20 años de la Festividad de la Inmaculada Concepción



El di a8 de diciembre se celebra la festividad de la Inmaculada Concepción de María. Cómo hace ya numerosos años, nuestra Hermandad organiza, junto a la parroquia de María Auxiliadora, una vigilia, celebración de la Eucaristía y Procesión en honor a esta advocación mariana.
 

Entrada a la calle Rosellón
La Hermandad acogió esta imagen en 1992 y desde 1997 procesiona por las calles del barrio de Cerdanyola. Es una talla de arte popular barcelonés, realizada en el contexto del incremento de la religiosidad popular catalana de la década de 1890, y que ha llegado a nuestros días superando los tiempos convulsos de la Barcelona del siglo pasado.
 
Aunque no se aprecia externamente al estar vestida, conserva en sus pies el momento del apocalipsis que muchos autores del s.XVI pusieron de moda, como es estar encima de la bola del mundo, junto a una media luna y de la que surge un gran sol naciente.
 
La Procesión empezó después de la celebración de la Eucaristía, que este año se adelantó unas horas en relación a años anteriores. El frio y viento acompañaron en determinados tramos y recordó que aunque sea una procesión de Gloria y Alegría, estamos en pleno mes de diciembre y de Adviento.

Salida de la parroquia de María Auxiliadora

La salida de la parroquia, como siempre, le dio un tono de atención y complejidad a la salida, pero los sones de la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels al comenzar con la Marcha Real - dedicada a la Reina de los Cielos- y con Costaleros del Amor, fueron entrando en sintonía con la procesión.  Armoniosas marchas pero, que no fueron aplaudidas por el público asistente hasta entrar en calor ya que las manos se conservaban en los bolsillos por el frio y la mirada atenta a la Virgen Inmaculada. Aún así la embriaguez de los sones y la voz del capataz le daban esa característica particular del procesionar de hermandades del Sur, con una gran devoción popular.
 
Un sequito de niños y niñas de la hermandad también estuvieron presentes, como siempre, acompañando y disfrutando también de la procesión, siendo ellos partícipes y delanteros de la misma.

Entrando a la calle María Auxiliadora

Detrás de la Cruz de Guía miembros de la Confraria de la Coronació d'Espines, del Sant Crist de la Bona Mort y de la Confraria del Sant Sepulcre de Mataró, acompañaron la procesión y denotaron la unión de las cofradías y hermandades de la ciudad ante una devoción y expresión pública de fe con tanta tradición y belleza.
 
Mossèn Jordi Illa después de oficiar la Santa Misa, estuvo presente a lo largo de todo el recorrido y dirigió la oración en la Casa Hermandad.
 
También hubo un momento para el recuerdo en la primera levantá, dedicada a Mario García, capataz de la Virgen, que estos días está atravesando unos malos momentos de salud. Un fuerte abrazo.
 
 Al llegar a la parroquia hubo un momento de zénit y de atención, como suele suceder en los finales de procesión. Se junta el momento de despedirse, pero el recuerdo y la presencia de María siempre está vivo, la Agrupación Musical interpreta una música emotiva, los portadores se concentran y el resto de la hermandad se deje llevar. Bello momento de recogida y de continuar.
 
Por 20 años más, y los que nos deparen, buen camino, buena Fiesta de la Inmaculada Concepción.
 
Podreís ver el reportaje fotográfico completo aquí.
 
Mn. Jordi Illa acompañando la procesión en todo momento.



Detalle de una rosa blanca, símbolo de pureza

María, reina de los cielos
 
Mirando la subida de la calle Rosellón.

Los pequeños atentos al paso.

El vice-Hermano Mayor dirigiéndose a los presentes en la Casa Hermandad

Entrada la parroquia del paso
María, tan presente en Cerdanyola en diferentes advocaciones
Esperando la llegada del paso a la parroquia.
Los pequeños de la Hermandad acompañaron a María toda la procesión.
 
Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels

La Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels aportando sus sones

Detalla de un miembro de la AM. C. de Castelldefels.


Foto de Familia de los portadores de la Inmaculada.






 



 

Entradas que pueden interesarte