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El Sant Crist iniciando la procesión del aniversario en el Campo Santo de Perpinyà. |
El próximo sábado 17 de mayo hermandades de Portugal, Ciudad del Vaticano, Italia, Francia y España, además de otros lugares del mundo, realizarán una procesión por la ciudad de Toma recorriendo diferentes puntos de la ciudad de Roma.
En el marco del año Jubilar de la Esperanza propuesta por Francisco (e.p.d.) se organiza el jubileo de las Hermandades y Cofradías.
Uno de los actos es la Procesión y contará con imágenes icónicas del arte cofrade internacional como son el Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro de Sevilla o María Santísima de la Esperanza de Málaga o Nuestro Padre Jesús Nazareno de León, conocido como el señor de León.
Contará además con un cuadro del Vaticano de Santa Ana, la Virgen o la Cruz Patriarcal Portuguesa, las cruces italianas de Cascasse.
Un acto que representa la universalidad de la fe y la gran riqueza de la piedad popular de Europa y de España.
Pero además, hay la novedad de la participación del Devot Christ de Perpignan.
El Devot Crist
Hemos puesto en la noticia que un cristo catalán participará en la procesión, eso fue en sus inicios, aunque sería más correcto decir un Cristo de los Pirineos Orientales, ya que actualmente pertenece a Francia.
Esta imagen que ha cuenta con más de 700 años, ya que probablemente fue tallada en el año 1307, es una de las joyas del barroco medieval de influencia italiana y española. Gracias a la presencia de pergaminos y reliquias en su interior se pudo datar y se apreció que era una imagen de fervor secular y de devoción de fieles. Se ha llegado a mencionar que recoge la profecía de Isaias en su rostro, ya que lleva los sufrimientos y los pecados de la humanidad y es humillado por la misma humanidad, " como cordero que va al matadero".
El imaginero quiso recoger este sufrimiento en una maduración del arte medieval, de un cristo que sufre y que lleva sobre sus espaldas el dolor y que los fieles miran porque se remidió por ellos. En este sentido sobresale a los cristos góticos de la época y se adelanta a otros estilos posteriores.
Además, hay que entender esa época como llena de conflictos bélicos, de epidemias por Europa y la religiosidad popular que pedía la intercesión, por eso es parecido al Cristo de Santa María en Kapitol de Colonia del año 1300 o el de Anderlech de 1320.
Esta imagen de tilo, que ha tenido diferentes restauraciones se conversa desde 2007 en su capilla de Perpinyà en condiciones de conservación y solo ha salido en momentos como rogativas, guerras o pandemias. En 2020 salió para pedir por el fin del Covid-19. Este 2025 se verá en procesión por Roma.
La devoción a la Santa Sangre, La Sang
Hoy en día aún en Cataluña existen las Congregaciones de los Dolores, que se impulsaron en el s. XVII y XVIII, las actuales hermandades creadas en los años 80 en la provincia de Barcelona, o las antiguas cofradías provenientes de gremios, los centenarios cuerpos de portadores del Santo Cristo, o los tricentenarios armados o manaies... Pero también hay presencia de la devoción a la Purísima Sangre (Purísima Sang de Jesucrist) que fue una de las más importantes en la Cataluña desde su impulso en el siglo XV.
El origen de las cofradías de la Sang y la devoción a la Purísima Sangre provienen de la época medieval en los territorios de la Corona de Cataluña y Aragón. Ponía de relieve el momento de la preciosa sangre de Jesús en el comento de ser clavado en la cruz y atravesado por la lanza de Longinus.
Pasó a ser una fiesta complementaria del Corpus Christi por toda la antigua Corona y se impulsaban procesionen emulando este momento de la Purísima Sangre con Cristos de madera, a la que luego se fueron añadiendo otros pasos procesionales con el paso de los años.
Hay constancia de la primera cofradía con un carácter local en la ciudad de Barcelona en 1341 y poco a poco se fue extendiendo por todos los territorios desde tierras valencianas hasta el Rossellón o Cataluña del Norte (actualmente Francia). Una de las más relevantes y que ha llegado a nuestros días fue la creada en 1416 a manos de San Vicente Ferrer.
La transformación de los gremios, la devoción popular y la influencia procesional hizo que nacieran Cofradías de la Sang en Sabadell, Valencia, Sagunto (1492) , Tarragona (1556) , Castellón (no hay fecha fundacional pero si constancia de sus peticiones en 1565) , Sogorb, Alcover (alrededor del s.XV), Reus (1577, aunque los sermones de San Vicente fueron en la ciudad en 1410) , Tortosa (1558) , Girona (1568) , i mas posteriormente Mataró (1605) , Lleida (entre 1607-1677) y la Selva del Camp (1617).... Incluso en pleno siglo XX se creó la de Nules (Castellón) en 1940.
El peso fue tanto que incluso el Consejo de Aragón pidió que fuera festividad propia a la Santa Sede en más de una ocasión por al Arzobisbo de Valencia siendo la última otorgada por Pablo III en 1577
Hoy en día, gracias al registro de la Coordinadora Catalana de Cofradías y Hermandades se ha puesto de relieve que algunas aún han llegado de una manera u otra a nuestros días, siendo las más conocidas las de Perpinyà y Tarragona.
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Fuente: Coordinadora Catalana de Cofradías. Presencia Congregaciones de la Sang en Cataluña |
Listado de cofradías de la Sang activas:
- Congregació de la Sang de l'Arboç
- Arxiconfraria de la Purisima Sang de nostre Senyor Jesucrist de Barcelona a la parròquia del Pi
- Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de La Selva del Camp
- Crist de la Sant de la Seu d’Urgell a la parròquia de Sant Ot
- Congregació Purissima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Lleida
- Congregació de la Sang de Montblanc
- Reial Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Reus
- Reial i Venerable Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrit de Tarragona
- Confraria de la Puríssima Sang de Tortosa
- Confraria de la Purìssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Vilanova i la Geltrú
- Congregació de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist de Cambrils (antiga Reial Congregació, actual ereccionada en 2006)
- Puríssima Sang de Falset
- Confraria de la Puríssima Sang d'Alcover
- Arxiconfraria de la Preciosissima Sanch de Nostre Senyor Jesucrist de Perpinyà.
- También los cuerpos de portadores de la Puríssima Sang de Sabadell, Girona...
La Archicofradía de la Sanch de Perpinyà
El Dominico San Vicente Ferrer inició una gran peregrinación por el Levante Español y Cataluña. A su paso, como predicador impulsaba la creación de cofradías de la Sang (sanch) o de la Sangre. Muchas de ellas aún han llegado a nuestros días.
San Vicente estuvo en Perpinyà y gracias a su trabajo se fundó en 1416 l'Archiconfraria de la Sang. Esta Archicofradía celebró hace poco sus 600 años y aún mantiene viva la esencia de las antiguas cofradías medievales catalanas y manteniendo inerte su etilo con las túnicas negras, tabernáculos y sus cantos. Con sede en la Basílica de Sant Jaume cada Viernes Santo organizan la procesión de la Sang y es viva su herencia de acompañar a las personas a la muerte, su obra social o la evangelización de los cofrades de todo el Rosellón.
Gracias a los congresos de cofradías y hermandades de Cataluña, nuestra ciudad mantiene una gran amistad y vínculo con esta cofradía.
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Participación mataronina en la Procesión de 600 años de la Sang en Sant Jaume. |
La procesión de la Sang de Perpinyà
Cada Viernes Santo por la mañana se celebra la procesión de la Sanch, siendo la fiesta más importante para los católicos franceses junto a la Pascua. Es una fiesta de origen y costumbre catalán que se ha mantenido a lo largo de 6 siglos.
Durante estos años se ha realizado siempre, solo prohibida en alguna ocasión por tiempos de guerra y se ha realizado dentro de Sant Jaume, pero no han dejado de acompañar a los condenados a muerte, proteger a las personas de los linchamientos, garantizar entierros religiosos, o cuidar a los hijos de los congregantes. Incluso en algún momento llegó a estar prohibida porque se consideró una tradición española. Pero fue en 1950 cuando Josep Deloncle y la Casa Pairal recuperaron su procesión en el espacio público.
La procesión es un acto masivo con más de 10 mil personas donde se escenifica con pequeños tabernáculos el camino de la Cruz de Jesucristo.
En palabras de un congregante de la Sang en el congreso catalán de cofradías:
(uno puede quedar sorprendido que en pleno siglo XXI en Perpinyà su población se vuelva con la procesión de la Sang (...). Los hombres cambias pero los gestos perduran,
Hom pod quedar sorprendido al ver que en el s.XXI la ciudad de Perpinyà es bolca a la Processó de la Sanch, entonant los tradicionals goigs de Maria, engalonant balcons i façanes amb flors i decoracions de colours, i la seva tradició poc o res ha variado en esencia de les de fa 500 anys enrera. I tota la Processó és treballada amb minuciositat i fervositat que és la mateixa d'ahir que la d'avui i que ha perdurat al llarg dels segles. “els homes canvien, pero els mateixos gests perduren”
El legado de Perpinyà i Catalunya
Según las diferentes fuentes Perpinyà se integró a la Corona de Aragón en el año 1.172. Fue alternando entre Francia y la Corona de Aragón ya que era un enclave comercial y estratégico en el Rosellón. En 1519 pasó a formar parte de la monarquía Hispánica, tras la unión de Castilla y Aragón por los Reyes Católicos. Fue fuente de conflictos entre Francia y España y llegó a ser la sede de la Generalitat de Cataluña hasta el 1.660 cuando Francia la suprimió y pasaron todas las tierras catalanas del Norte a manos de Francia. En 2.008 fue declarada Capital de la Cultura Catalana por su unión y vínculos históricos con Cataluña, la Corona de Aragón y su legado histórico, cultural e idioma, así como protección a muchos españoles y catalanes tras la Guerra Civil.
A nivel patrimonial conserva obras de arte medievales y barrocas de gran peso en la ciudad, sus parroquias y que han llegado a nuestros días como la Majestat o el Devot Sant Crist, como multitud de retablos y piezas cofrades.,
Toda la información del jubileo de las cofradías de Roma aquí.
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Devot Crist en Sant Jaume de Perpinyà |
Fuente:
- Coordinadora catalana de cofradías y congregaciones
- Congreso de Hermandades en Málaga (comunicación presentada por J. Merino i Manuel Zamora.
- Semana Santa y religiosidad popular. Articulo de El contexto espinoso para la piedad y la religiosidad popular cofrade en Barcelona. Tiempos convulsos y de transformaciones profundas en la actualidad: una aproximación sociológica
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