La tarde del martes se realizó el segundo día de triduo. En esta ocasión fue dedicado a la historia de la devoción a Ntra. sra. de la Esperanza en Mataró. Al finalizar se hicieron los juramentos de los 4 nuevos portadores de Esperanza.
El triduo se centró en explicar el nacimiento de la devoción a la advocación de María de la Esperanza en la ciudad. Desde una visión más cultural e histórica, Jordi Merino, repasó la importancia de la visita de los Reyes Católicos a la Barcelona de 1492 y como fue el germen y traslado de esta festividad que se celebrava con más intensidad el 18 de diciembre en zonas de influencia hispanas.
Detalló lo que relatan los albalá y documentos de la catedral como se compraron dos imágenes y se impulsó la festividad, no libre de conflictos con diezmos para sufragar la festividad y la obligación de hacerse en toda la diócesis de Barcelona.
Después de la desaparición en la catedral hay constancia de la ermita de la Esperanza en Mataró a finales del s.XVI y dónde se reunía el consejo de la ciudad para tratar aspectos como la gestión de la peste, se celebraban misas en honor a difuntos o era el final de una procesión que iba de Santa Maria a este lugar. Detalló algunos ejemplo de la época, la influencia de los monjes capuchinos y como fue el final. Remarcó el nombre de calles y zonas de Molinos que aún lo recuerdan e hizo el paralelismo con momentos actuales, recorrido del Via Crucis, colores...
También como las dos acepciones de la Esperanza una de la expectación y otra de pasión y como era un debate que se ve también en la historia del arte en Cataluña.
También detalló el tema de la Esperanza de l'hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, las anécdotas del propietario del tabernáculo hasta llegar a la década de 1950 cuando la cofradía del Sant Crist configuró un nuevo paso de la Esperanza. Una cofradía que cambio colores a los procesiones, masculina y anécdotas sobre la misma.
Acabó recordando los inicios de recuperación a la Esperanza por parte de la Hermandad, sus momentos ..e hizo un paralelismo entra formas antiguas e ideas de otras zonas y como se han combinado en 500 años de historia de la devoción en la ciudad.