La devoción al Nazareno en Mataró

El Nazareno del Cículo Católico y el Nazareno del Carrer de l’Amargura en 2011 en la Exposición de Setmana Santa Pas a Pas que organizó la Fundació Caixa Laietana y la Comissió de Setmana Santa de Mataró. 
Texto recogido del boletín de Cuaresma  2016 El LLamador, Año de la Misericordia.

La historia del Nazareno en la milenaria y cristiana Mataró.

La Cofradía de Jesús Nazareno.
El Nazareno de Mataró 1952. Santi Carreras
Miembros de la Cofradía del Sant Crist de l’Agonia de la parroquia de Sant Josep (entonces era Sant Joan i Sant Josep) con su ímpetu y trabajo quisieron dar un nuevo impulso a la Semana Santa e instaurar el esplendor que tenía antes de la Guerra Civil. Durante esa etapa el patrimonio cofrade tan presente en la ciudad fue arrasado o quemado.

Una de sus muchas iniciativas fue encargar una imagen de Jesús Nazareno al escultor Pedro Corbí que fue bendecida el Domingo de Ramos de 1944. Esa misma tarde en el Via Crucis de Sant Josep los portants del Sant Crist procesionaron el paso de Jesús.

Ese mismo año cedieron el paso y la imagen al Círculo Católico con el encargo que recorriera las calles en las procesiones del Jueves y el  Viernes Santo. Se creó así en el seno del Círculo la Cofradía de Jesús Nazareno, que en 1958 contaba con un centenar de hermanos, la mayoría miembros de esta entidad.

La Cofradía introdujo la túnica morada con ribetes morados. Un tono de color diferente a las vestas y túnicas características de la Semana Santa catalana i mataronina. Al principio fue un elemento considerado como atrevido para la sociedad del momento, pero abrió la puerta a la diversidad de colores y estilos en la ciudad. Como insignia tenían los tres clavos con la corona en la capucha, que nuestro escudo ha conservado en el óvalo perteneciente a Jesús Nazareno como representación y heredera de las antiguas cofradías.

La Pontificia y Real Cofradía de Jesús Nazareno.
El Carrer de l’Amargura (1953?)fuente: Salvador Domínguez
Antes de la Cofradía, ya existía la Pontificia y Real cofradía de Jesús Nazareno fundada durante el s.XVIII y que tenía el encargo del Papa Pío VII de dar culto a Jesús Nazareno y la misión de ayuda mutua entre cofrades mediante una Mutua propia de Socorro .

El Domingo de Ramos de 1802 realizó su primera salida procesional desde Santa Ana dónde tenía un altar dedicado. A finales del mismo siglo dejó de procesionar pero la Cofradía siguió viva hasta la Guerra Civil.

Los antiguos alumnos de la escuela encargaron una imagen de Nazareno a Jordi Puiggalí quien hizo un paso con el cuarto Dolor de María saliendo el Jueves Santo de 1951. En 1952 se instauró la Cofradía y en 1953 renovó la procesión de Jesús Nazareno. Este paso se llegó a llamar el carrer de la Amargura y la Trobada ya que representaba el encuentro de Jesús con su madre.


Ambas cofradías dejaron de procesionar en 1970.

No fue hasta la fundación de la Comissió de Setmana Santa con su empuje y el de diferentes antiguos cofrades junto a nuevas personas como Antonio Merino, José Salazar o José Gámez – entre otros-  que el antiguo Jesús Nazareno del Círculo Católico salió en un acto procesional en 1987. La Hermandad del Nazareno actual había nacido. 


Jordi Merino i Noé

Fuente: Museu Arxiu Santa Maria de Mataró,  Comissió de Setmana Santa, historia oral y  la obra “Tingueu Memòria i Record” de Xavier Alarcón (2011).

Entradas que pueden interesarte