HISTORIA 1987-2012

 EL PRINCIPIO DE UN COMIENZOXXV AÑOS DE PASIÓN


Los inicios de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza remontan al año 1986 cuando un grupo de personas que entre ellas destacamos unos de los fundadores Sr. Antonio Merino, Antonio Borrego, José Salazar, José Gámez y Alfredo Ortega entre muchas otras personas, comienzan a realizar los primeros movimientos de creación, pero no es hasta el año 1987 cuando realizamos estación de penitencia  por primera vez con una imagen de Jesús Nazareno prestada por el centro católico de Mataró. (Sala Cabanyes).

En el año 1987 salió por primera vez en la ciudad de Mataró una imagen de Jesús de Natzaré cedido por la actual  “Sala Cabanyes de Mataró “datada del año 1944.






Eran años difíciles para los cofrades que querían iniciar y retomar las tradiciones de la Semana Santa de Mataró, pero poco a poco fue creciendo conjuntamente con el resto de Hermandades y cofradías de la ciudad.

En 1989 la Hermandad de Jesús Nazareno adquirió la primera imagen esculpida en talla de madera de olivo. Esta bendita talla de madera de olivo y de escultor anónimo fue realizada en la Provincia de Jaén.





Esta talla estuvo todo el año custodiada en una casa privada (Família Noé) hasta que la Hermandad adquirió un pequeño local en la calle Jaime Primero del barrio de Cerdañola.

Poco a poco fueron creciendo el número de hermanos cofrades en el barrio de Cerdañola que se entregaron a trabajar por la hermandad, siendo su Hermano Mayor el Sr. Antonio Merino, y más tarde se trasladaron a un local situado en la calle Ntra. Sra. del Corredor del mismo barrio.

Allí a partir de 1992 se realizó una restauración de la talla de Jesús a cargo del  escultor de Cornellà  Don.  Martín Richarte de la escuela jerezana. (Se puede decir que Richarte es uno de los máximos exponentes de la tradición escultórica neobarroca en Cataluña en lo que se refiere a arte religioso). Son también obras de Richarte los grupos escultóricos de Hospitalet, Cornellá i algunas de la ciudad de Barcelona).
En este momento era el Hermano Mayor el Sr. Rafael Acedo y fue un momento de gran crecimiento y de entrega del barrio de Cerdañola hacia la Hermandad.


Años después se consolidó definitivamente como sede social y Casa Hermandad los locales de la calle Rosellón 12- 14 en el barrio de Cerdanyola. Actual y definitiva casa Hermandad donde reciben culto todo el año nuestras benditas imágenes.
 
En el año 1992 se incorporó a la Hermandad una Vírgen Immaculada datada de 1890 y de origen popular barcelonés, llamada familiarmente "Virgen Chica", la cual desde el año 1997 procesiona cada 8 de Diciembre festividad de la Purísima por las calles del barrio de Cerdanyola.


En el año 1997 se realiza la talla de la segunda titular de la Hermandad María Santísima de la Esperanza obra también del escultor Don Martín Richarte.
Siendo en el mes de julio de 2010 cuando se le realiza una restauración de policromía completa a la santísima Virgen a manos del reconocido escultor e imaginero malagueño
Don José Dueñas Rosales (Escultor de gran prestigio de la ciudad de Málaga).


Desde el año 2009 nuestra Hermandad empieza una nueva etapa con la incorporación de un nuevo Hermano Mayor muy joven con tan solo 22 años Sr. Javier Lechuga pero que aportará nuevas ideas y proyectos con una Junta de Gobierno que cuenta con personas con mucha trayectoria en la hermandad y con otro grupo de personas jóvenes y con muchas ganas de trabajar. Han sido muchos ya los cambios realizados desde el año 2009 en cuanto a mejoras de enseres, nuestra casa Hermandad, participación en actos culturales e incluso la restauración completa de maría santísima de la Esperanza
segunda titular de nuestra hermandad.

La Hermandad tiene como acto central la solemne procesión de Jueves Santo por las calles del barrio de Cerdañola conjuntamente con la Cofradía de la Veronica del colegio Salesianos situado en el mismo barrio de Cerdañola.
   
También participa de la Solemne Procesión General del Viernes Santo de Mataró, conjuntamente con todas las hermandades, Cofradías y Armats de Mataró.

PREGÓN DE SEMANA SANTA Y GRAN MATINAL DE SAETAS



La Hermandad también, viene celebrando desde el año 1988 la tradicional Matinal de Saetas, que en los primeros años se convirtió en un reconocido concurso de Saetas en toda la provincia, pero que ha acabado en la actualidad siendo un matinal de saetas en la que cantaores de la ciudad de Mataró y pueblos de la provincia participan sin ser premiados ni clasificados.





En este acontecimiento se han dado lugar grandes cantaores y cantaoras que han expresado el arte de rezar cantando, el canto por excelencia de la Semana Santa. (Chiquita de Málaga, Carlos Delgado ,Miguel Almellones , Cayetano Lancho.....






Además en la mañana del Domingo de Ramos antes de empezar la matinal de saetas nuestra Hermandad ha sido  cada año la encargada de realizar el pregón de semana santa de nuestra ciudad.

Eligiendo cada edición a un pregonero diferente, siendo pregoneros de nuestra ciudad alcaldes y regidores de nuestro ayuntamiento, locutores de radio, presidentes  y hermanos mayores de hermandades de gloria y de penitencia incluso el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Barcelona en el año 2009.






COSTALEROS DEL PASO A TRABAJADERAS DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO



El Paso de Jesús se lleva al estilo tradicional sevillano. Se utiliza un costal enrollado en una morcilla de ropa que se ubica en la parte final de la nuca, y es así como se soporta el peso. Por ello se denomina a sus portadores costaleros.



El Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno es un paso adquirido en la localidad Sevillana de la Roda de Andalucía la cual esta hermanada con nuestra ciudad. Dicho paso fue comprado a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de la Roda de Andalucía. Sevilla.



Son 24 costaleros que durante la procesión se convierten en los pies de Jesús a la orden del capataz y contraguía que les guían en el camino y en la fe.




PORTADORES Y PORTADORAS DEL PASO DE PALIO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA




El Paso de la Virgen de la Esperanza es un Paso de Palio obra de los conocidos orfebres Manuel de los Ríos de la ciudad de Sevilla.
50 portadores, en su gran mayoría mujeres, llevan el paso de María Santísima de la Esperanza.



El Paso se lleva al estilo Malagueño, a varales por fuera, aunque en este caso, también hay por dentro del paso varales con portadores y portadoras que llevan el trono cargándolo a un hombro.



BANDA DE CC.TT. DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA 


Como es habitual en casi todas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, todas tenían una Banda de Tambores y Cornetas fundada desde la misma entidad.  





Nuestra Banda fue fundada en el año 1996 y participó en numerosas procesiones de Mataró, de Cerdanyola y la provincia. 

A finales del año 2015, los componentes de la banda manifestaron su intención de iniciar un proyecto musical profesional e independiente y que no pasaba por la dinámica de pertenecer a una hermandad.   



Los colores típicos de la Hermandad son el morado  y el verde. Nuestra Hermandad esta establecida canónicamente en la Parroquia de María Auxiliadora de Mataró, y actualmente componen esta hermandad un total de 600 hermanos y hermanas. 






El Escudo de la Hermandad

La Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró en sus inicios reprodujo los escudos antiguos de la ciudad de Mataró de la Germandat de Jesús Natzaré. Era una simbología de IHS “Iesus Homine Salvator” que en latín simboliza Jesús Hombre Salvador, de la cual surgía la cruz en medio de una corona de espinas y en interior 3 clavos. Este mismo escudo se podía encontrar también en la antigua Germandat de la Soledat.

Este escudo antiguo y clásico estuvo en el estandarte de la hermandad y en el pecho de los miembro que aún conservaban una antigua túnica o en los capirotes en las procesiones.

Escudo Hdad. Ntro. P. Jesús Nazareno
 y Ntra. Sra. de la Esperanza de la Roda de Andalucía
Fue a partir de 1997, cuando era hermana Mayor la Sra. Concepción Mascorda, que se inició un estudio sobre el escudo de la hermandad por tal de adaptarlo a los nuevos tiempos y recoger tanto la historia de la hermandad como sus imágenes. En estos años vino la imagen Nuestra Señora de la Esperanza y la asamblea de hermanos y hermanos tuvo la propuesta de adaptar el escudo.En aquellos años la hermandad se fijaba en las hermandades de La Roda de Andalucía, con las que tenía estrecha relación, y se dejó influir por la esencia de los escudos de las cofradías de esa ciudad. 

Se encargó al secretario Jordi Merino y al diseñador – y cofrade- Juanlu Casado una propuesta, que fue aprobada por unanimidad en la asamblea de hermanos y hermanas de 1998, y desde entonces ha sido el escudo corporativo de la Hermandad.

Este escudo ha acompañado la imagen exterior de la hermandad en medallas, bacalao, estandarte, escudos de túnicas y uniformes de la banda de tambores y cornetas.

Escudo en colores original
  El escudo actual

Escudo bordado.
El escudo actual está compuesto por 2 óvalos que apuntan para fuera rodeados por dos ramos entrecruzados y en medio se eleva un ancla que acaba con la corona real.

Nazareno: el óvalo de la izquierda recoge el escudo antiguo y tradicional de las hermandades de Jesús Nazareno. Mantiene la estructura de IHS con la cruz que se eleva desde la H, pero conservando la corona de espinas y los clavos característicos de las antiguas hermandades de Matar sobre un fondo morado, color corporativo de la túnica de la hermandad.

Esperanza: El óvalo de la derecha sobre verde Esperanza resalta en dorado una M de María, símbolo de hermandad con una imagen mariana.

El ancla en el arte paleocristiano.
El ancla de la Esperanza: Inicialmente se podría asociar con la ciudad marinera que era y es Mataró; pero su significado cofrade es también otro: El ancla es un símbolo del primer cristianismo. Representa las palabras de la carta a los Hebreos (cf Hb 6;19) dónde se recuerda que la esperanza, se tiene como segura y sólida ancla al alma. En este sentido simboliza en el arte la fe y la esperanza en la resurrección, en la vida con Dios.

Las hojas que engloban el escudo:  Tradicionalmente en muchos escudos cofrades se encuentra una decoración en los óvalos con hojas de laureles entrecruzados. Recogiendo esa dimensión, en el caso de la Hermandad aparece una hoja de palmera, en tanto que palma, símbolo de los primeros mártires. La hoja de palma también es símbolo del inicio de la Semana de Pasión, ya que recuerda el domingo de la Palma y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem.Y ese significado se asocia con las dos patronas mártires de la ciudad de Mataró, Santa Juliana y Santa Semproniana. La otra hoja es una hoja de mata, que aparece en el escudo de Mataró.


La corona: En muchas hermandades aparece un escudo real porque son Reales Hermandades reconocidas con esta identificación civil, así como otras con el reconocimiento cardenalicio o papal. En aquel año 1998 la hermandad recibió respuesta a una petición iniciada para que la hermandad fuera considerada Real por parte de la casa Real. En esos meses se aprobó el nuevo escudo y la asamblea general de hermanos y hermanas decidió que la hermandad no tenía porqué ser real, después de la exposición del consiliario mn. Manuel Seliva. Así que mantuvo la corona real dedicada a María, la Reina de los Cielos.



Los Hermanos y Hermanas Mayores de la Hermandad.


Los inicios.  

Después de la Guerra Civil Española, hay constancia que Jesús Nazareno comenzó a procesionar por las calles de Mataró el 1946 hasta 1970. Después de la desaparición de las procesiones en la cuidad, persones que habían formado parte de las antiguas cofradías de la ciudad junto con la población nacida en otras partes de España, básicamente hijos del campo Andaluz, Murcia y Extremadura, comenzaron a trabajar para recuperar esa tradición tan mediterránea, y qué en Mataró tenía más de 300 años de historia.

En 1984 se decidió empezar y l’Oració del Senyor a l’Hort, junto con unas oraciones salió a la calle. Los próximos años empezaría un camino sin paragón. La Comissió de Setmana Santa, recuperando el espíritu de la Intercofradial de Mataró creada en 1952 y que funcionó hasta 1971, fue el impulso del inicio. 


La antigua imagen de Jesús Nazareno, de yeso, se prestó para la procesión de 1986 y en ese entonces se decidió dar ese nombre a una nueva hermandad. La Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza había nacido. Como recoge el boletín del llamador el 1986 “ todo esto no se hubiese podido conseguir si no fuese por el esfuerzo de tantas y tantas personas que han luchado por ella ( en referencia a la hermandad)”

En este sentido muchos han sido los que han trabajo y siguen trabajando, pero en esta noticia, relacionaremos a nivel histórico las cabezas visibles, sin desmerecer a los hermanos y hermanas de una hermandad que hacen posible que continúe: Los hermanos y hermanas mayores.  

D. Antonio Merino
-     1986- 1987 D. Antonio Merino del Olmo. Primer Hermano Mayor y fundador. Junto con un grupo de diversas personas crearon la hermandad y pusieron en marcha el I concurso popular de Saetas en Can Tuñí, la participación en la procesión del Viernes Santo y la compra de la imagen de Jesús Nazareno. La hermandad tuvo su primera sede en la calle Jaime I.
-         -      1988- 1991 D. José Salazar. Segundo Hermano Mayor.  Se instauró la Procesión del Jueves Santo y la Casa Hermandad creció situándose en la calle Nuestra Señora del Corredor.

D. Rafael Ángel Acedo

-          1991-1993 D. Rafael Ángel Acedo Alberto. Se formaliza el hermanamiento fundacional con la Hermandad Ntro. P. Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de la Roda de Andalucía y se adquiere el Paso actual. Se inician festivales y certámenes en el barrio de Cerdañola y la hermandad vive unos años de expansión y crecimiento, siguiendo la inspiración andalucista de los primeros años. La Casa Hermandad se traslada a la calle Rosellón, centralidad del barrio de Cerdañola. En el 1992
se restauró la primera imagen dando un aspecto muy parecido al actual.

-          1993-1996 D. Cayetano Delgado. En estos años se trabaja la implicación y aproximación de la Hermandad a la parroquia de María Auxiliadora, hasta integrarla como miembro de la comunidad parroquial. Se adquiere la Vírgen de la Immaculada Concepción y la Hermandad pasa a tener el nombre actual.

-          1996-1997. D. Francisco Martín Ayllón. Un costalero de Jesús es elegido Hermano Mayor. Se decide la compra y traslado de las imágenes a la nueva Casa Hermandad, de titularidad propia.

-          1997-2004 Dña. Concepció Mascorda. Primera mujer en ostentar el cargo de Hermana Mayor. En esta etapa se adaptan los estatutos a los nuevos tiempos, se cambia el escudo de la hermandad a un escudo de armas aprobado por unanimidad en la Asamblea General de Hermanos y Hermanas. Se adquiera la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza al imaginero Martín Richarte y la hermandad vive unos años de expansión y consolidación en el barrio de Cerdañola y en Mataró. Las relaciones con la Comissió de Setmana Santa no pasa por sus buenos momentos y de esta junta sale el uno de los  co-presidente de la Comissió para equilibrar tensiones entre hermandades. También en estos años se compra el nuevo paso de Nuestra Señora. La Hermana Mayor es reelegida de forma consecutiva en diferentes mandatos.
D. José Luís Ordóñez
-          2004-2006. D. José Luís Ordoñez. En los primeros años se renuevan los enseres de la Hermandad, como la Cruz de Guía, símbolo que inicia los actos procesionales. Impulsa y pone en marcha así como consolida la Procesión a la Virgen de la Inmaculada en 2006, que desde el 1994 no había procesionado.
-          2007-2010 Al no haber ninguna candidatura a Hermano/a Mayor, se gestiona la hermandad como Junta Gestora. Durante este tiempo se insiste en la unidad, la importancia que todos  y todas han de trabajar por la Hermandad. Hay un auge de una nueva generación joven que se integran y que son jóvenes que se van integrando en la vida cofrade y a asumir responsabilidades.  A pesar de funcionar como Junta Gestora la hermandad no deja de realizar ningún acto procesional, ningún evento ni su implicación en el barrio, así como en la Comissió de Setmana Santa. También se moderniza la hermandad creando su primera página web, que perdura hasta hoy,

D. Javier Lechuga

-          2010-2012 D. Javier Lechuga Sánchez. Un joven de 22 años asume la responsabilidad de la Hermandad. Impulsa el boletín el Llamador, inicia proyectos parados en tiempos de Junta Gestora. Hay un nuevo impulso de la Banda de Cornetas y Tambores que se expande y crece, se pone en marcha el Festival Virgen de la Esperanza, se ofrecen cursos de formación e informática en la Casa Hermandad, se implica la Hermandad en actos solidario, re remodela la Casa Hermandad…. Y se culmina con una gran agenda de actos para celebrar el XXV aniversario fundacional.
Dña. Isabel Noé
-          2012- 2015 . Dña Isabel Noé Taberner. Una de las fundadoras de la Hermandad e histórica camarera asume la responsabilidad de continuar la tarea de los últimos años. Se continúa apostando por la obra de calidad y consolidar la Procesión el Jueves Santo como acto principal y donde se visualiza las características procesionales. También se realizan actos de celebración de los 15 años de Esperanza y se obtiene la mención de Patrimonio Cultural de la ciudad junto con el resto de cofradías de la ciudad. La hermandad participa de una diversidad de actos culturales, procesionales y eventos de la ciudad.


  

-        Octubre 2015- junio de 2018   Dña. Elisabet Laplaza Veas. 

 A raíz del proceso electoral es una de las Hermanas Mayores con mayores apoyos en las elecciones. Aún así, antes de la toma de posesión florecen algunas situaciones como la desvinculación de la banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad para iniciar un proyecto profesional independiente, algunas presiones de otras hermandades para transformar algunos actos propios de la Hermandad o compartidos con la Comissió de Setmana Santa y la dificultad de iniciar un mandato a días vista de la festividad de la Inmaculada Concepción.

 A pesar de las dificultades iniciales en el mandato se afrenta un gran reto que es la restauración del a Imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza como gran esfuerzo de hermandad, expandir y mejorar la calidad del Festival de la Esperanza, impulsar actos de celebración del día de la Esperanza o del Nazareno.... y poco a poco van madurando proyectos notables como la Procesión Infantil Cruz de Mayo, o la Procesión Infantil de Domingo de Resurrección como tercera gran procesión de la Hermandad para culminar la Semana Santa. También se abre un concurso de fotografía cofrade, se participa de multitud de actos representado a la Hermandad y colaborando en actos solidarios, se inauguran el certamen Fidelitas de menciones cofrades... y se acaba conformando una agenda plena de más de 40 actividades anuales, o una preeminente Diputación Infantil con más de 70 miembros en 2018. También se celebran los 30 años fundacionales con una agenda de una gran diversidad de actividades conjuntamente con la parroquia. 


A final de mandato remodela la Junta de Gobierno. También se afrenta el proceso de restauración de Ntra. Sra. de la Esperanza a manos del escultor J.C. González Jurado. Lee aquí la memoria 2015-2018.https://drive.google.com/open?id=1GhzDc8b4OiCqHgyxl5U_-Bt3zoBmF74z

A

- Septiembre 2019- Actualidad. D. José Luís Ordónez Cortina