Entrevista a la camarera de Ntra. Sra. de la Esperanza con motivo de la procesión jubilar de la Esperanza

 

El consejo General de Hermandades y Cofradías de Barcelona con motivo de la procesión jubilar de las Esperanzas, realiza diferentes entrevista a miembros de las cofradías y hermandades. 


Hoy se ha publicado la entrevista a Isabel Noé, camarera de la Esperanza. Podréis encontrar la entrevista completa aquí. 



Hablamos con Isabel Noé, camarera de Nuestra Señora de la Esperanza de Mataró, que es una de las 4 imágenes que participará en la procesión jubilar de las Esperanzas en Barcelona el próximo 29 de noviembre.



Antes de nada, Isabel, cuál es la función de una camarera de imagen para quién no esté familiarizado con esta función en el mundo de las cofradías y Hermandades.

Aunque sea una figura muy definida en las hermandades, también podemos encontrar camareras y camareros en otros ámbitos dónde hay algún espacio de culto   o imagen religiosa. Encontramos también hombres y algunos vínculos familiares, pero en Cataluña mayoritariamente han sido mujeres.


Una camarera es, básicamente, la responsable de tener cuidado y conservación de una imagen religiosa, así como todo lo que se asocia con ella. En este sentido, es la encargada de custodiar la imagen en su capilla, vestirla para los diferentes tiempos litúrgicos de manera apropiada, prepararla para los actos procesionales, así como tener cuidado de todo el vestuario, los ornamentos y las joyas si las hubiese. 


Pero no solo eso, hay otras tareas como son motivar la devoción y el cariño a María expresado en esa imagen, explicar su historia, participar en los actos de hermandad o fomentar la oración u obras de caridad entre los devotos.   En el caso de nuestra Hermandad, por ejemplo, somos un equipo de 3 camareras, junto a Josefa y Estefanía.




Y, ¿Cuántos años lleva de camarera de Nuestra Señora de la Esperanza   y cómo empezó?

He formado parte de la Hermandad de N.P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza desde que se fundó la Hermandad en 1987, ocupando y compartiendo diferentes cargos de responsabilidad y siendo una etapa Hermana Mayor.


Cuando la Hermandad adquirió la talla de la ansiada Esperanza - ya que venía de largo- en 1998, nos propusieron ser los padrinos de la imagen junto a mi marido Antonio Merino. Era una imagen de vestir y comenzamos con Rosario Abenójar (e.p.d.) ya que había que vestirla y poco a poco empecé a entrar en este mundo desde el principio.


La Junta de Gobierno me propuso como camarera y fuimos haciendo equipo con diferentes personas a lo largo de estos 27 años.



Siempre se ha dicho que hay una vinculación familiar con las imágenes, ¿Es este su caso, había tradición en su familia?

Yo de pequeña había tenido mucho contacto con las antiguas cofradías de Mataró. Vivía junto al convento de las Capuchinas y estaba relacionada con la Basílica de Santa María de la mano de mis padres, que provenían del mundo más rural. Mi hermano mayor era “portant” del Sant Crist. Pero no había tradición con imágenes de vestir.


La devoción a la Esperanza era muy antigua en la ciudad, pero con la incorporación de Nuestra Señora de la Esperanza, mi familia se implicó en el proyecto, como muchas otras familias. Yo he tenido el honor, la responsabilidad y el servicio de continuar formando parte durante estas décadas.


Cada imagen tiene su estilo, su acento, su peculiaridad… ¿Nuestra Señora de la Esperanza tiene el suyo?

Yo creo que tiene una gran peculiaridad que es que todo lo que se tiene y lo que se ha hecho, ha sido gracias a los hermanos y hermanas, y concretamente de los portadores de la Esperanza que siempre han estado dispuestos a ayudar con su colaboración y dedicación.


Y no solo eso, casi todas las sayas y los mantos que tiene han sido confeccionados por nosotras y en Mataró. Con los años hemos aprendido a hacer toquillas, velos, apliques y otras técnicas de confección.  Ahora bien, hay que destacar que también tenemos algunos elementos que han sido han sido realizados por profesionales de la pasamanería o bordadores.


Las camareras lo que buscamos es que la imagen llegue, conecte, ayude en ese momento de oración o de petición, que refuerce el mensaje de la Esperanza y el anclaje en la fe.  En ese sentido buscamos una imagen próxima, cercana, como es la de una madre. Y en este caso, la Madre de Dios.




Y como se plantea la salida procesional para el día 29 en Barcelona.

Cualquier salida procesional es toda una emoción.  Salimos a manifestar la fe, a expresarnos públicamente, a poner de manifiesto el mensaje de la Esperanza en la calle… Pero en esta ocasión, además lo hacemos conjuntamente con otras hermandades con las que compartimos advocación y nos une como pueblo. Y como no, cerrando un año jubilar de peregrinos de Esperanza, dónde tantas y tantas personas han confiado en María y han agradecido su protección y a la que le han pedido soporte ante las adversidades.


Pero esta salida, no deja de ser todo un reto el desplazar toda la Hermandad, el paso y la imagen a la Ciudad Condal. Hay una comisión que lo está trabajando para que sea lo mejor posible para todos y hay que agradecer el tiempo y disposición de todos.

Esperemos sea un gran acto de convivencia, de oración conjunta con las hermandades, las agrupaciones musicales, consiliarios y todas las personas que puedan asistir.

Os esperamos el día 29 por las calles de Barcelona y podáis mirar a la Esperanza a los ojos.




Más informaciones y noticias del año jubilar aquí.



Más información:




Entradas que pueden interesarte