Después de días recordando la obra de Francisco (e.p.d.) y hablando del futuro de una iglesia misionera, que construye puentes, diálogos, abierta a recibir a todos para promocionar el diálogo, el amor... ha habido fumata blanca.
El colegio cardenalicio ha escogido a Francis Prevost Martínez como nuevo Obispo de Roma, nuevo Papa. El nombre escogido ha sido el de León XIV.
Paz, diálogo, puentes y misión han sido los retos que ha anunciado en su parlamento, tras los agradecimientos personales, también a Francisco y a todos.
Ha mencionado en su parlamento inicial León XIV que apuesta por el diálogo, a poner en valor el legado de Francisco, de la Obra viva de Jesús, de suplicar a la Virgen María que quiere caminar siempre con nosotros, con su intercesión y su amor.
Ha pedido rezar por la paz en el mundo y por la Iglesia y ha rezado un Ave María junto a todos los presentes.
Durante su intervención, también ha dirigido palabras en castellano.
" si me permiten una palabra, un saludo a todos aquellos y de modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú. Dónde un pueblo fiel ha acompañado a su Obispo, ha acompañado su fe y ha dado tanto para ser Iglesia fiel de Jesucristo.
Francis Prevost Martínez nació en Chicago en 1955 y desde al año 2015 tiene la nacionalidad peruana. Es de descendencia española y tiene 69 años.
En 2023 el Papa Francisco lo nombró Cardenal y prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontifica Comisión para América Latina.
León XIV ingresó en la Orden de San Agustín en 1977 e hizo sus votos solemnes en 1981. Tiene una gran formación académica, licenciado en Matemáticas, master en Teología y doctorado en Derecho Canónico.
En 1985 se unió a la misión agustiana en el Perú. En 2013 regresó a Chicago para ejercer como maestro de profesores, hasta que el Papa Francisco lo nombró administrador de la diócesis peruana de Chiclayo.
Más información: