La música de Cartagena con acento del mataroní Coll i Agulló

Virgen del Primer Dolor de Cartagena. 

Preparando la procesión de Les Santes de Mataró junto a otros cofrades de la ciudad, tuvimos la oportunidad de tener una breve conversación con el historiador Nicolau Guanyabéns, persona vinculada a la celebración y director del Museu Arxiu mientras se preparaban los actos. 

Uno de los temas fue  la participación popular  de cientos de personas en el coro de la Misa de Gloria de Les Santes, patronas de Mataró.  Esta misa escrita por Mossèn Blanch en 1848 es  quizás la única misa cantada  hoy en día con privilegio pontifício, ya que Pius X prohibió misas con estilos de música teatralizadas, de operetas o influencias de 1848.

A la conversación surgió el caso del Bequetero, escrito por el valenciano Gustavo Pascual, padre de obras tan conocidas como Paquito el Chocolatero. Una obra de Concentaina (Alicante) que gracias a miembros impulsores de la fiesta durante la transición hoy en día es el  himno popular de Mataró.

Y como no, Guanyabéns explicó la importancia de la marcha escrita en Mataró In Memorian que hoy es acogida, interpretada y forma parte del patrimonio musical de la Semana Santa cartagenera. 

Un legado vivo en Cartagena, pero que en Mataró no se ha interpretado en ninguna procesión desde la recuperación de la Semana Santa en los años 80. 

 Conozcamos la historia de esta marcha. 

La Mataró cofrade y Cartagena
Foto de hermanos mayores de Cartagena con representantes de la Hermandad (2022).

Pues surgió el vinculo entre Mataró y Cartagena. Dos ciudades con tradición cofrade, con estilos diferentes pero con vínculos por la música y por la Asociación de Mujeres Cofrades. 

De hecho,  la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza fuer reconocida por la mención Pasos por su trabajo en la igualdad en el mundo cofrade en 2022  y la década pasada se establecieron vínculos por el estudio de la biografía de  Agustí Coll i Agulló. 

Visita a las hermandades de Cartagena de miembros de la Hermandad. 


Agustí Coll músico y compositor de la Marcha Fúnebre

Foto de Agustí Coll i Agulló (1912) con el uniforme de la Banda Municipal y al lado la partitura original de In Memoriam. Fuente: Biblioteca Popular Caixa Laietana

La gente de Mataró vinculada a la música conoce a este maestro y compositor del siglo XX, así como una pequeña calle que lleva su nombre en el barrio de Pla d'en Boet. Pero, ¿Quién fue este autor? 


 Agustí Coll i  Agulló nació en Mataró el 3 de diciembre de 1873 en el seno de una familia modesta vinculada al textil de la ciudad. 


En aquella época Mataró estaba llena de fábricas textiles y era uno de los motores económicos de Cataluña junto a Terrassa y otros municipios del entorno del LLobregat. 


De pequeño despuntaba en el coro parroquial. Por ese motivo, el Padre Gaspar Collet costeó sus estudios de música coral y la formación instrumental en Barcelona dónde recibió influencia del músico Enric Morera. 


A pesar de sus ofertas para ser Músico Mayor del Ejército lo rechazó para hacer su vida en Mataró y fue uno de los fundadores del Orfeó Mataroní La Palma (1903) y la Banda Municipal de Mataró (1911) y fue su director hasta 1929.  Gente que lo conocieron dicen que era un apasionado de la música, gran amor por la ciudad de Mataró dónde se movía por la zona de Pi i Margall (actual plaza de Cuba) y hacía muchas colaboraciones por desinterés y poniendo dinero personal. Esto al final de su vida le supuso una gran precariedad. 

Sociedad Coral la Palma (1900). Agustí Coll i Agulló sentado con americana blanca. Fuente: Museu Arxiu Santa María. 


Durante su vida compuso multitud de composiciones en el ámbito coral, instrumental e incluso fue el autor de la obra "Ecos de Cataluña" de 1919 o incluso "Himne a la Senyera" que se estrenó en 1905. También fue autor de sardanas recibiendo el premio nacional a la Sardana  con la "Camperola" en 1910 en Figueras y compuso canciones infantiles y piezas para ser cantadas en castellano y catalán. Muchas de sus obras las ofrecía gratuitamente como queda constancia en las actas del Orfeó, solo pidiendo se le retornaran si la entidad se disolvía. 


A los 26 años se casó con Joana Rosell Tarrés y sufrió la muerte de su primogénito Eduard a los dos meses  en 1901 y en 1903 moría en el parto de su segundo hijo Ferran, su esposa Joana.   Volvió a casarse unos años después  con Assumpció Genís Vilaró y tuvieron un hijo llamado Jaume. Por desgracia volvió a sufrir la muerte de sus dos hijos a los 10 años. 


Se dice de él que era una persona muy discreta, hasta el punto que llevaba su desgracia familiar con absoluta discreción. 

Agustí Coll fallecía en 1944 y sus restos fueron acompañados por el Pleno del Ayuntamiento y la Banda de Música Municipal.   

Postal de 1907 de Pi i Margall (actual plaza de Cuba) dónde se aprecia el local social del Orfeó.
Fuente: Museu Arxiu Santa María de Mataró.



Banda municipal de  Mataró. Coll i Agulló en el centro dirigiendo en 1918. Fuente: Museu Arxiu Santa María de Mataró.

La Marcha Fúnebre

Agustí Coll i Agulló escribió la "In Memoriam. Marcha Fúnebre para banda. A la memoria de mis hijos" en 1921. Se publicó en la Revista Musical la Harmonía en Madrid con ese título. 

Conociendo la triste historia de Coll i Agulló, relata musicalmente la tragedia personal de su vida tal y como recogen algunos autores como  Nicolau Guayabéns o Agustín Alcaraz. 

Investigaciones de Guanyabéns en el Archivo de Caixa Laietana permitieron dar con el cuaderno manuscrito y obras de la Banda Municipal de Mataró y conocer su biografía. 

La marcha In Memoria de Cartagena de Mataró


Esta marcha se interpretó cuando acompañaban sus restos mortales y después la Banda Municipal de Mataró  con una gran repercusión la tocaría durante un concierto homenaje el día de Sant Jordi. 

Programa de mano en el homenaje póstumo a Coll i Agulló, dónde se interpreta públicament In Memoriam (1944). Fuente: Museu Arxiu Santa María de Mataró.


Con los años, la banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina interpretaría esta pieza en las procesiones de Cartagena mientras acompañaba a la Virgen del Primer Dolor.

Una hipótesis de Alcaraz menciona que la publicación de la Obra Ecos de Cataluña se hizo conjuntamente en 1944 con  Simpatía, obra del músico Pérez Monllor, quién fuer el director de Música de la Infantería de Marina, habiendo quizás algún nexo que le permitiera conocer la Obra del Maestro de Música de Mataró. 

La marcha "In Memoriam"  escrita por Agulló acompaña a la Virgen del Primer Dolor, Madre de los Californios se ha convertido en una música característica de la Semana Santa Cartagenera.  Es una marcha que también tocan otros pasos de la Semana Santa de Cartagena pero tiene su relevancia en este paso.   

Según  nos han comentado cofrades de los californios de Cartagena, esta marcha ha tenido tal relevancia que se ha convertido en música de Miércoles Santo desplazando otras marchas propias de Cartagena.   

La composición original se encuentra en el Archivo Municipal de Mataró. 

Paso del Primer Dolor. 


Más información:

Marcha in memoria. Agustí Coll i Agulló


La marcha suena en Cartagena.



Más información: 

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