Festividad Cruz de Mayo

 





 


El domingo 13 la Hermandad celebró la fiesta de las Cruces de Mayo en Mataró. Esta fiesta también es denominada como Festa de les Santes Creus, o Creus de Maig, Cruz de Mayo o invención de la Santa Cruz... y alrededor de ella hay una variedad de actos y festividades. El tiempo climatológico no permitió que una parte de la celebración, que era la procesión infantil, pudiera hacerse en su magnitud y esplendor como la habían preparado los más pequeños durante semanas.  Aún así, los diferentes días de ensayos, talleres y momentos juntos han forjado buenos momentos y vivencias que esperemos continúen en los años venideros.

La jornada de la Cruz de Mayo comenzó con una celebración litúrgica en la parroquia de María Auxiliadora, que se celebró conjuntamente con el colegio y la comunidad de Sant Josep.

Acabada la celebración se realizó el acto de acogida de los 74 chicos y chicas que este año iban a participar en las 5 cuadrillas, así como de los 29 monitores y monitoras para la ocasión.

En la acogida se dio una pulsera hecha a mano a cada uno de los participantes con el símbolo de la Cruz de Mayo. También se explicó a qué se debe esta festividad, porqué es tan viva y presente aún en muchos lugares y cómo era antiguamente en Mataró y Cataluña.

Acabada la acogida las caras ya mostraban que el tiempo no dejaría celebrar la procesión. Se estuvo esperando algún momento y se decidió por hacer la parte inicial en el interior de la parroquia. Allí las diferentes cuadrillas tuvieron su momentito al son de la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels.
Los dos pasitos en forma de tabernáculos elevaron la Santa Cruz.

Una de ellas como marca la tradición con flores rojas y elegante y otra más histórica simbolizando la escalera y los restos de la Vera Cruz que encontró Santa Elena.

Familiares y amigos arroparon a los pequeños durante este espacio.

Posteriormente, al no poder realizar la actividad en las calles, en los locales de María Auxiliadora se organizaron algunos juegos tradicionales.

Desde allí se desplazaron todos a la escuela Tomás Viñas dónde se hizo una paellada popular para 260 personas.

El mediodía y la tarde estuvo lleno de actividades deportivas, gracias al material facilitado por la Diputación de Barcelona.


También hubo algunos talleres culturales y otras actividades.


Des de la Hermandad, queremos agradecer a todos los pequeños y pequeñas su gran esfuerzo y trabajo durante estas semanas.


Ha habido talleres, ensayos, momentos para compartir... que nos llevaron a esta diada.  También a los monitores y monitoras, a la dirección de la Escola Tomás Viñas, así como a la comunidad de María Auxiliadora por sus ratitos regalados y apoyo.




Podréis ver el álbum de fotos clicando aquí.


Continuamos trabajando para que esta bella y antigua tradición continúe viva y presente.
 
Momentos de la celebración y la acogida en la parroquia de María Auxiliadora. en la foto central la Cruz de Santa Elena, donde aparece el reverso de Constantino I el Grande,  junto a una Cruz de Caravaca de 1830. Una medalla muy popular en los siglos XVI i XIX en Cataluña como símbolo protector.
Momentos de la celebración con los tabernáculos y las Cruces de Mayo en el interior. Caras largas de los más pequeños al no poder hacer esta parte por las calles de la ciudad.

Diferentes detalles de la celebración de la procesión de Cruces de Mayo en el interior de la parroquia.

Clicando sobre el vídeo de abajo diferentes momentos recogidos por los presentes.


 

Entradas que pueden interesarte