Recepción con el Gran Poder de Sevilla







Con motivo de la peregrinación a Sevilla en el aniversario de la Esperanza de Triana, una delegación de la Hermandad se desplazó a la capital hispalense.


Algunos hermanos y hermanas participaron de un acto cultural cofrade en la Cartuja y otros acompañaron al Hermano Mayor a la recepción en la Casa Hermandad del Gran Poder de Sevilla.

La Hermandad del Gran Poder es una cofradía de referencia en el mundo cofrade y dispone en su patrimonio cultural y religioso de la sublime imagen del Cristo del Gran Poder, de María Santísima del Mayor dolor y Traspado y de San Juan Evangelista entre otras imágenes de culto. Esta Hermandad con sede en Sevilla fue fundada en el 1431 y realiza año tras año su estación de penitencia durante la Madrugada Sevillana.

Así pues el pasado 31 de octubre el Diputado Mayor de Gobierno de la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, D. José Manuel González Colchón recibió al Hermano Mayor de Nuestra Hermandad, José Luís Ordónez y las personas que le pudieron acompañar.  La Hermandad ofreció un presenta a la Sevillana y antigua cofradía y a cambio recibió un presente con motivo de la peregrinación mataronina a la Casa Hermandad.
Durante la visita se pudo mirar al rostro del Gran Poder y a María Santísima, conocer la historia de la cofradía y disfrutar de su legado.


El Cristo del Gran Poder
Una obra durante mucho tiempo asimilada a Montañés, pero que algunos documentos relacionan con el gran Juan de Mesa.


Una imagen con la inspiración del manierismo sevillano, recogiendo los consejos del Concilio de Trento para sea un imagen para  el aprendizaje, la explosión de los sentidos del pueblo y para la conmoción. Una talla que recoge la plenitud del amor, la esperanza, la firmeza ante los designios de la vida pero que al mismo tiempo muestra el dramatismo de la Pasión.

Una imagen que invita a recoger las palabras de Jesús de coger la Cruz y seguirlo y que se ha convertido con el devenir de los siglos en una imagen universal.



Más sobre el Gran Poder.


María Santísima del Gran Dolor y Traspaso

Aunque la hermandad originariamente debe su nombre a María Santísima, la actual talla es del 1798 y se desconoce su autoría.  Hay menciones y escritos, de la importancia a esta devoción desde los primeros siglos y ha sido una imagen que ha sufrido muchas restauraciones, algunas de ella poco afortunadas.

María Santísima va revestida al estilo sevillano, con saya y mangas bordadas y con un pecherín. Ofrece un puñal haciendo alusión al momento que se le traspasó el corazón al ver a su hijo durante la Pasión.



Entradas que pueden interesarte