Celebración del dulce nombre de Jesús


El día 1 de enero se festeja la onomástica y festividad del Santo nombre de Jesús.

En los textos bíblicos aparecen diferentes nombres para anunciar el Mesías, pero este fue el que tuvo más relevancia y fue el nombre puesto al hijo de María. Según reza en la Biblia Dios le puso este nombre por encima de todo nombre y su significado es el Salvador.

En la tradición cristiana católica el primer día del año es para esta fiesta. La tradición cofrade del Mediterráneo, entre otras festividades, celebra también esta diada sobretodo aquellas que tienen como titular a Jesús Nazareno.

En España y en Andalucía además este día se festeja también el día de Manuel o Manuela. Este nombre proviene de Emmanuel que en hebreo significaba Dios entre nosotros y nosotras.

El nombre de Manuel tuvo relevancia en el pasado y continúa hasta nuestros días. De manera concreta durante los siglos XV y XVI, el nombre se extendió entre los conversos al cristianismo.

En la España del siglo XV convivían diferentes tradiciones religiosas y culturales desde las tierras del Ebro iniciada en Tortosa, pasando por el Maestrazgo Valenciano y llegando a las Alpujarras granadinas. Los procesos de conversión y los impulsos de la contrarreforma católica hizo que en cada familia hubiera un Manuel o Manuela para denotar que era una familia cristiana. Con el tiempo se fue popularizando y las variantes de Manuel fueron numerosas y entre las diferentes lenguas habladas en la Península. En el caso de Cataluña también aparece Manuel o Manel como un nombre de tradición antigua con variantes como Maneló, Mel, Emmanuel y en castellano como Manolo Manolín, Manu,  Lolo, Manolita, Manoli… así como Imanol o Maiel.

En la vida de los Santos encontramos un San Manuel obispo de Málaga martirizado en el año 619, San Manuel Ruiz, un franciscano vasco asesinado por los turcos en 1860, el tortosino Manuel Domingo fundador de los Operarios Diocesanos, así como numerosos en la historia de Sevilla, Madrid y Jaén.  En la historia encontramos también emperadores de nombre Manuel en el Imperio Bizantino en el Reino de Italia y de Portugal.

En la historia de Mataró también encontramos importantes referencias al nombre Dios entre nosotros. Popularmente el Nazareno de Mataró también es conocido como el Manuel en Cerdanyola.

Más información:

Entradas que pueden interesarte