Feliz día de San Juan

 

El Sol y la luna. 

Desde la Hermandad os felicitamos la Fiesta de San Juan, en honor al nacimiento de Juan el Bautista. 

Feliz noche de San Juan

La verbena de San Juan, o noche del fuego, o la noche del ros más recientemente la noche de brujas, es una fiesta de la noche anterior a la fiesta de San Juan en 24 de junio. 

En Cataluña además, es fiesta especial como Diana Nacional. Es una noche donde se festeja el solsticio de verano, o la noche más corta del año. Otro solsticio es la noche de Navidad, la noche más larga. 

Un noche para festejar en familia, mantener las tradiciones, recordar a San Juan y dar la bienvenida al verano. 


La bandera catalana en la diada en Burriach y correfocs 2023. 
La fiesta religiosa

La Iglesia Católica indica que este día es el nacimiento de San Juan Bautista, el último profeta del Antiguo Testamento y considerado el primer apóstol de Jesús, de quién recibió amistad, formación y el bautizo. 


El 24 de junio es el día asociado al nacimiento de Juan, pero a nivel histórico y religioso es un cambio trascendental. Se pasa de la etapa de las tradiciones religiosas, la de los profetas, la de la Ley a una etapa de la fe, la del Reino, la de fuera de los templos, para los pobres, enfermos, pecadores... 

San Juan se preocupó por la conversión de los pecadores, convertirlos; mientras que Jesús se centró en curar a los enfermos, a dar el alimento de vida y querer a los otros... el hijo de un Dios que se presenta como absolutamente bueno, mientras que la imagen de Dios para Juan era la de uno justo y castigador. 

Un personaje abrazado por el cristianismo como Santo por ser el precursor de Jesús. A nivel histórico también aparece en los textos de Flavio Josefo, los 4 evangelios y es considerado profeta también por otras confesiones religiosas como el Islam o la Bahai. 


La fiesta a lo largo del tiempo

Este fiesta se ha caracterizado en el pasado por multitud de costumbres y tradiciones: con característicos los baños a medianoche en el mar, tomar las hierbas de San Juan,  hacer hogueras para quemar lo malo y cantar alrededor, hacer ruido para ahuyentar los malos espíritus... De hecho la fiesta era anterior al cristianismo y aún se han conservado muchas de estas costumbres.  

En Cataluña se solían hacer grandes hogueras o serenetas de calle, o fuegos comunales o familiares con objetos inservibles que se iban guardando e incluso se ponía en lo alto el carnestoltes para quemarlo también.  Con el tiempo se añadieron los petardos y castillos de fuegos. 

Además, tiene su típica gastronomía como es comer la cosa de fruta confitada, la coca de recapte, de llardons, de Llavaneres... que solían tomarse en la calle o con la familia.  
Serenata del Carrer Sant Joan Mataró. 

En Cataluña

A pesar del cristianismo, había una gran tradición pagana vinculada a las hogueras y fiestas del solsticio de verano, para ahuyentar todo lo malo. 

Tanto fue la importancia de estas fiestas que en el s. XVIII se intentaron limitar los fuegos de artificio - sin éxito-, o que en 1780 en Barcelona no se permitieran hogueras dentro de las murallas por la multitud que había, 

Con relación a las hogueras, había también la tradición que cuando el fuego ya había purificado y se apagaba se le pasaba un rosario para apagar ya el fuego con el "Beneït sia Sant Joan!".  

Y hay multitud de expresiones y actos vinculados a la fiesta, ya que es patrón de muchísimos pueblos, y se llega a conectar con la fiesta de Sant Pere. 

Otras tradiciones recientes en Mataró

En Mataró era típico las serenatas de calle, cada barrio tenía su hoguera (no libre de robos entre jóvenes de material de uno a otro), comer y tomar a la fresca y cantar cantarellas. 

También en los años 60 se puso de moda traer la "Flama del Canigó", un gran simbolismo de país dónde recorría pueblos y ciudades para encender todas las hogueras, gran símbolo de unión y de cultura desde Perpinyá hasta las tierras del Ebro. 

En Mataró también, hay una costumbre típica de estudiantes que han acabado la selectivas o se han graduado en la ESO y lanzar sus apuntes y exámenes al aire de la hoguera de Sant Joan para que las llamas las encienda. Una manera de indicar que se ha acabado. 

Y como no, la baixada de "Les Bruixes" de la calle Sant Joan, con su tradicional sereneta, baile y hoguera, que es la única permitida hoy en día. 

Así también, aparecen los bañistas de noche y la playa se convierte en el estreno de la temporada de verano. 

Y con los nuevos años, han aparecido también movimientos que han reivindicado el fin de la pirotecnia descontrolada y apostar por luces y colores para evitar el estrés que provocan a animales de compañía. 

Un momento para revivir la tradición, continuar con las costumbres y festejar con familia la fiesta de Sant Joan y la entrada al verano. 


"Bona Revetlla de Sant Joan!!"



"Cantarella" que se cantaba en mucho sitios la víspera de fiesta, también Mataró:
(una canción que aparece en el costumari de Joan Amades con variaciones según lugar y día de fiesta)


Avui és festa,
Sant Joan la fa,
agafa l’escopeta
i se’n va a caçar.

Tira un tiro,
mata un pardal
vestit de general.

Passa Sant Pere,
li corre al radera,
passa Sant Martí,
tocant el violí.

Passa Santa Anna
ballant la sardana,
passa un capellà
i li tira un tros de pa.

Passa en Serafí
dient: -Ja sóc aquí!
Passa l’escarbat
i això (i)a s’ha acabat!

Rafael Acedo (a.c.s.) en la Catedral de San Juan Bautista de Perpinyà con la túnica de la Hermandad. 


Más info:
https://www.barcelona.cat/culturapopular/ca/festes-i-tradicions/nit-de-sant-joan

Imágenes: Nit de Sant Joan 2023 (https://www.instagram.com/jmerinoe/)




Entradas que pueden interesarte