Procesión de la Inmaculada Concepción en Mataró 2019



El domingo 8 de diciembre la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza, junto a la comunidad parroquial de María Auxiliadora han celebrado la festividad de la Purísima Concepción de María, también conocida como fiesta de la Inmaculada concepción.

El día anterior hubo una vigilia Mariana pero el Domingo comenzó con la Santa Eucaristía dentro de la parroquia. Al finalizar dio comienzo una Solemne Procesión por el barrio de Cerdanyola, que llega a su XXII edición desde que se impulsó.

La imagen de la Inmaculada es una talla popular de Barcelona de finales de 1890, característica de la época y dónde muchas casas nobles y centros tenían una Virgen capipota presidiendo las entradas de los edificios o recibiendo culto en ermitas.
Dicha imagen llegó a Mataró a mediados de 1990, casi a su centenario y ha abierto el gran mensaje del dogma de la Purísima por las calles de la ciudad. 


En esta ocasión la Inmaculada, también conocida popularmente como la Virgen Chica, estrenaba una saya y ya en su iconografia mantiene una rosa blanca entre manos y una leve sonrisa. Aunque no se aprecia, está encima de una bola que simula el mundo y una media luna. 

La Hermandad se concentró en el interior de la parroquia para acompañar a la Inmaculada, mientras los portadores y portadoras se preparaban para poner el mensaje de la Madre en la calle. 
Uno de los notables momentos fue la salida, donde se esforzaron por levantar el paso tras pasar por la puerta de María Auxiliadora. Mientras la Marcha Real, a María Reina de los Cielos,  sonaba con el acento e interpretada por la Agrupación Musical Costaleros de Castelldefels.  La Agrupación Musical interpretó marcha tras marcha durante el recorrido hasta el final de la procesión a su regreso a la parroquia.  También acompañaron la procesión por las calles de Cerdanyola miembros de las juntas de la ACA. Hdad. Divina Pastora de Mataró, la Hermandad Roceria de Mataró y la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía.  
Un grupo de niños y adolescentes de la Diputación Infantil abrieron la procesión e hicieron parada en la Casa Hermandad. Allí el Hermano Mayor se dirigió a los presentes  y agradeció la asistencia y participación. El consiliario Mn. Jordi Illa recordó la importancia y el Amor de la Madre. También tuvo un momento de recuerdo a Antonio Merino, recientemente fallecido y primer Hermano Mayor de la Hermandad. 

El regreso a la parroquia cumplió el horario establecido y en el interior, los portadores y la Agrupación Musical se fusionaron para elevar al máximos los sones y dedicar una última oración a María conjuntamente entre marcha y mesía. 

Al acabar la Procesión los presentes se desplazaron al Insitut Escola Mar Mediterrània para hacer una comida de Hermandad.  Otro año más se ha podido organizar esta procesión, que ya suma 22 años y sigue la senda de poner de relieve la estima y amor a María, mantener viva la tradición, y disfrutar de una jornada de Hermandad. 

Feliz fiesta de la Inmaculada Concepción. 


Detalle de los portadores y portadoras al salir de la parroquia. 
Algunos detalles durante la procesión.

Algunos rostros durante la jornada. 


Detalles de la AM. Costaleros de Castelldefels. 

Momentos de los portadores y portadoras de la Inmaculada. 


Algunos detalles de los escudos de las hermandades y A,M,

Representantes de la Hermandades de Mataró.
Portadores de la Inmaculada Concepción 2019. 
Podréis ver el reportaje fotográfico entero aquí.
También un vídeo sobre la procesión.


Entradas que pueden interesarte