El escudo de la Hermandad.


Escudo de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza.

Un poco de historia.

Uno de los símbolos externos de una hermandad es su escudo. Como es sabido es una imagen corporativa que recoge la advocación de las imágenes titulares de la misma así como otros rasgos históricos o de identidad. Existe una heráldica detrás de los escudos que define claramente su composición, colores y tamaños; pero con los años con el auge de hermandades y cofradías también ha habido una adaptación a cada realidad y no siempre siguiendo las normas estrictas clásicas de los escudos de armas.

La Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró en sus inicios reprodujo los escudos antiguos de la ciudad de Mataró de la Germandat de Jesús Natzaré. Era una simbología de IHS “Iesus Homine Salvator” que en latín simboliza Jesús Hombre Salvador, de la cual surgía la cruz en medio de una corona de espinas y en interior 3 clavos. Este mismo escudo se podía encontrar también en la antigua Germandat de la Soledat.

Este escudo antiguo y clásico estuvo en el estandarte de la hermandad y en el pecho de los miembro que aún conservaban una antigua túnica o en los capirotes en las procesiones.

Escudo Hdad. Ntro. P. Jesús Nazareno
 y Ntra. Sra. de la Esperanza de la Roda de Andalucía
Fue a partir de 1997, cuando era hermana Mayor la Sra. Concepción Mascorda, que se inició un estudio sobre el escudo de la hermandad por tal de adaptarlo a los nuevos tiempos y recoger tanto la historia de la hermandad como sus imágenes. En estos años vino la imagen Nuestra Señora de la Esperanza y la asamblea de hermanos y hermanos tuvo la propuesta de adaptar el escudo.En aquellos años la hermandad se fijaba en las hermandades de La Roda de Andalucía, con las que tenía estrecha relación, y se dejó influir por la esencia de los escudos de las cofradías de esa ciudad. 

Se encargó al secretario Jordi Merino y al diseñador – y cofrade- Juanlu Casado una propuesta, que fue aprobada por unanimidad en la asamblea de hermanos y hermanas de 1998, y desde entonces ha sido el escudo corporativo de la Hermandad.

Este escudo ha acompañado la imagen exterior de la hermandad en medallas, bacalao, estandarte, escudos de túnicas y uniformes de la banda de tambores y cornetas.

Escudo en colores original
  El escudo actual

Escudo bordado.
El escudo actual está compuesto por 2 óvalos que apuntan para fuera rodeados por dos ramos entrecruzados y en medio se eleva un ancla que acaba con la corona real.

Nazareno: el óvalo de la izquierda recoge el escudo antiguo y tradicional de las hermandades de Jesús Nazareno. Mantiene la estructura de IHS con la cruz que se eleva desde la H, pero conservando la corona de espinas y los clavos característicos de las antiguas hermandades de Matar sobre un fondo morado, color corporativo de la túnica de la hermandad.

Esperanza: El óvalo de la derecha sobre verde Esperanza resalta en dorado una M de María, símbolo de hermandad con una imagen mariana.

El ancla en el arte paleocristiano.
El ancla de la Esperanza: Inicialmente se podría asociar con la ciudad marinera que era y es Mataró; pero su significado cofrade es también otro: El ancla es un símbolo del primer cristianismo. Representa las palabras de la carta a los Hebreos (cf Hb 6;19) dónde se recuerda que la esperanza, se tiene como segura y sólida ancla al alma. En este sentido simboliza en el arte la fe y la esperanza en la resurrección, en la vida con Dios.

Las hojas que engloban el escudo:  Tradicionalmente en muchos escudos cofrades se encuentra una decoración en los óvalos con hojas de laureles entrecruzados. Recogiendo esa dimensión, en el caso de la Hermandad aparece una hoja de palmera, en tanto que palma, símbolo de los primeros mártires. La hoja de palma también es símbolo del inicio de la Semana de Pasión, ya que recuerda el domingo de la Palma y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem.Y ese significado se asocia con las dos patronas mártires de la ciudad de Mataró, Santa Juliana y Santa Semproniana. La otra hoja es una hoja de mata, que aparece en el escudo de Mataró.


La corona: En muchas hermandades aparece un escudo real porque son Reales Hermandades reconocidas con esta identificación civil, así como otras con el reconocimiento cardenalicio o papal. En aquel año 1998 la hermandad recibió respuesta a una petición iniciada para que la hermandad fuera considerada Real por parte de la casa Real. En esos meses se aprobó el nuevo escudo y la asamblea general de hermanos y hermanas decidió que la hermandad no tenía porqué ser real, después de la exposición del consiliario mn. Manuel Seliva. Así que mantuvo la corona real dedicada a María, la Reina de los Cielos.



o.

Entradas que pueden interesarte