Agustí Coll músico y compositor de la Marcha Fúnebre
![]() |
Foto de Agustí Coll i Agulló (1912) con el uniforme de la Banda Municipal y al lado la partitura original de In Memoriam. Fuente: Biblioteca Popular Caixa Laietana |
La gente de Mataró vinculada a la música conoce a este maestro y compositor del siglo XX, así como una pequeña calle que lleva su nombre en el barrio de Pla d'en Boet. Pero, ¿Quién fue este autor?
Agustí Coll i Agulló nació en Mataró el 3 de diciembre de 1873 en el seno de una familia modesta vinculada al textil de la ciudad.
En aquella época Mataró estaba llena de fábricas textiles y era uno de los motores económicos de Cataluña junto a Terrassa y otros municipios del entorno del LLobregat.
De pequeño despuntaba en el coro parroquial. Por ese motivo, el Padre Gaspar Collet costeó sus estudios de música coral y la formación instrumental en Barcelona dónde recibió influencia del músico Enric Morera.
A pesar de sus ofertas para ser Músico Mayor del Ejército lo rechazó para hacer su vida en Mataró y fue uno de los fundadores del Orfeó Mataroní La Palma (1903) y la Banda Municipal de Mataró (1911) y fue su director hasta 1929. Gente que lo conocieron dicen que era un apasionado de la música, gran amor por la ciudad de Mataró dónde se movía por la zona de Pi i Margall (actual plaza de Cuba) y hacía muchas colaboraciones por desinterés y poniendo dinero personal. Esto al final de su vida le supuso una gran precariedad.
![]() |
Sociedad Coral la Palma (1900). Agustí Coll i Agulló sentado con americana blanca. Fuente: Museu Arxiu Santa María. |
Durante su vida compuso multitud de composiciones en el ámbito coral, instrumental e incluso fue el autor de la obra "Ecos de Cataluña" de 1919 o incluso "Himne a la Senyera" que se estrenó en 1905. También fue autor de sardanas recibiendo el premio nacional a la Sardana con la "Camperola" en 1910 en Figueras y compuso canciones infantiles y piezas para ser cantadas en castellano y catalán. Muchas de sus obras las ofrecía gratuitamente como queda constancia en las actas del Orfeó, solo pidiendo se le retornaran si la entidad se disolvía.
![]() |
Postal de 1907 de Pi i Margall (actual plaza de Cuba) dónde se aprecia el local social del Orfeó. Fuente: Museu Arxiu Santa María de Mataró. |
![]() |
Banda municipal de Mataró. Coll i Agulló en el centro dirigiendo en 1918. Fuente: Museu Arxiu Santa María de Mataró. |
La Marcha Fúnebre
Agustí Coll i Agulló escribió la "In Memoriam. Marcha Fúnebre para banda. A la memoria de mis hijos" en 1921. Se publicó en la Revista Musical la Harmonía en Madrid con ese título.
Conociendo la triste historia de Coll i Agulló, relata musicalmente la tragedia personal de su vida tal y como recogen algunos autores como Nicolau Guayabéns o Agustín Alcaraz.
Investigaciones de Guanyabéns en el Archivo de Caixa Laietana permitieron dar con el cuaderno manuscrito y obras de la Banda Municipal de Mataró y conocer su biografía.
La marcha In Memoria de Cartagena de Mataró
Esta marcha se interpretó cuando acompañaban sus restos mortales y después la Banda Municipal de Mataró con una gran repercusión la tocaría durante un concierto homenaje el día de Sant Jordi.
![]() |
Programa de mano en el homenaje póstumo a Coll i Agulló, dónde se interpreta públicament In Memoriam (1944). Fuente: Museu Arxiu Santa María de Mataró. |
Con los años, la banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina interpretaría esta pieza en las procesiones de Cartagena mientras acompañaba a la Virgen del Primer Dolor.
Una hipótesis de Alcaraz menciona que la publicación de la Obra Ecos de Cataluña se hizo conjuntamente en 1944 con Simpatía, obra del músico Pérez Monllor, quién fuer el director de Música de la Infantería de Marina, habiendo quizás algún nexo que le permitiera conocer la Obra del Maestro de Música de Mataró.
La marcha "In Memoriam" escrita por Agulló acompaña a la Virgen del Primer Dolor, Madre de los Californios se ha convertido en una música característica de la Semana Santa Cartagenera. Es una marcha que también tocan otros pasos de la Semana Santa de Cartagena pero tiene su relevancia en este paso.
Según nos han comentado cofrades de los californios de Cartagena, esta marcha ha tenido tal relevancia que se ha convertido en música de Miércoles Santo desplazando otras marchas propias de Cartagena.
La composición original se encuentra en el Archivo Municipal de Mataró.
![]() |
Paso del Primer Dolor. |