25 años de Pregón de Semana anta de Mataró 2018

El cuadro cartel de la Semana Santa de Mataró 2018 presidiendo el pregón.
 
Elisabet Laplaza durante el pregon. Al fondo María Auxiliadora.
El pregón ya se ha anunciado. La Semana Santa, la Semana Gande, de Pasión, Cofrade y Esperanza ya está dicha.
 
El pórtico de lo más bello que está por venir, se ha abierto en Mataró.  Ese momento donde cielo y tierra se conectan, dónde cofrades expresan públicamente su fe y emulan la presencia viva y rememoración de los últimos días de Jesús, ha comenzado.
 
El pregón 2018 ya es historia. Ahora hermandades, cofradías y Armats aceleran su musculatura para poner en marcha una multitud de actos que hacen que la Semana Santa de Mataró conforme casi 40 actos entre procesiones, actos sacramentales como la Passió, conciertos, Matinal de Saetas, Via Crucis, actos de formación cofrade...
 
Elisabet Laplaza, Hermana Mayor de la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza fue la persona propuesta y aclamada hace unos meses para anunciar la Semana Santa de Mataró. Una mujer cofrade para pregonar en nombre de todos y todas. Un pregón que impulsó la Hermandad en 1993 y hace ya este anuncio lleve ya 25 años de presencia en Mataró.
 
25 años recientes, de una bella y antigua tradición que se remonta a más de 4 siglos de antigüedad en Mataró,
 
------------------
Ángel Rubio durante su intervención.
La tarde del sábado 10 de marzo acogió en la parroquia de María Auxiliadora el Pregón de Semana Santa.
 La luz tenue acogía a los cofrades, vecinos y personas de entidades que se acercaba para escuchar y sentir el pregón. En el altar el cuadro pintado de Juan Manuel Ayala dónde se aprecia a Nuestra Señora de la Esperanza, una advocación mariana como tantas hay en Mataró, y dónde hay un niño contemplando a la Madre del Cielo.
 A su alrededor candelería plateada, unos faroles de cola con cirios abejados alumbro e indicando que la luz brilla eternamente. Encima una Cruz parroquial, es el final del camino del Viernes Santo, la Cruz, pero la palabra renace con el Domingo de Resurrección. Al fono María Auxiliadora, patrona del Barrio de Cerdanyola alumbrada en tonos azulados, que recuerda que es el auxilio de los cristianos, como recordaba siempre Juan Bosco. Y alrededor los estandartes de las cofradías, cada una con sus emblemas, escudos e improperios.
 
Vista de María Auxiliadora momentos antes del acto.
El acto comenzó, como marca la tradición y el protocolo, con la presentación por parte del pregonero del año anterior. Àngel Rubio, primer presidente de Comissió de Setmana Santa, uno de sus recuperadores y actual portant del Sant Crist de la Bona Mort, dio la acogida.

Presentó a la pregonera, su currículum, su implicación en algunos ámbitos, su legado cofrade, su historia y raíz con el Sur... pero también dijo buena gente y, como no, mataronina.

----- 
Las primeras palabras del pregón por parte de Elisabet Laplaza fueron en agradeciemiento a Ángel Rubio. Le dedicó una alegoría similar a esos ángeles en vida que cuidan de los otros, que se preocupan y que siempre están ahí emulando a los querubines y ángeles de la guarda.
 
Momento del Pregó.
Un bello texto interpretado por una voz característica de Laplaza que en algunos momentos se volvía suave, en otras se iba apagando, otras parecía rota pero que cogía carrendilla, sonoridad y elevación en las frases potentes del final.
 
 
Una frases y versos llenos de emotividad, fe, vivencias personales, quizás algún mensaje simple, en otras ocasiones tremendamente elaborado, en otras con mensaje y alusión a cofrades, pero palabras que en más de una ocasión arrancaron algún aplauso y momentos de sensibilidad a los presentes.
 

Momento del Pregón.

" Este pregón va para los costaleros que no cargan quilos, porque de ellos es la cruz de la enfermedad que llevan a cuesta", porque " la fe les puede curar, pero la medicina más potente es la del Amor, y de eso, concretamente  aquí y en Mataró hay mucho."
 
Este fue una parte primera del pregón que se centró en experiencias personales pero también con un buen mensaje de necesitar y querer mejorar 2 cómo te pido por el enfermo, si soy incapaz de ir a verlo, cómo te pido por su amor, si soy la primer insensible " acentuaba.
 

Pepa López interpretando una Saeta.
Una segunda parte la concentró en cómo los cofrades se preparan, viven, rememoran la Semana Santa. Ofreció camino, para que aquellos que se preparan no pierdan el rumbo, que tengan claro lo que se hace, y qué se le pide a un buen cofrade, a un buen cristiano.
 
En la tercera parte habló de los diferentes momentos de la Pasión en Mataró. Recordó los Misterios presentes en el Viernes Santo en Mataró, desde el paso de "fangar" de los Armats, soldados que quieren ir más lentos por si la sentencia se aplaza, hasta las diferentes advocaciones de María Dolorosa, Esperanza o Soledad.... todas una la Madre.
 
También hizo una parada en la Noche Morada del barrio de Cerdanyola, una noche que sale el Nazareno y la Esperanza de un barrio " que espera y no se quiere recoger, a ver si eternamente no llega al Calvario y se queda eternamente por las calles de su barrio."
 
Un pregón que finalizó con todos los asistentes en pie aplaudiendo en silencio la emotividad del mismo, la Semana Santa ya está anunciada.

 ------
 
Momento del presente.
Al acabar el pregón en nombre de la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza regaló un presente en recuerdo del pregón. También, en nombre de la Comissió de Setmana Santa, Jordi Merino regaló una litografía de 1890 de Francesc Masriera titulada Resignación y Esperanza. Una imagen donde se ven dos momentos de la Pasión, que recuerdan la importancia de esta tradición en la Cataluña cuotidiana  de hace 130 años en plena Reinaxença.
 
La Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels respondió a la propuesta de estar presentes. Después del pregón interpretó 4 piezas, más una por aclamación del público, de sones y marchas procesionales que se oyen en la ciudad de Mataró por Semana Santa.
 
Marchas que en alguna ocasión puso en pie a los asistentes tanto por la sonoridad y sentimiento que emulaban, como la interpretación redonda de las composiciones.

Acabado el concierto, en nombre de la Comissió de Setmana Santa, se les ofreció el cartel 2018 con la escritura a puño y letra " Ja formeu part d'aquesta bella tradició".  Recordó las diferentes bandas y sones que suenan en la ciudad, y entre ellas, también los sones de la A.M. Costaleros de Castelldefels.
 



 

Un niño escuando la musicalidad del concierto.


Momento del concierto.

Momento del concierto.


Foto de Familia de participantes en el pregón y la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels.
 
Foto de familia de una parte de la Comissió de Setmana Santa.
------
En los próximos días iremos colgando algunos vídeos y más imágenes del Pregón, el concierto y otros actos.

De momento podréis ver el reportaje fotográfico aquí.

 

Entradas que pueden interesarte