La Comisión de Patrimonio del Obispado aprueba una portalada en María Auxiliadora de Mataró (inocentada 28 de diciembre)

 

Fuente: Potalada de Santa Elena y Santa Bárbara d'Olzinelles. Foto propia tomada el 21/12/2021. 

Esta fue nuestra incocentada de 28 de diciembre.

Hacía años que la Hermandad había pedido una nueva puerta para la parroquia. Hasta ahora no era una cosa acordada. Por un lado rompía la estética del edificio construido en los años sesenta y por otro lado el coste económico era muy elevado.

Además, no se veía claro que se hiciera una inversión tan elevada en tiempos de crisis y solo para algunos actos. 

Después de meses de trabajo, la Comissió de Patrimoni de l'Arquebisbat de Barcelona, ha aprobado la propuesta pero con condiciones. 

La portalada de Santa Elena y Santa Bárbara en Mataró.

La propuesta no es realizar una puerta nueva que afecte la estructura del lateral de la parroquia, o rompa estéticamente. La propuesta es recuperar patrimonio religioso en riesgo y ponerlo en valor. 

En una finca privada en Sant Esteve d'Olzinelles queda aún en pie la entrada de una ermita dedicada a Santa Elena y Santa Bárbara.  Es una ermita del siglo XIX  en adobe y que estuvo en funcionamiento unos años.  Al ser una ermita  de culto privada al emigrar a América y Ceuta la familia propietaria fue abandonada. 

Ahora es patrimonio del Obispado pero al ser privada Patrimonio Nacional no puede hacerse cargo. 

Así que se ha hecho esta propuesta ya que el material es similar al del lateral de la parroquia. Así por un lado se da respuesta a una demanda, se salvaguarda patrimonio y no se dañan los elementos arquitectónicos. 

Imagen: Foto actual de la parroquia 27/12/2021

Pendiente de aprobación definitiva. 

La noticia ya se puede consultar en el web del Obispado .

Aún así, queda que se presente en el Consejo Pastoral de la parroquia, la Asamblea de Hermanos y Hermanas de la Hermandad y se presente a propuesta al Servicio de Licencias y Obras. 

El coste del desplazamiento de las obras correrá a cargo de la familia propietaria de la finca, y su instalación puede ser sufragada en un 50% por el BCIN (Bé Cultural d'Interès Nacional).

Seguiremos informando. 

Reuniones previas



Aprovechando el puente de la Inmaculada se realizó una vista a la finca privada. Actualmente pertenece a a la familia de un senador territorial por Ceuta. 

Sus propietarios desde el primer momento se mostraron colaboradores y abiertos a que se conserve parte de este patrimonio cultural, pero sobretodo que se le de un uso cultural y religioso, recuperando así los años que este edificio estuvo en pie. 




Más información:



Entradas que pueden interesarte