18 de agosto Santa Elena. Impulsora de las Cruz de Mayo

Hoy es fiesta de Santa Elena. Una figura importante para la expansión del culto a las reliquias y de libertad hacia los cristianos. Su influencia en el mundo cofrade es notable y también en nuestra comarca y Hermandad. Buena festividad. Gloria y honor a Santa Elena. 

Santa Elena  de Constantinopla y Cataluña

Santa Elena fue la madre del emperador Constantino I el grande. A parte de sus orígenes humildes, se convirtió en una gran mujer por se la recuperador de la piedad popular, sus viajes a tierra Santa y sus impulsos para la libertad de culto en el imperio Romano. 

Su impulso tuvo gran relevancia para el reconocimiento del cristianismos y también impulsó la búsqueda de las reliquias de la Pasión y vida de Jesús, siendo una de las más conocidas la Santa Cruz, fiesta que se celebra el 3 de mayo, con la fiesta de la invención o las Cruces de Mayo.

Su vida esta llena de anécdotas y con una gran hagiografía (lo que se ha explicado) siendo una protoarqueóloga, una impulsora del cristianismo y una gran influyente en el emperador Romano, su hijo. 

Cataluña está llena de tradiciones y elementos festivos vinculados a la Santa y su vida, así como a la Santa Creu, así como nombres de parroquias, caminos que desde la Edad Media han llegado a nuestros días. 

Su relevancia es tal, que el cimborio de la Catedral de Barcelona está presidida por Santa Elena y está toda Cataluña llena de imágenes y ermitas dedicada a ella. Se le representa  en la iconografía abrazando una Cruz. 

La fiesta de Santa Elena es el 18 de agosto, la invención de la Santa Cruz o descubierta el  3 de mayo (Cruces de Mayo) y la exaltación de la Santa Cruz el 15 de septiembre. Las tres fiestas muy sonadas en el mundo cofrade también por su relevancia. 


Santa Elena d'Agell en Cabrera de Mar

El Maresme tiene un pasado común en la edad media a partir del s.X con la presencia de ermitas y parroquias que organizaron los pueblos y ciudades. Un ejemplo fueron Mata y Santa María en Mataró, Sant Andreu y Lorita en Llavaneres, Sant Julià o Sant Cristòfol en Argentona, o el caso de Sant Feliu, Sant Genís o Sant Joan a Vilassar,  Sant Feliuo  Santa Elena de la actual Cabrera de Mar. 

Hoy en día aún se conserva la ermita dedicada a Santa Elena, en la zona de las masías de Cabrera. 

La ermita forma parte de un monumento protegido e inventariado del Patrimoni Arquitectònic Català. 

Su origen está después de la destrucción sarracena del Maresme cerca del año mil.  El mundo rural comenzó a organizarse alrededor de las parroquias en momentos de gran devoción y demanda de protección.  

La vila d'Agello (actual Cabrera de Mar) se organizó alrededor de la ermita dedicada a Santa Elena.  En aquel momento sería una esgliosa románica, muy austera y sencilla. Hay alguna mención por eso  a partir del 1236. 

Por el mal estado que presentada se reconstruyó  en 1576  pero ya en estilo gótico tardío y con un gran retablo en su interior. En el techo, aún se conserva las claves de bóveda con la representación de la Santa Cruz,  un libro y una cabra en cada una.  

A lo largo de la historia familias como Orriols, Carbonell, Pons, Ramón, Sabater, Sala, Agell o Noé estuvieron por la zona. O incluso algunos patricios como los Ametller o Cros ( que dan nombre a la zona), y como no masías catalanas antiguas de la zona.  Hay numerosa documentación en los diferentes archivos sobre la importancia de esta ermita, incluso a hechos de la historia de Cataluña en 1834, o unos "goigs" que se cantan el día de su fiesta del s.XVIII.

Su fiesta es el 18 de agosto y hay constancia de grandes festejos desde el s. XVIII.  




La medalla de Santa Elena en la procesión Cruces de Mayo de la Hermandad



Imagen de Santa Elena que procesiona en Ocaña.
El año 2016 nuestra hermandad impulsaba la procesión infantil Cruz de Mayo. Esta festividad se venía celebrando des del año 2006 en la Casa Hermandad con una cruz floral junto a la Inmaculada Concepción, durante el mes de María.  Este año la procesión infantil será el domingo 14 de mayo.


En 2017 la Hermandad  recibió un regalo de una medalla de Santa Elena, santa a la que se le atribuye el descubrimiento de la Vera Cruz en Jerusalén, madre del Emperador Constantino I el Grande.


Estas medallas se pusieron de moda en España a mediados del s.XVIII aunque hay constancia de algunas con anterioridad.


Estas medallitas tenían un efecto protector en los niños y solían ser perforadas para poderse poner en el cuello. Tradicionalmente se transmitían de generación en generación por ese motivo solían ser de plata inicialmente y en forma ovalada.


Esta medallita regalada a la hermandad y fechada a principios del s.XIX (1830 aprox) está en el paso de la Cruz de Mayo.


Las que han llegado a nuestros días no están en buen estado ya que eran muy reutilizadas, muestra de la gran devoción que tenían las familias a Santa Elena y la importancia de la Santa Cruz.



Fiesta de la Santa Cruz en Mataró 1910. Font: MASMA col. F.de P. Enrich i Regàs
Esta medallita en el anverso aprecia a Constantino I, pero le nombra como “Hijo de Elena”. Aparece coronado, con cetro y a su lado la reliquia de la Mesa de Salomón que la Santa trajo también de oriente junto a la corona imperial.


En el reverso aparece Santa Elena sosteniendo la Cruz  en una mano y en la otra los clavos de Cristo. Al fondo se ven las tres cruces en lo que simula ser la Gólgota.


Además, como rareza, esta medalla va acompañada de otro símbolo religioso importante como es la Cruz de Caravaca (también de las mismas fechas), que dice la tradición es una reliquia de la Santa Cruz y que unos ángeles entregaron para una celebración católica en la ciudad murciana siendo frontera entre los reinos cristianos y musulmanes en el s.XIII.


Las Cruces de Mayo, la invención de la Santa Cruz y Santa Elena en nuestra Hermandad. 



Primera procesión Cruz de Mayo 2016.

Hoy día 3 de mayo es la festividad de la Invención de la Santa Cruz, también denominada como fiesta del descubrimiento de la Santa Cruz, Cruces de Mayo o de la Santa Cruz por parte de Santa Elena

Esta fiesta que se remonta siglos atrás recuerda el encuentro de los restos de la Santa Cruz por parte de Santa Elena, madre del emperador romano Constantino I el Grande.
 
Este emperador romano fue el que promulgó la libertad de culto en el imperio y los cristianos dejaron de ser perseguidos, martirizados y asesinados.
 
Santa Elena, dice la tradición, encontró los restos de la Santa Cruz, así como los clavos y la lanza que atravesó el costado en Jerusalén i de allí los llevó a Roma i a diferentes ciudades europeas.
Hoy día celebramos esta fiesta en concordancia con la primavera, pero sobre todo por la redención de la humanidad de la Santa Cruz, la libertad que supuso para la expresión pública de la fe, y la Cruz se convirtió en un símbolo universal de fe, tradición y salvación.
 
Esta fiesta es muy popular en todo el Levante, Andalucía, Hispanoamérica y en Catalunya en algunas ciudades como Figueres, La LLacuna y más recientemente en el Vendrell, Cornellá, Hospitalet y Mataró dónde nuestra Hermandad recuperó esta bella tradición infantil con su procesión en el año 2016. 

En Cataluña hay presencia desde hace siglos. La  Catedral de Barcelona, Seo del Arzobispado, se llama Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Se dedicó en el año 599, duranta la etapa visigoda a la Santa Cruz, todo y que ya había referencias en la etapa paleocristiana. 

La tradición de hacer monumentos, altares, poner cruces rojas en las puertas, ir en peregrinación a las cruces de término, enterrarlas en el campo y otras celebraciones tienen su impulso en la España del s. XVI  y XVII a pesar que algunas de estas prácticas eran muy anteriores.  Cada región de España lo celebraba con acentos diferentes siendo popular las de Granada, Sevilla, Córdova o Figueres en Cataluña. 

Cruz de Mayo 2024.





Más información:



 

Entradas que pueden interesarte