Las 60 horas de pasión de esperanza nazarena en Mataró


 

La Hermandad hace días que está preparando la Semana Santa. Atrás ya han quedado las presentaciones de carteles, el traslado a Jesús Nazareno, los ensayos... pero mucho está por venir en una Semana que para nuestra Hermandad. Dará comienzo el último día del triduo con la acogida y bendición de Nuestra Señora de la Esperanza, pero que como marca la tradición, será la Matinal de Saetas el acto de impulso. Por delante quedaran muchas horas de celebración de la Pasión que finalizaran con el triunfo de la vida en la procesión infantil de Resurrección, nueva de este año.
 
Unas horas de celebración de la Pasión que son las 60 horas de Pasión de esperanza nazarena.


Nuestra Hermandad vive, revive, celebra, conmemora la Pasión. Una tradición muy presente en nuestra ciudad que las antiguas cofradías y hermandades ya impulsaban y recogían.
 
De forma concreta la Real y Pontifícia Cofradía de Jesús Nazareno tenía gran actividad en el siglo XIX en la comunidad escolapia de Santa Ana.
 
Esta Hermandad procesionava el Nazareno antiguo de Mataró la tarde del Domingo de Ramos por el Centro de la Ciudad y por la zona de mar. Además, organizaba toda una serie de cultos alrededor de la Navidad, conocidas como las cuarenta horas, y todo una serie de monumentos a Jesús Nazareno la noche del Jueves Santo, dedicando también las horas.
 
De aquella época pocos documentos visuales existen ya que la fotografía aún no se había impulsado, pero los periódicos locales recogen todos esos momentos y viveza de las antiguas cofradías que también tenían su pregón, oradores, sermones,  los cultos que iban de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección.


Recortes antiguos de diferents periódicos de 1854 a 1982
 
Un silgo y medio después, la devoción al Nazareno sigue presente en la ciudad de la mano y responsabilidad de nuestra Hermandad, aunque de forma y con un acento muy diferente a la de aquellos hijos de la Mataró del 1800 y pico.
 
Hoy en día, a parte de todos los actos y eventos durante la Cuaresma, coge importancia la tarde-noche del Miércoles Santo a la Madrugada del Viernes Santo.
 
Un Miércoles Santo dónde la comunidad de María Auxiliadora, nuestra comunidad impulsa el Vía Crucis de Cerdanyola junto al Sant Crist de l'Agonia. La Hermandad ya está preparada y participa de este acto.
 
Después es el momento para trasladar los pasos y celebrar el sortero de las personas que sacaran el nazareno, que no son Costaleros de Jesús. Una tradición de gentileza desde los inicios de la Hermandad.
 
Todo ya en la parroquia se prepara todo para la mañana del Jueves Santo. Se preparan los pasos, están los Santos Oficios, la última reunión en la Casa Hermandad,  el inicio del séquito hasta la parroquia...
 
Empieza la noche Morada, la procesión de Jueves Santo con su reverencia inicial i final Encuentro. Una noche que además este año se alargará hasta altas horas de la madrugada para llegar los pasos a Santa María.
 
La mañana del Viernes Santo después del via Crucis, es el momento de la exposición en la Basílica, últimas reuniones y salida desde la plaza dels Bous (excepcionalmente este año). Empieza la procesión General con todas las hermandades, Armats i cofradías.... que finalizaran con el Encuentro en Santa Anna del Nazareno con la Esperanza. Después el traslado a la Casa Hermandad y desmontaje.  Entrada la mañana del sábado, como marca la tradición, la cena de unidad y hermandad.
 
60 horas de Pasión de Esperanza Nazarena. Que este 2018 finalizaran con el triunfo de la vida, con la procesión Infantil a Cristo Resucitado.



Entradas que pueden interesarte