidad de la zona de la demarcación de Estepa.


Y no solo eso, se ha informado que el Paso de Jesús quizás, debería estar expuesto en el Museo de Sanjuan en su localidad natal dónde hay un importante museo sacro, ya que fue uno de los pasos que transformó los pasos neobarrocos en pasos centralizados y más sencillos. 

Desde la Hermandad se iniciaran todas las acciones legales para preservar el pundonor de nuestro patrimonio e historia. Se informará en la próxima asamblea. 



El paso de Jesús


El año 2022 en la revista de Cuaresma el LLamador se anunció que el paso de Jesús cumplía 75 años.  Un paso realizado por José Sanjuan Navarro en 1945 siguiendo el patrón de un paso de canastilla tallado y calado con respiradores montando en parihuela de madera y cromado con oro fino de 22 quilates.  


Resulta que Sanjuan tenía taller en Sevilla y era uno de los escultores de posguerra y renombre del momento para adornar pasos de Semana Santa. Como escultor fue el autor de la talla de Jesús de las penas de San Roque, el Nazareno de Arahal y autor de los pasos malagueños del desprecio de Herodes y la Paz de la Cena, así como diversas obras en La Roda de Andalucía, la Virgen de Covadonda, San Bernardo o imágenes procesionales para Isla Cristina, Paterna del Campo o Yecla. 


El paso de la Roda fue un revulsivo en el momento. Recogía elementos sevillanos y estilos de la época pero aportaba nuevos elementos y líneas para la época.  Así fue un paso de línea sencilla, sin excesivos recargos ni esquemas que centraran la mirada al centro, al Nazareno.  El centro de miradas de los costaleros antes de entrar, de los vecinos y de los balcones debía llevar al rostro de Jesús.  Según el contrato de 1945 indica que el paso  era así para " que irradie paz, amor y dulzura.  


El coste del paso fue de 17  mil pesetas e la época y empezó a procesionar en 1946.


El pueblo de La Roda hizo un gran esfuerzo, ya que en época de posguerra hacer una colecta colectiva supuso un gran esfuerzo.  En el libro de cuentas aparecen personas que solo podían poner una peseta al mes y se quitaban de otras cosas para este fin.  


El paso fue un éxito de todo un pueblo y este paso fue el del Nazareno de La Roda de Andalucía de 1946 a 1992. 


En 1992 el paso fue adquirido por nuestra Hermandad tras el ofrecimiento de la Junta de Gobierno de La Roda y la de nuestra Hermandad. 

La túnica morada de la Hermandad

La túnica de la Hermandad por influencia de familias de La Roda de Andalucía en los orígenes siguió la inspiración de una Hermandad Nazarena. Así, entre otras, transformó la túnica morada antigua de la ciudad de Mataró con cíngulo dorado,  añadiéndole capirote morado  y capa blanca. 


Aunque con algunas diferencias en os broches, mangas y cordones, es una similitud de la túnica que llevan los nazarenos de esta ciudad. 


Mucho más en: 




Entradas que pueden interesarte