Sant Crist de l'Agonia recibe culto en la iglesia de San Juan Bosco. |
La Confraria del Sant Crist de l'Agonia celebra la fiesta de la Santa Cruz.
El 14 de septiembre se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Un día que recuerda como la Cruz, que fue símbolo de muerte y tortora durante el Imperio Romano, pasó a ser un símbolo de la guía de la salvación, protectora y a seguir caminando en la fe.
Esta celebración, probablemente se impulsará a partir de Santa Elena, junto a la fiesta de la invención de la Santa Cruz y con los siglos cogió especial relevancia.
En el x. XVI i XVI los cuerpos de portadores del Sant Crist, así como las congregaciones de la Puríssima Sang que se extendían desde tierras Valencianas a Perpinyà, aprovechan esta fiesta como acto relevante, central e incluso como fiesta del mes de septiembre y después de celebraciones estivales.
En el caso de Mataró, se recuperó hacer años por parte de los portadores del Sant Crist.
Este domingo la Confraria del Sant Crist ha aprovecha el inicio de curso con la misa dominical para celebrar este acto. Ha contado con la participación de personas de la Confraria, así como de representantes de otras hermandades de la ciudad.
Después de la misa, se ha organizado una comida popular en los patios de la parroquia.
La Confraria del Sant Crist de l'Agonia, comparte demarcación parroquial de María Auxiliadora con nuestra Hermandad. Organiza desde hace 3 décadas el tradicional Via Crucis de la Llàntia, colabora en el Via Crucis de Cerdanyola i el tricentario Interparroquial de Viernes Santo. También procesiona en la noche del Viernes Santo.
Fieles al Sant Crist de l'Agonia en San Juan Bosco. |
Miembros del cuerpo de portadores del Sant Crist. |
Imagen de familia de una parte de los asistentes a la celebración. |
Miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro organizando la paella popular para la fiesta. |