HISTORIA 1987-2012

 EL PRINCIPIO DE UN COMIENZOXXV AÑOS DE PASIÓN


Los inicios de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza remontan al año 1986 cuando un grupo de personas que entre ellas destacamos unos de los fundadores Sr. Antonio Merino, Antonio Borrego, José Salazar, José Gámez y Alfredo Ortega entre muchas otras personas, comienzan a realizar los primeros movimientos de creación, pero no es hasta el año 1987 cuando realizamos estación de penitencia  por primera vez con una imagen de Jesús Nazareno prestada por el centro católico de Mataró. (Sala Cabanyes).

En el año 1987 salió por primera vez en la ciudad de Mataró una imagen de Jesús de Natzaré cedido por la actual  “Sala Cabanyes de Mataró “datada del año 1944.






Eran años difíciles para los cofrades que querían iniciar y retomar las tradiciones de la Semana Santa de Mataró, pero poco a poco fue creciendo conjuntamente con el resto de Hermandades y cofradías de la ciudad.

En 1989 la Hermandad de Jesús Nazareno adquirió la primera imagen esculpida en talla de madera de olivo. Esta bendita talla de madera de olivo y de escultor anónimo fue realizada en la Provincia de Jaén.





Esta talla estuvo todo el año custodiada en una casa privada (Família Noé) hasta que la Hermandad adquirió un pequeño local en la calle Jaime Primero del barrio de Cerdañola.

Poco a poco fueron creciendo el número de hermanos cofrades en el barrio de Cerdañola que se entregaron a trabajar por la hermandad, siendo su Hermano Mayor el Sr. Antonio Merino, y más tarde se trasladaron a un local situado en la calle Ntra. Sra. del Corredor del mismo barrio.

Allí a partir de 1992 se realizó una restauración de la talla de Jesús a cargo del  escultor de Cornellà  Don.  Martín Richarte de la escuela jerezana. (Se puede decir que Richarte es uno de los máximos exponentes de la tradición escultórica neobarroca en Cataluña en lo que se refiere a arte religioso). Son también obras de Richarte los grupos escultóricos de Hospitalet, Cornellá i algunas de la ciudad de Barcelona).
En este momento era el Hermano Mayor el Sr. Rafael Acedo y fue un momento de gran crecimiento y de entrega del barrio de Cerdañola hacia la Hermandad.


Años después se consolidó definitivamente como sede social y Casa Hermandad los locales de la calle Rosellón 12- 14 en el barrio de Cerdanyola. Actual y definitiva casa Hermandad donde reciben culto todo el año nuestras benditas imágenes.
 
En el año 1992 se incorporó a la Hermandad una Vírgen Immaculada datada de 1790 (probablemente de la escuela veneciana realizada en madera por encargo, ya que no era el material preferido por esta escuela e importada al Sur de España), llamada familiarmente "Virgen Chica", la cual desde el año 1997 procesiona cada 8 de Diciembre festividad de la Purísima por las calles del barrio de Cerdanyola.


En el año 1997 se realiza la talla de la segunda titular de la Hermandad María Santísima de la Esperanza obra también del escultor Don Martín Richarte.
Siendo en el mes de julio de 2010 cuando se le realiza una restauración de policromía completa a la santísima Virgen a manos del reconocido escultor e imaginero malagueño
Don José Dueñas Rosales (Escultor de gran prestigio de la ciudad de Málaga).


Desde el año 2009 nuestra Hermandad empieza una nueva etapa con la incorporación de un nuevo Hermano Mayor muy joven con tan solo 22 años Sr. Javier Lechuga pero que aportará nuevas ideas y proyectos con una Junta de Gobierno que cuenta con personas con mucha trayectoria en la hermandad y con otro grupo de personas jóvenes y con muchas ganas de trabajar. Han sido muchos ya los cambios realizados desde el año 2009 en cuanto a mejoras de enseres, nuestra casa Hermandad, participación en actos culturales e incluso la restauración completa de maría santísima de la Esperanza
segunda titular de nuestra hermandad.

La Hermandad tiene como acto central la solemne procesión de Jueves Santo por las calles del barrio de Cerdañola conjuntamente con la Cofradía de la Veronica del colegio Salesianos situado en el mismo barrio de Cerdañola.
   
También participa de la Solemne Procesión General del Viernes Santo de Mataró, conjuntamente con todas las hermandades, Cofradías y Armats de Mataró.

PREGÓN DE SEMANA SANTA Y GRAN MATINAL DE SAETAS



La Hermandad también, viene celebrando desde el año 1988 la tradicional Matinal de Saetas, que en los primeros años se convirtió en un reconocido concurso de Saetas en toda la provincia, pero que ha acabado en la actualidad siendo un matinal de saetas en la que cantaores de la ciudad de Mataró y pueblos de la provincia participan sin ser premiados ni clasificados.





En este acontecimiento se han dado lugar grandes cantaores y cantaoras que han expresado el arte de rezar cantando, el canto por excelencia de la Semana Santa. (Chiquita de Málaga, Carlos Delgado ,Miguel Almellones , Cayetano Lancho.....






Además en la mañana del Domingo de Ramos antes de empezar la matinal de saetas nuestra Hermandad ha sido  cada año la encargada de realizar el pregón de semana santa de nuestra ciudad.

Eligiendo cada edición a un pregonero diferente, siendo pregoneros de nuestra ciudad alcaldes y regidores de nuestro ayuntamiento, locutores de radio, presidentes  y hermanos mayores de hermandades de gloria y de penitencia incluso el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la archidiócesis de Barcelona en el año 2009.






COSTALEROS DEL PASO A TRABAJADERAS DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO



El Paso de Jesús se lleva al estilo tradicional sevillano. Se utiliza un costal enrollado en una morcilla de ropa que se ubica en la parte final de la nuca, y es así como se soporta el peso. Por ello se denomina a sus portadores costaleros.



El Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno es un paso adquirido en la localidad Sevillana de la Roda de Andalucía la cual esta hermanada con nuestra ciudad. Dicho paso fue comprado a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de la Roda de Andalucía. Sevilla.



Son 24 costaleros que durante la procesión se convierten en los pies de Jesús a la orden del capataz y contraguía que les guían en el camino y en la fe.




PORTADORES Y PORTADORAS DEL PASO DE PALIO DE NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA




El Paso de la Virgen de la Esperanza es un Paso de Palio obra de los conocidos orfebres Manuel de los Ríos de la ciudad de Sevilla.
50 portadores, en su gran mayoría mujeres, llevan el paso de María Santísima de la Esperanza.



El Paso se lleva al estilo Malagueño, a varales por fuera, aunque en este caso, también hay por dentro del paso varales con portadores y portadoras que llevan el trono cargándolo a un hombro.



BANDA DE CC.TT. DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA 


Como es habitual en casi todas las Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, todas tienen una Banda de Tambores y Cornetas fundada desde la misma entidad. Esto hace que haya escuela de chicos y chicas más jóvenes que ensayan durante todo el año al aire libre pasando frío y calor para poder tocar a las imágenes que acompañan.





Nuestra Banda fue fundada en el año 1996 y  poco a poco hoy en día contamos con una corporación de más de 30 músicos los cuales interpretan marchas muy conocidas en el mundo cofrade como por ejemplo Réquiem, Sagradas Vestiduras, Luna de Triana, Dolorosa, Cristo del Amor, Buleria en San Román, Al Señor de San Sebastian, Solea, Amor de Madre, A ti,  ect... y marchas compuestas por ellos. Nuestra Banda representa a nuestra Hermandad en numerosos actos públicos, culturales, festivos y actos solidarios además de realizar actuaciones en diferentes festivales organizados por nuestra Hermandad y por otras entidades. También participando en el Corpus Christi del Barrio de Cerdanyola de Mataró  y procesiones de la ciudades de Badalona, Cerdañola del Valles, Hospitalet y en diferentes certámenes de la provincia.




Los colores típicos de la Hermandad son el morado  y el verde. Nuestra Hermandad esta establecida canónicamente en la Parroquia de María Auxiliadora de Mataró, y actualmente componen esta hermandad un total de 600 hermanos y hermanas. 






El Escudo de la Hermandad

La Hermandad de Ntro. P. Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Mataró en sus inicios reprodujo los escudos antiguos de la ciudad de Mataró de la Germandat de Jesús Natzaré. Era una simbología de IHS “Iesus Homine Salvator” que en latín simboliza Jesús Hombre Salvador, de la cual surgía la cruz en medio de una corona de espinas y en interior 3 clavos. Este mismo escudo se podía encontrar también en la antigua Germandat de la Soledat.

Este escudo antiguo y clásico estuvo en el estandarte de la hermandad y en el pecho de los miembro que aún conservaban una antigua túnica o en los capirotes en las procesiones.

Escudo Hdad. Ntro. P. Jesús Nazareno
 y Ntra. Sra. de la Esperanza de la Roda de Andalucía
Fue a partir de 1997, cuando era hermana Mayor la Sra. Concepción Mascorda, que se inició un estudio sobre el escudo de la hermandad por tal de adaptarlo a los nuevos tiempos y recoger tanto la historia de la hermandad como sus imágenes. En estos años vino la imagen Nuestra Señora de la Esperanza y la asamblea de hermanos y hermanos tuvo la propuesta de adaptar el escudo.En aquellos años la hermandad se fijaba en las hermandades de La Roda de Andalucía, con las que tenía estrecha relación, y se dejó influir por la esencia de los escudos de las cofradías de esa ciudad. 

Se encargó al secretario Jordi Merino y al diseñador – y cofrade- Juanlu Casado una propuesta, que fue aprobada por unanimidad en la asamblea de hermanos y hermanas de 1998, y desde entonces ha sido el escudo corporativo de la Hermandad.

Este escudo ha acompañado la imagen exterior de la hermandad en medallas, bacalao, estandarte, escudos de túnicas y uniformes de la banda de tambores y cornetas.

Escudo en colores original
  El escudo actual

Escudo bordado.
El escudo actual está compuesto por 2 óvalos que apuntan para fuera rodeados por dos ramos entrecruzados y en medio se eleva un ancla que acaba con la corona real.

Nazareno: el óvalo de la izquierda recoge el escudo antiguo y tradicional de las hermandades de Jesús Nazareno. Mantiene la estructura de IHS con la cruz que se eleva desde la H, pero conservando la corona de espinas y los clavos característicos de las antiguas hermandades de Matar sobre un fondo morado, color corporativo de la túnica de la hermandad.

Esperanza: El óvalo de la derecha sobre verde Esperanza resalta en dorado una M de María, símbolo de hermandad con una imagen mariana.

El ancla en el arte paleocristiano.
El ancla de la Esperanza: Inicialmente se podría asociar con la ciudad marinera que era y es Mataró; pero su significado cofrade es también otro: El ancla es un símbolo del primer cristianismo. Representa las palabras de la carta a los Hebreos (cf Hb 6;19) dónde se recuerda que la esperanza, se tiene como segura y sólida ancla al alma. En este sentido simboliza en el arte la fe y la esperanza en la resurrección, en la vida con Dios.

Las hojas que engloban el escudo:  Tradicionalmente en muchos escudos cofrades se encuentra una decoración en los óvalos con hojas de laureles entrecruzados. Recogiendo esa dimensión, en el caso de la Hermandad aparece una hoja de palmera, en tanto que palma, símbolo de los primeros mártires. La hoja de palma también es símbolo del inicio de la Semana de Pasión, ya que recuerda el domingo de la Palma y la entrada triunfal de Jesús en Jerusalem.Y ese significado se asocia con las dos patronas mártires de la ciudad de Mataró, Santa Juliana y Santa Semproniana. La otra hoja es una hoja de mata, que aparece en el escudo de Mataró.


La corona: En muchas hermandades aparece un escudo real porque son Reales Hermandades reconocidas con esta identificación civil, así como otras con el reconocimiento cardenalicio o papal. En aquel año 1998 la hermandad recibió respuesta a una petición iniciada para que la hermandad fuera considerada Real por parte de la casa Real. En esos meses se aprobó el nuevo escudo y la asamblea general de hermanos y hermanas decidió que la hermandad no tenía porqué ser real, después de la exposición del consiliario mn. Manuel Seliva. Así que mantuvo la corona real dedicada a María, la Reina de los Cielos.



o.